viernes, 24 de marzo de 2017

Méndez de Vigo pide no sacar «ninguna conclusión extraña» de la foto del juez del 'caso Auditorio' con Cosme


MADRID.- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió este viernes no sacar "ninguna conclusión extraña" de la foto del juez que instruye el 'caso Auditorio' con un exconcejal del PP en Murcia y vocal de la dirección regional del partido. 

Durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo explicó que no conoce "ni la imagen ni las circunstancias", pero que no hay que sacar "ninguna conclusión extraña" de esa fotografía. "Murcia es un sitio, imagino, donde todo el mundo se conoce y traba uno amistades de todo tipo", añadió.
En cuanto a la moción de censura registrada este viernes en Murcia por el PSOE en la Asamblea Regional, Méndez de Vigo apuntó a la falta de acuerdo entre los partidos de la oposición sobre cómo actuar, ya que los socialistas y Podemos apuestan por formar un gobierno alternativo al del PP pero Ciudadanos insiste en una moción de censura "instrumental", para convocar elecciones anticipadas.
En este sentido, recomendó a la oposición en la Región de Murcia que actúe con "cautela" y sin "prisas", al tiempo que considera que lo mejor es esperar a que el TSJ se pronuncie sobre la situación judicial del presidente regional.
"Hay que actuar con cautela, con prudencia, y dejar la precipitación y las prisas fuera del debate", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Creo que lo que tenemos que hacer todos es esperar a ver cuál es la decisión del Tribunal Superior de Justicia. La presunción de inocencia y los antecedentes abonan esta teoría", subrayó.

"Las precipitaciones nunca son buenas, pero en este caso todos deberíamos hacer gala de cierta cautela. El presidente de Murcia ha dicho que si es imputado formalmente, va a renunciar. Lo bueno y lo correcto es esperar", ha recomendado el portavoz del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa.
Méndez de Vigo ha recordado que los hechos por los que se investiga a Sánchez en el marco de la llamada operación Auditorio ocurrieron hace una década cuando era alcalde de la localidad de Puerto Lumbreras y que "no es un caso de corrupción, sino supuestamente administrativo".
Por ello, ha insistido en que "hay que actuar con cautela y prudencia y dejar la precipitación o las prisas fuera del debate".
"Sánchez ha acudido ante el juez y ha declarado. Lo que tenemos que hacer todos es esperar a ver cual es la decisión del Tribunal Superior de Justicia. La presunción de inocencia y esos antecedentes abonan esa teoría", ha argumentado el también ministro de Educación.
Según Méndez de Vigo, la posición del Gobierno es "clara y continuada" y es la que ha sostenido desde el principio.
Sánchez compareció ante el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Julián Pérez-Templado, el pasado día 6 como investigado por los presuntos delitos prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras.
El presidente murciano aseguró entonces que solo fue el "impulsor político" de las obras y que se limitó a aprobar los informes de los técnicos municipales, de los que se fiaba plenamente.
Méndez de Vigo no aclaró cómo puede afectar la situación en Murcia a la relación entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional, habida cuenta de que la formación naranja quiere impulsar una moción de censura para adelantar los comicios autonómicos al constatar que Pedro Antonio Sánchez se niega a dimitir.
Pero cuando le preguntaron si el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han hablado sobre las derrotas parlamentarias sufridas por el PP en el Congreso y las posiciones adoptadas por C's, manifestó que "se habla todos los días con todo el mundo" aunque "no siempre se llega a acuerdos".
"El Gobierno cree que el diálogo debe ser permanente y fluido", aseguró, resaltando la importancia de alcanzar acuerdos para impulsar la "agenda reformista".

No hay comentarios: