domingo, 26 de marzo de 2017

Expertos coinciden en que BMN es un lastre para 'Bankia' por su situación real antes de la eventual fusión prevista


MADRID.- Expertos consultados coinciden en que BMN es un lastre para Bankia por su situación real antes de la eventual fusión prevista. También la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) piensa que Bankia es la gran perjudicada de esa fusión, según Óscar Arredondo juez en excedencia y su portavoz. 

Precisamente desde esta Asociación piden que se adopten las medidas necesarias para que el precio objetivo de la compra de BMN se ajuste, y no se pierda valor para el pequeño inversor.
Javier Santacruz, (economista, director y socio de China Capital, investigador en la inglesa Universidad de Essex y en el Think Tank Civismo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid) cree que, la fusión "sin duda, hará perder valor al accionista".
En Okdiario Santacruz ha dicho textualmente: "Si tu juntas una cosa que va medio bien con otra cosa que va medio mal, pues el resultado es el que es".
Para Santacruz, "BMN es un banco que tiene muchos lastres, tiene mucho por limpiar y por purgar, y eso a Bankia le aportará un problema adicional (...) En ningún caso recomendaría entrar en esa fusión como accionista".
José Lizón, gestor de Aúriga, también cree y lo ha dicho en Okdiario, que BMN es un lastre para Bankia.
"No aporta demasiado, es más quitarse un problema de encima el Gobierno que otra cosa".
El juez Arredondo, de AEMEC, lo que pide es transparencia en la operación, que define como que "se sepa todo, tanto los términos de la operación como las condiciones".

En Bankia ya están encendidas todas las alarmas ante la imposición del Banco de España y del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien parece tener un interés más que personal en dar una salida al pequeño banco del que fue consejero a dedo antes de acceder al Gobierno.

Hay quien llega a preguntarse desde Bankia si las cuentas presentadas por BMN a la CNMV el pasado viernes con nocturnidad son las reales y si su rendimiento patrimonial no llegará a ser negativo.

Es más, a los 200 millones de euros que Bankia ha de soltar a la aseguradora Caser por no poder legalmente integrarla junto con BMN, hay que sumar las polizas millonarias suscritas, al menos, por la alta dirección de Caja Murcia, dentro de un proceso muy parecido al experimentado en la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que dificultarían una fusión-absorción transparente de BMN por Bankia.

Luego está la indemnización al presidente no ejecutivo de BMN, el murciano Carlos Egea, que ha preferido no jubilarse en su fecha el pasado 14 de febrero al cumplir los 70 años, tal como estaba previsto, para participar en el proceso ya en marcha, que no le den antes un susto estando en su casa en Murcia y ver de quedarse dentro del nuevo organigrama operativo resultante a partir de enero de 2018, lo que no parece hoy probable a tenor de las palabras del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche esta misma semana en Valencia, quien afirmó que "aún es pronto para saberlo".

¿Cuál será entonces el destino del presidente de BMN, Carlos Egea, tras la fusión? Preguntado al respecto, Goirigolzarri no se quiso comprometer. “Yo, personalmente, tengo una admiración muy grande por Carlos Egea”, aseguró, pero no dijo  si cuenta con él y con su equipo directivo. “Estamos aún muy lejos de esas decisiones”, concluyó el presidente de Bankia en un circunloquio para decir no en público con cierta elegancia y misterio.

"Al final, Bankia absorberá una entidad en declive, que Carlos Egea no ha sabido enderezar y, por tanto, lo lógico es que se quede al margen en la entidad fusionada. Ningún banco ha querido hacerse con BMN y le ha tocado a Goirigolzarri, por prescripción facultativa", ha dicho y publicado esta semana un prestigioso periodista madrileño con excelentes fuentes en Bankia.

Ese mismo periodista, Eulogio López, ha dicho textualmente lo siguiente sobre las cuentas recién presentadas por BMN: "Caída libre de margen financiero y del margen bruto. Cae el beneficio pero, lo más grave es el derrumbe de la rentabilidad sobre recursos propios (ROTE). Un banco que se va jibarizando para poder detener la riada de mora que, por otra parte, supone su único punto de inflexión".

"Malos, muy malos los resultados de Banco Mare Nostrum (BMN) correspondiente al ejercicio 2016. De forma vergonzante, los ha hecho públicos, y remitido a la CNMV, a cierre de mercado (¿para qué?), un viernes 24 de marzo", remata

Y es que como ha dicho hace unos días este mismo periodista especializado, "en la fusión Bankia-BMN, no se la juega Goiri, no se la juega Carlos Egea: se la juega todo el sector y el propio regulador -Gobierno y Banco de España-. 

En los próximos meses veremos en la prensa española resultados de decenas de filtraciones interesadas, aunque seguramente ciertas, sobre BMN y su presidente como consecuencia de estrategias propias de un proceso 'a la trágala'. Y muy malas noticias para los empleados de BMN como el eslabón más débil ante la deficiente gestión de la entidad por parte del grupo minoritario encabezado por la desaparecida Caja Murcia. Precisamente en esta provincia se van a cerrar las primeras 50 oficinas de una tacada a comienzos del año próximo si no antes.

No hay comentarios: