lunes, 27 de marzo de 2017

La recusación a Pérez-Templado no ha sido admitida todavía a trámite por defectos de forma

MURCIA.- La recusación al magistrado Julián Pérez-Templado, instructor del caso Auditorio que investiga al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras, contiene defectos de forma que deberán ser subsanados en el plazo de dos días por su impulsor, el abogado Marcos Sánchez Adsuar.

Según fuentes judiciales, la recusación fue presentada el pasado viernes por este letrado, uno de los que ejerce la acusación particular en representación del exedil socialista de Puerto Lumbreras Antonio López, y contiene un error que por el momento impide su trámite ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
Este abogado, que recusó al magistrado por su "comportamiento procesal", por la "demora injustificada" en facilitar a las partes la declaración de Pedro Antonio Sánchez y por su relación con cargos del PP, asistió este lunes a la comparecencia ante el instructor de los peritos de la defensa del presidente, los arquitectos Antonio García Herrero, Salvador Aledo Guerao y Mariano Alegría Pellicer.
También declara un cuarto arquitecto, Francisco Ruiz-Gijón Pérez, en nombre de la defensa del autor del auditorio, Martín Lejarraga, así como Andrés Checa, la persona que redactó el peritaje de esas obras municipales para el ministerio fiscal.
«La recusación debería provocar la suspensión de la cita»
El abogado del exedil socialista de Puerto Lumbreras Antonio López, Marcos Sánchez Arsuaga, dijo este lunes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que el juez instructor del caso Auditorio, Julián Pérez Templado, tendría que haber suspendido la cita de los peritos citados por la defensa ya que el viernes presentó una recusación por su comportamiento procesal.
Este letrado recusó a Pérez Templado "por varios motivos", explicó. "Primero por su comportamiento procesal; segundo, por su demora injustificada en la entrega de las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez, que hasta la fecha no ha facilitado, y la gota que colma el vaso son las cañas", en referencia a una fotografía en la que aparece tomando un aperitivo con un cargo de la dirección "popular".
Sánchez Arsuaga, que acudió a los juzgados acompañado por el abogado de Podemos, Ginés Ruíz, dijo respecto a esa fotografía que "las cosas nunca pasan porque sí. Dime con quien andas y te diré quien eres".
A su juicio, teniendo en cuenta el artículo 225 de la Ley de Ordenación del Poder Judicial no debería celebrarse este lunes la citación de los peritos arquitectos de la defensa de Pedro Antonio Sánchez.
"La recusación debería provocar la suspensión de la cita", pero se teme que tendrá lugar la ratificación de los peritos, citados por su discordancia entre sus informes y los del perito del fiscal, Andrés Checa.
"Si quiere mantenerse que se mantenga, allá él", advirtió el abogado que recusó al juez instructor, del que dijo que "no tiene criterio ni lógica y a las partes las discrimina en sus armas procesales".
"No podemos olvidar que estamos en instrucción y que todas las pruebas tienen que ser valoradas si son pertinentes o útiles, y no decir ésta sí y ésta no", agregó.
Por su parte, el abogado de Podemos indicó que los peritos citados este lunes "no dejan de ser autores de informes de parte", y comentó que "en teoría es para contraponer contradicciones entre unos informes y otros, y puede que se aclaren hoy algunas diferencias".
El exdecano del colegio de arquitectos Antonio García Herrero, autor de un informe exculpatorio aportado por la defensa de Pedro Antonio Sánchez, dijo que venía a defender su informe y, al ser preguntado por lo que éste incluía, respondió a los periodistas que "se lo lean".

No hay comentarios: