lunes, 6 de marzo de 2017

Las 30 preguntas a las que puede haber tenido que contestar PAS ante el juez esta mañana en el TSJ



MURCIA.- Según el diario La Verdad, que no cita fuentes de la Fiscalía del TSJ de Murcia, existen 30 preguntas a las que puede haber tenido que contestar PAS ante el juez esta mañana para ofrecer detalladas explicaciones acerca de las decisiones que adoptó a lo largo y ancho de todo el proceso de adjudicación del proyecto, licitación, construcción, recepción de las obras y justificación de la subvención -seis millones de euros- que sirvieron para levantar el Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras a partir del año 2006.

1. Que contrató al arquitecto Martín Lejarraga a dedo
El 16 de junio de 2006, el entonces alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, dirigió a la Consejería de Cultura una memoria justificativa sobre la necesidad de construir un Teatro-Auditorio en su localidad, que iba acompañado por el Anteproyecto elaborado por el arquitecto Martín Lejarraga. El 18 de diciembre, la Consejería confirmó la concesión de una subvención de seis millones para el proyecto.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
2. Que presentó en público el proyecto con el arquitecto
Los medios de comunicación del Guadalentín y los regionales guardan en sus archivos noticias ya de 2005 sobre presentaciones públicas del proyecto, haciendo constar que lo iba a dirigir Lejarraga, sin que conste que se celebrara previamente un concurso de ideas o se abriera un proceso de licitación.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
3. Que no existe documento que pruebe la contratación
En toda la documentación remitida por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras al juzgado no existe documento administrativo alguno sobre la contratación de los servicios de Martín Lejarraga ni que acredite el pago de sus trabajos.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
4. Que ni siquiera disponían del terreno que lo acogería
El 20 de diciembre de 2006, el alcalde Sánchez remitió un escrito a la Dirección General de Cultura para informar de que «actualmente se encuentra en trámite un convenio de cesión de terrenos» sobre los que se construiría el Auditorio, a pesar de que en la documentación municipal no existe constancia de convenio alguno, ni inscripción en el registro de convenios, ni expediente sobre esa cuestión. La juez Andreo concluyó que se afirmó que el Auditorio se iba a construir sobre una parcela que no consta que fuera de propiedad municipal.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
5. Que se gastó tres millones antes de empezar la obra
La obra del Auditorio se inició en mayo de 2008, pero el 2 de julio de 2007, el alcalde Sánchez pidió a la Consejería una prórroga de 18 meses para poder justificar que el Ayuntamiento ya se hubiera gastado los tres primeros millones de la subvención.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
6. Que se cambió la ubicación sin acuerdo municipal
La ubicación inicialmente prevista se cambió sobre la marcha, sin que exista en la documentación constancia de un acuerdo municipal en ese sentido. No consta que Sánchez comunicara a la Consejería las alteraciones en las condiciones establecidas.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
7. Que se cambió el proyecto sin el placet de Cultura
El proyecto que finalmente se ejecutó «difiere completamente del que se presentó en la solicitud de la subvención, sin que conste la autorización de la Consejería», señala el informe pericial de la Intervención General del Estado. «Simplemente, se modificó el proyecto y se decidió ejecutar otro en un lugar diferente. Una decisión que tomò unilateralmente el alcalde», según la exposición razonada de la juez.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
8. Que pidió tres millones más sin empezar la obra
El 14 de diciembre de 2007, el alcalde Sánchez solicita a la Consejería que le adelante la segunda parte de la subvención, otros tres millones, pese a que la obra no se inicia hasta mayo de 2008.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
9. Que convocó un concurso de ideas para 'legalizarlo'
El 17 de diciembre de 2007, el entonces alcalde Sánchez aprueba el pliego de bases para la convocatoria de un concurso de ideas sobre el Teatro-Auditorio, «con el que intenta legalizar (a posteriori) la contratación de Martín Lejarraga», en palabras de la juez Andreo. Para cuando se convoca el concurso ya existe un anteproyecto, un proyecto básico y un proyecto de ejecución.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
10. Que se evitó dar publicidad a la convocatoria pública
Pedro Antonio Sánchez convoca el concurso de ideas en plenas fechas navideñas, dando solo 15 días de plazo y no se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, como exige la ley para un proyecto de seis millones de euros. Unas circunstancias que en apariencia atentan contra el principio de libre concurrencia. «Solo el hecho de que ya tenía contratado al arquitecto y redactado el proyecto justifica esas circunstancias», indicó la instructora.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
11. Que el Colegio Oficial de Arquitectos se lo advirtió
El 24 de enero de 2008, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid remitió un escrito, directamente dirigido al alcalde, para que explicara cómo era posible que antes de convocarse el concurso se ideas ya se hubiera difundido públicamente que el autor sería Lejarraga y que así figurara en noticias de medios de comunicación.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
12. Que el plazo fijado para el concurso era «imposible»
El 15 de enero de 2008 fue aprobado el pliego del procedimiento abreviado, con el plazo de un mes para redactar el proyecto básico, el de ejecución de la obra y el de dirección técnica del poryecto. Un plazo que la exposición razonada califica como «de imposible cumplimiento», sobre todo en lo referente a la redacción del proyecto de dirección de obra, y que en apariencia solo podía cumplir Lejarraga «porque gracias a su relación personal con el alcalde ya podía conocer de antes el emplazamiento, las condiciones de la parcela, las necesidades y descripción del proyecto...».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
13. Que se establecieron unos honorarios «excesivos»
El 29 de enero de 2008, por resolución de Pedro Antonio Sánchez, se adjudicaba el contrato al arquitecto Lejarraga, con unos honorarios de 335.484 euros, que la Intervención General del Estado calificó como «excesivo».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
14. Que no estaba justificado licitar la obra con urgencia
El 8 de febrero de 2008 se aprobó por el alcalde el anuncio de la licitación de la obra por el trámite de urgencia, con solo 13 días para presentar ofertas. La juez consideró que no había causa legal para sacar el concurso con urgencia, cuando la subvención se había concedido 18 meses antes y además existía una prórroga de otros 18 meses, y en cambio «sí podía limitar considerablemente la concurrencia».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
15. Que contrató a un técnico 'ex profeso' para ese plan
Por resolución de Alcaldía, el 27 de junio de 2007 fue nombrado el ingeniero técnico José Fernández Navarro, que fue quien redactó «los escasos informes técnicos encontrados» sobre el Auditorio. Y ello a pesar de que el Consistorio contaba con un arquitecto superior y un arquitecto técnico y que el contratado «no contaba con titulación específica que garantizara especiales conocimientos en la materia, sobre todo con una obra de esa envergadura. El desacierto -en palabras de la juez- se puso de manifiesto cuando el mismo proyecto que este técnico consideró idóneo no alcanzó el visado del Colegio de Arquitectos».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
16. Que nada había de un vial que obligó a retranquear
El 12 de mayo de 2008, se levanta acta de replanteo, en presencia del Ayuntamiento, la dirección facultativa y la empresa Ecisa, en la que consta que «no hay inconveniente alguno en la viabilidad de la ejecución de las obras, ocupación, dimensiones, superficies, instalaciones que pasen por la zona...». Pese a ello, el 3 de febrero de 2009 se hace constar que un vial de próxima construcción obliga a retranquear el edificio nueve metros.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
17. Que estaba injustificado el proyecto modificado
El informe pericial aportado a las diligencias afirma que el retranqueo de nueve metros «únicamente exigía un nuevo replanteo de las edificaciones, modificando ligeramente su ubicación en el terreno, no habiendo nuevos ajustes topográficos y de rasantes» que acometer, por lo que redactar un modificado estaba «injustificado». «El retranqueo del edificio principal no justifica un redimensionado de los nuevos edificios ni una nueva ubicación de los mismos».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
18. Que sirvió para tapar un desajuste de 1,8 millones
En octubre de 2009, cuando se empiezan a emitir certificaciones con base al proyecto modificado, la obra estaba ya pagada al 85,39%, pero solo se había construido un 47,08%. Ante esa situación, «los intervinientes, conscientes de la inviabilidad de concluir la obra, se valieron de un modificado para poder justificar la realidad», según la juez. En ese momento, «existía un desajuste en la obra de 1,8 millones de euros cobrados indebidamente y que era necesario justificar. Y el modificado se mostró como la solución perfecta. El modificado explica que la obra no se concluyera totalmente».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
19. Que aprobó el modificado cuando ya estaba pagado
En septiembre de 2010, el entonces alcalde Sánchez presenta a la Junta de Gobierno Local, para su aprobación, el mencionado proyecto modificado, a pesar de que desde octubre de 2009 se estaba certificando obra con base a ese modificado -entonces todavía inexistente- y a que la construcción estaba parada desde junio de 2010. No existe documento alguno en el expediente que pruebe que se contrató a Lejarraga para efectuar ese modificado y, además, en el acta se hace constar que ese cambio del proyecto «no implica alteración del precio del contrato», pese a que se dejó la obra sin concluir por faltar 2,2 millones en obras. El Colegio de Arquitectos le denegó además el visado al modificado.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
20. Que el modificado dejó fuera obras esenciales
El nuevo proyecto dejaba fuera elementos esenciales del proyecto, como toda la terminación interior del Teatro-Auditorio, el sótano y aparcamiento y el bar cafetería, «lo que suponía que la obra no fuera completa y que se excluyera un elemento esencial» del proyecto, pese a lo cual no se contempló la disminución del precio. Se mantuvo el mismo presupuesto de contrata, a pesar además de que acometer la estructura mixta suponía un coste menor.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
21. Que se duplicaron partidas en las certificaciones
Aunque el presupuesto general de contrata incluía todos los capítulos y partidas necesarios para finalizar la obra, incluidos los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, estos tres conceptos se volvieron a cargar en todas las certificaciones de obra abonadas por el Ayuntamiento. Ello implicó un sobrepago del 38%, lo que supuso que se abonaran indebidamente 1,8 millones entre las certificaciones 1 a 17, que aprobó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
22. Que no adoptó medida alguna pese al desajuste
En septiembre de 2009, después de quince meses de obras, el proyecto está ejecutado al 47% y pese a ello ya se ha certificado y abonado el 85,39%. Pese a ese «importante desajuste», como señala la juez Consuelo Andreo en las conclusiones de su investigación, no consta que el alcalde adoptara medida alguna, como reclamar informes técnicos, visitar la obra, reclamar explicaciones a la dirección de obra o al contratista...

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
23. Que ya en septiembre de 2009 resultaba inviable
La exposición razonada recoge que ya en septiembre de 2009, con el 85,39% del presupuesto gastado y solo el 47% del proyecto concluido, todos los implicados en la construcción del Auditorio eran conscientes de que «la obra era inviable económicamente». De ahí que la juez considere que el modificado no fue la razón de que no se acabara, sino la excusa que se diseñó para justificarlo. Además, cada una de las certificaciones aprobadas por el alcalde no llevan la firma de ningún técnico.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
24. Que no tenía sentido la certificación de acopios
Ya en el arranque del proyecto, el 5 de julio de 2008, Sánchez aprobó una certificación por acopios por importe de 2,2 millones de euros, simplemente para permitir que el contratista pudiera adquirir material. Esa cantidad suponía nada menos que el 39,82% de todo el presupuesto y no existía informe alguno que justificara ese desembolso, que por ley es algo excepcional y el dinero debe adelantarse solo para localizar materiales de gran escasez o con un plazo de entrega muy largo. La juez Andreo advirtió que «lo inexplicable de esa certificación de acopios no es solo lo elevado de la misma y su falta de justificación, sino que solo un mes más tarde el Ayuntamiento tuvo que concertar una operación de crédito (pedir un préstamo) de 2,2 millones».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
25. Que una certificación lleva varias fechas distintas
La certificación nº 18 lleva al menos dos fechas distintas en el expediente: las del 9 y el 10 de octubre de 2009. Una lleva una firma que parece del alcalde y la otra no. Se emitió solo 9 días después de la nº 17 y alcanzaba un importe de 1,1 millones y se emitía con base a un proyecto modificado que aún no se había presentado a la Junta de Gobierno, ni al Pleno, ni estaba aprobado. Además incluía una novedosa partida de 170.000 euros, por Seguridad y Salud, que no estaba incluida en el proyecto original y que en apariencia no se justifica por un modificado.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
26. Que se abonó al 100% la obra y se acabó al 61,96%
Con la certificación nº24, en abril de 2010, la obra está abonada al 100%, el presupuesto está agotado y el Auditorio solo se ha terminado al 61,96%, por lo que no puede ser utilizado. «Todo esto se intenta justificar con un modificado que era innecesario, superfluo, infundado, inútil y exagerado», concluye la juez.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
27. Que no se desviaron líneas eléctricas
En la certificación nº 18 se incluye el coste de unas obras complementarias, consistentes en el desvío de unas líneas de media y baja tensión que supuestamente entorpecían el avance de la obra. Los trabajos se facturaron por un importe total de 150.000 euros, pese a que Iberdrola certificó más tarde que no se acometió ni supervisó desvío alguno de líneas eléctricas en esa zona. El entonces alcalde, Pedro Antonio Sánche, notificó personalmente a la Consejería de Cultura que habían surgido unas obras imprevistas, a fin de que constaran en el expediente y de poder «ultimar esta actuación».

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
28. Que recepcionó la obra sin estar acabado el 38%
El 20 de septiembre de 2011 se recepciona la obra por el Ayuntamiento, con el visto bueno del primer edil lumbrerense, y se declara que el Consistorio «recibe la obra terminada, en buena estado y de conformidad a las prescripciones previstas, dándose comienzo al plazo de garantía». Todo ello pese a que quedaba el 38% del proyecto por ejecutar.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
29. Que se hizo la liquidación en septiembre de 2011
El 21 de septiembre de 2011, la constructora Ecisa remitió al Ayuntamiento la llamada 'certificación nº 25 final-liquidadora', reclamando 574.840 euros, con los que consideraba que quedaban definitivamente ajustados los pagos al volumen de obra realizada. El Consistorio acabó asumiéndola, aunque rebajó la cantidad a 338.915 euros. No existe en el expediente informe que justifique esa cuantía.

DÍGAME SI NO ES VERDAD...
30. Que no justificó de forma adecuada la subvención
Después de reiteradas peticiones de prórroga para probar que la subvención había sido bien y completamente empleada en el Auditorio, la Consejería la dio por justificada el 25 de septiembre de 2013. La juez estima que la Comunidad debió haber abierto un expediente para el reintegro de los seis millones en virtud de todos los supuestos incumplimientos cometidos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas llevan dinamita y son de efecto retardado