domingo, 5 de marzo de 2017

La formación a los trabajadores en las empresas murcianas supera a la media del país

MURCIA.- Un total de 15.839 empresas con actividad principal en la Región de Murcia, el 34,1% de las beneficiarias potenciales, llevaron a cabo en el último año acciones de formación para sus trabajadores, para lo que se les incentivó con bonificaciones a la Seguridad Social. Esta cobertura formativa en las empresas supera en 6,6 puntos la tasa nacional, que es del 27,4%.

En cuanto a los trabajadores formados en la Región de Murcia por las empresas, fueron un total de 76.866, el 28,5% de potenciales destinatarios, los que participaron en estas acciones. Los cursos son programados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), con la difusión y promoción de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Para impartir estos cursos, las empresas deben realizar una aportación privada en función de su tamaño, si bien ese coste es cero para las de menos trabajadores. Asimismo, las empresas pueden decidir qué formación específica impartir; cómo y cuándo realizarla, y si desean desarrollar esa formación por sí mismas o agruparse con otras para delegar los trámites en una entidad organizadora.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, mantuvo el viernes una reunión en Madrid con el director de Fundae, Alfonso Luengo, para impulsar la formación de los trabajadores ocupados, y coordinar acciones de difusión y promoción, con el fin de que cada vez llegue a más empresas de la Región de Murcia.
Zamora destacó que "es fundamental que las empresas sigan concienciándose acerca de la importancia de la formación continua de sus trabajadores, porque esa apuesta va a redundar en un empleo de mayor calidad y en una mayor competitividad en el mercado. Además, y desde el punto de vista de los trabajadores, la formación no sólo es clave para encontrar empleo, sino también para mantenerlo y prosperar en él".
El contenido formativo con mayor proporción de participantes en las empresas de la Región en el último año fue el de prevención de riesgos laborales, seguido de la higiene y manipulación alimentaria, y de la enseñanza de inglés.
"Queremos poner el foco en la formación y en actualización continua de la población ocupada, ya que unos recursos humanos bien formados son capaces de aprovechar las ventajas que aporta la innovación y la tecnología en las empresas", concluyó Zamora.

No hay comentarios: