martes, 21 de marzo de 2017

Las exportaciones de la Región a Israel crecen un 54% en los últimos cinco años

MURCIA.- Las exportaciones de productos murcianos a Israel han crecido un 54 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 22,84 millones en el año 2011 a 35,18 millones de euros durante 2016.

Este país ofrece posibilidades en algunos sectores estratégicos para la Región, como energías renovables, agroalimentario, gestión de residuos o construcción de infraestructuras. Además, existen posibilidades de cooperación e investigación conjunta en otros ámbitos como la tecnología agraria e hídrica, en el que tanto Israel como Murcia son líderes a nivel mundial, o el de la biotecnología.
La presencia de la Región en el mercado israelí se ha visto reforzada tanto por el aumento en el número de empresas exportadoras, que ha pasado de 120 a 166 en apenas cinco años, como de las operaciones comerciales, que fueron 1.195 durante 2016 frente a las 884 registradas cinco años antes. 
Los productos más vendidos durante el pasado año procedieron de la industria química (10,26 millones de euros), azúcar y confitería (8,28 millones de euros) o los envases y embalajes (5,66 millones de euros). 
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que "el objetivo es incrementar las exportaciones a este país y a la zona de Oriente Medio para seguir avanzando en la diversificación de los mercados destino de las exportaciones regionales". 
Al respecto, señaló que "las exportaciones han ganado peso de forma progresiva en la economía regional hasta convertirse en uno de sus motores. Si queremos mantener ese ritmo de crecimiento tenemos que consolidar y aumentar nuestras ventas en mercados como los de Oriente Medio, además de permanecer vigilantes a los cambios geopolíticos y socioeconómicos a nivel internacional para diseñar estrategias adaptadas a los mismos".
"Israel es un país desarrollado con un mercado maduro, pero con perspectivas de crecimiento y que exige productos competitivos y de calidad. Y es aquí donde tenemos que poner en valor el trabajo de las empresas de la Región, cuya calidad y experiencia es reconocida en otros importantes mercados, como los europeos o el norteamericano, y que están apostando por la innovación y la investigación para seguir mejorando su productividad y su competitividad", subrayó el consejero de Desarrollo Económico.

No hay comentarios: