miércoles, 15 de marzo de 2017

'Huerta Viva' lamenta la tala del plátano bicentenario de La Sartén


MURCIA.- El temporal de viento del lunes dañó de manera muy grave a uno de los árboles más viejos del municipio conocido como el plátano de La Sartén en el paseo del Malecón. Para Huerta Viva se trata de una grave pérdida en el patrimonio arbóreo del municipio, ya que posiblemente fue plantado a finales del siglo XVIII o principios del XIX y formaba parte del paisaje del Malecón.

A pesar de su singularidad no aparecía en el catálogo de árboles singulares del municipio de Murcia, donde sorprendentemente solo figuran una veintena de árboles, y algunos ya han desaparecido hace tiempo. 
Huerta Viva viene denunciando la necesidad de elaborar un nuevo catálogo donde se contemplen medidas eficaces de protección y conservación, así como su estudio y difusión para que toda la población conozca este patrimonio vivo. 
Según la asociación, nos encontramos con una gran cantidad de árboles singulares que no tienen ninguna protección, a pesar de su edad y valores botánicos y paisajísticos.
Para Huerta Viva el Ayuntamiento debe vigilar muy de cerca este patrimonio, y fomentar su conservación ayudando en su mantenimiento y aplicando beneficios fiscales para los que se encuentren en fincas privadas.
Huerta Viva pide al Ayuntamiento de Murcia que el plátano de La Sartén sea sustituido lo antes posible por otro ejemplar de la misma especie como se ha hecho en el jardín de Floridablanca.

No hay comentarios: