jueves, 9 de marzo de 2017

La oposición insta al Gobierno regional a preservar la independencia de los jueces

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos instaron este jueves por la mañana en la Asamblea Regional a que se cumplan las recomendaciones del informe del Grupo del Consejo de Europa de Estados contra la Corrupción (GRECO) en el que se hace referencia a la necesidad de reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal y establecer un código deontológico para jueces que los preserve de conflictos de intereses.

La propuesta, que partió del PSOE, no encontró el apoyo del PP, que la calificó de "sectaria, torpe" y de estar "mal planteada". Según el diputado del PP, Francisco de Jódar, la iniciativa es "oportunista" y que de las 15 medidas que se plantean, GRECO asegura que 11 se han cumplido, mientras que 4 se han cumplido parcialmente. La iniciativa de los socialistas aludía al informe GRECO 2016 que invitaba a analizar el sistema de selección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial.
La socialista Presentación López añadió que para garantizar la plena independencia de jueces y magistrados, debería existir la mínima apariencia de influencia política en el procedimiento de selección de jueces y magistrados.
El pleno de la Asamblea Regional también aprobó por unanimidad una iniciativa de Podemos para que el juzgado de San Javier mantenga las competencias en violencia contra la mujer. Los parlamentarios piden al Gobierno regional que solicite al Ministerio de Justicia la puesta en marcha de medidas para mantener las competencias sobre violencia contra la mujer en San Javier.
Podemos considera que el trasladar esas competencias a los juzgados de Cartagena, conllevaría un "colapso" de los servicios que trabajan en coordinación con el juzgado, como el Punto de Encuentro Familiar, el Gabinete Psicosocial, los Servicios Sociales, CAVIs y la policía local. Para ellos, la comarcalización de los juzgados incrementaría, además, el tiempo de los procedimientos civiles y penales y perjudicaría a las víctimas que ya están dentro de la jurisdicción de San Javier.
Los grupos parlamentarios también votaron por unanimidad una moción de Ciudadanos (C's) para impulsar la recuperación del paisaje cultural de Monteagudo. En concreto, la formación naranja plantea que se elabore un Plan Director a tres años y se ejecute la primera fase del mismo este año.
Según expuso el diputado de la formación naranja Juan José Molina, se debería elaborar un proyecto para este año con una partida de 690.000 euros y encomendárselo al Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad. Reiteró que hay presupuesto para este proyecto, debido a las enmiendas parciales introducidas en los presupuestos de la Comunidad.
Además de eso, el pleno aprobó una enmienda de Podemos a una moción del PP sobre la interconexión de las desaladoras de las cuencas del Segura para que se elabore un plan de interconexión de los embalses y sistemas de riego de las desaladoras de la Región contando con organizaciones agrarias, empresarios del sector y universidades públicas y que en dicho plan se incluya también la desaladora de Escombreras.
Los diputados de los grupos parlamentarios también mostraron su apoyo a la empresa SAES y pidieron al Gobierno nacional que apoye la calidad del empleo de la compañía y se les permita ampliar su capacidad de innovación y competitividad en el mercado internacional.

No hay comentarios: