martes, 21 de marzo de 2017

Los diputados regionales perderán su acta sin sentencia firme por delitos administrativos


CARTAGENA.-Los diputados regionales podrían perder su condición como tal por delitos contra la administración o delitos políticos aunque la sentencia no sea firme, según se quiere incluir en la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha explicado tras la reunión de la ponencia que se encarga de la reforma del Reglamento de la Asamblea Regional que en la reunión de hoy se han tratado cuestiones como la condición de diputado, las incompatibilidades y la importancia de declarar el patrimonio, entre otros asuntos.
En este sentido, ha dicho que actualmente la condición de diputado se pierde solo por sentencia judicial firme, pero que en la reforma se quiere incluir que también se pierda por una sentencia judicial que sea por delito contra la administración o delito político.
"En ese caso no podrá tomar posesión como diputado o perderá su condición aunque la sentencia no sea firme y siempre que sea un delito contra la administración", ha puntualizado.
Peñalver ha puesto como ejemplo el caso de un concejal que haya tenido problemas en el desempeño de sus funciones como concejal y que tenga una sentencia por temas de contratación que sean incorrectos.
"No podrá tomar posesión como diputado o si la sentencia sale cuando ya es diputado, aún pudiendo recurrirla, automáticamente perderá la condición aunque esa sentencia después diga que ha ganado el recurso", ha indicado añadiendo que la sentencia "tiene que hablar de inhabilitación administrativa".
Por otro lado, en la ponencia también se ha acordado reducir de 150 euros a 60 el valor máximo de los obsequios que pueden recibir los diputados, tal y como recoge la ley de Transparencia.
La presidenta de la Asamblea ha añadido que se creará un registro en la Cámara para recoger los obsequios que pueda percibir un diputado y que éstos deberán depositarse ahí siempre que sobrepasen los 60 euros.
"Se regulará qué se hace con ellos finalizada la legislatura", ha señalado.

No hay comentarios: