viernes, 10 de marzo de 2017

La fiscal del 'caso Visser' pide que se repita el juicio contra los acusados absueltos

MURCIA.- La fiscal del caso del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, y la acusación particular, que ejercen las familias de estos, pidieron este viernes que se repita el juicio contra Constantin Stan, el ciudadano rumano que fue absuelto del doble asesinato y condenado como encubridor a cinco meses de cárcel.

Durante la vista del recurso presentado por la fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, al que se adhirió la acusación particular, se solicitóla nulidad parcial de la sentencia y que el juicio se repita también contra Serafín de Alba, dueño del huerto donde fueron enterrados los cadáveres y que resultó absuelto.
Para la representante del ministerio público, el jurado popular ante el que se desarrolló el juicio no fundamentó en su veredicto por qué tuvo en cuenta unas pruebas y otras no y por qué descartó aquellas que conducían a la participación de Stan como autor material del doble crimen junto a su compatriota condenado, Valentin Ion.
Entre esos indicios, recalcó, se encuentran las contradicciones en que incurrió Stan a lo largo de la tramitación de la causa y el cambio de hora con respecto al lugar en el que se encontraba el día de los hechos para que su versión exculpatoria "fuera encajando".
Para la fiscal, tampoco tiene explicación que el jurado tuviera en cuenta, para asegurar que no había participado en los asesinatos, que los hechos ocurrieron en la planta baja de la casa rural en la que fueron cometidos cuando él se hallaba en el piso superior.
"Esa versión -comentó- solo la sostienen el propio Stan y su compatriota que resultó condenado".
Por otra parte, ambas acusaciones consideran que tampoco está justificada la atenuante de dilaciones indebidas declarada como probada por el jurado popular.
Por ello, reclamaron la repetición de la vista oral contra Stan como autor de dos delitos de asesinato, y contra De Alba por un delito de encubrimiento.
En relación con los condenados, Juan Cuenca, gerente del club donde jugó Visser, e Ion, que fueron condenados a 17 años de cárcel por cada uno de los dos asesinatos, reclamaron que se eleve a 25 años, al señalar que las dilaciones no están acreditadas.
Los abogados defensores se opusieron a la estimación de los recursos y solicitaron la confirmación de la sentencia, que fue dictada el pasado noviembre.
Al hacer uso a su derecho a la última palabra, Constantin Stan proclamó su inocencia tras asegurar que se le puede hacer responsable de hacer cualquier cosa, "pero que sería incapaz de dar muerte a dos personas".
Ion dijo que "siente" lo que pasó, además de exculpar a Stan, del que afirmó que no participó en los crímenes.
Finalmente, Serafín de Alba guardó silencio, mientras que Cuenca, que intervino por videoconferencia, reiteró la declaración de culpabilidad que vertió en el juicio e insistió en su arrepentimiento.

No hay comentarios: