lunes, 27 de marzo de 2017

Investigadores de la UPCT logran multiplicar por 2.000 los antioxidantes de las zanahorias

CARTAGENA.- Investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lograron multiplicar los compuestos saludables de las zanahorias, llegando a incrementos del 2.000% en sus antioxidantes, según recoge la tesis doctoral de Anna Carolina Formica de Oliveira, dedicada a la optimización de tratamientos postcosecha sostenibles, sin residuo y con menor consumo energético, de cara a la producción de bebidas funcionales.

Por ejemplo, "un 'smoothie' a base de zanahoria enriquecido con vitamina B12 es una alternativa a los suplementos dietéticos para vegetarianos o veganos", explicó Francisco Artés Hernández, director de la tesis junto a Ginés Benito Martínez Hernández.
Esta tesis "aporta las condiciones tecnológicas óptimas para lanzar al mercado bebidas naturales muy saludables a base de productos hortofrutícolas frescos, mejorando consistentemente lo que se realiza en la actualidad", resaltó Artés Hernández.
"Este trabajo permite a las industrias de alimentación y farmacéutica una fórmula para incrementar el contenido de compuestos saludables de hortalizas y revalorización de subproductos agrícolas", añadió por su parte Martínez Hernández, "a la vez que da acceso a productores y comercializadores a innovaciones tecnológicas para su aplicación industrial".
Además de con zanahoria, la nueva doctora ensayó tratamientos para incrementar los compuestos saludables de los subproductos del brócoli, como hojas y tallos, que suponen el 80% de la planta y pueden ser utilizados por la industria alimenticia o la farmacéutica.
La investigación, desarrollada en el Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) del Departamento de Ingeniería de los Alimentos y en la Unidad de Calidad Alimentaria y Salud del IBV de la UPCT, dio lugar a numerosas publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto.
El trabajo fue parcialmente financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

No hay comentarios: