lunes, 13 de marzo de 2017

El viento derriba 35 árboles en el municipio de Murcia


MURCIA.- Las fuertes lluvias que afectan al municipio de Murcia desde primera hora de la mañana, acompañadas de fuertes rachas de viento, han obligado a la Policía Local a realizar varios cortes de tráfico debido a la caída de árboles, ramas de grandes dimensiones y desprendimientos.

De hecho, la Policía Local de Murcia, en su cuenta de twitter, aconseja máxima precaución si se transita por la vías exteriores, evita pasar por zona de árboles, cornisa y cerca de muros, debido a la cantidad de incidencias que están registrando.

La calle Abenarabi ha quedado cortada al tráfico por la caída de un árbol y se aconseja circular con precaución y buscar rutas alternativas.

También se estaba trabajando en la calle Floridablanca con celeridad y en breve fue abierta al tráfico y en la Plaza Circular de Murcia ha caído a la calzada un árbol de grandes dimensiones.

Asimismo, la avenida Alicante hacia Juan de Borbón, Rambla de Churra, ha quedado cortada al tráfico, así como la Rambla de El Garruchal a su paso por avenida San Javier, El Secano, y el túnel de Beniaján en la avenida Fabián Escribano.  En la avenida ciudad de Aranjuez las alcantarillas han rebosado y la calzada ha quedado totalmente anegada. En la avenida Miguel Indurain ha caído una valla publicitaria de grandes dimensiones debido al viento.

La concejal Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha informado también de la caída de un árbol en la calzada del Palacio de Justicia, lo que ha obligado a interrumpir el tráfico en dirección a la Glorieta de España.

Hasta ahora han caído 35 árboles y ya están trabajando para retirarlos.  E
n apenas una hora, desde las 14.30 hasta las 15.30, el viento, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, ha provocado la caída de esos 35 árboles situados en distintos puntos del municipio y que serán repuestos lo antes posible.

Por otra parte, las fuertes lluvias y las goteras en el pasillo de servicio del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ocasionaron este lunes una pequeña inundación en un tramo de esta zona del centro sanitario.

El área inundada, de carácter no asistencial, se encuentra en los sotános y es utilizada como vía de conexión de los distintos edificios y como espacio de almacenajes.

Según los datos recogidos por Aguas de Murcia, entre las 14.00 y las 17.00 horas el pluviómetro de El Valle ha recogido 54 litros por metro cuadrado siendo el promedio en el municipio de hasta 39 litros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Murcia informó de que en apenas una hora, desde las 14.30 hasta las 15.30, el viento, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, ha provocado la caída de 35 árboles situados en distintos puntos del municipio.

Entre otros lugares, el viento ha provocado la caída de árboles en La Fica, Plaza Inocencio Vera, Plaza Circular, avenida de La Fama, avenida Primero de Mayo, calle Puerta Nueva, Palacio de Justicia, Escuela de Arte El Palmar, Cobatillas, Puente Tocinos, Los Garres y Sucina.

Según los técnicos municipales "la caída de los árboles se debe a la excesiva humedad en el sustrato, debido a las lluvias de los últimos meses, que, sumada al fuerte viento, ha arrancado los árboles ya que las raíces han sido incapaces de sujetarlos. Esto es algo muy difícil de prever".

Aunque las previsiones indican que no se prevén precipitaciones destacables en las próximas horas, el Ayuntamiento, a través de Policía Local, Bomberos, y los servicios de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Servicios Industriales, mantendrá activo el dispositivo especial para actuar de forma inmediata ante cualquier imprevisto.

La Policía Local ha procedido a cerrar al tráfico la RM 611 entre El Palmar y San Ginés, Joven Futura, el túnel de Beniaján, la R19 en La Tercia, la rambla del Garruchal a su paso por la avenida de San Javier en el Secano, la vereda del Machacante en El Raal, calle Calvario de Espinardo, rambla de El Carmen en Cabezo de Torres y carretera de Nonduermas a Puebla de Soto.

Igualmente el Servicio de Parques y Jardines, ha cerrado al tránsito peatonal el jardín de Floridablanca.

C's lamenta que una nueva tormenta 
ponga en jaque al municipio

Ciudadanos ha vuelto a lamentar la situación de caos que se ha vuelto a vivir en Murcia como consecuencia del temporal: derrumbes, cortes de tráfico, semáforos fuera de servicio, caída de árboles, viales colapsados, inundaciones constantes en grandes viales y ramblas del municipio.
En el mes de diciembre -ha recordado el portavoz de C's, Mario Gómez- fueron los 100l/m2, los culpables de caos. Y en este caso, ¿quién será el culpable? Para Gómez, está más que claro: “los 25-30 l/m2 de agua caídas y el viento catalogado como fuerte, no superando, según la Aemet los 60km/h, han vuelto a poner en evidencia las pésimas infraestructuras viarias que tiene nuestro municipio, muchas de ellas de reciente creación”.
“No es normal”, ha reiterado, “que cada vez que se produce un temporal, nuestro municipio se colapse de norte a sur, independientemente de su nivel, y se produzcan situaciones que ponen en riesgo la vida de los personas”.
“Los murcianos”, ha añadido, “no nos merecemos tener estas decadentes y deficitarias infraestructuras en la séptima ciudad de España” ¿Dónde han ido a parar nuestros impuestos?, se pregunta.
Por ello, Gómez ha exigido al PP la convocatoria de una mesa urgente en la que estén presentes todos los grupos políticos para que el PP explique qué pasa cada vez que llueve. “Así podremos analizar la situación y plantear medidas correctoras que frenen este caos, ahora que estamos a tiempo para introducirlas en el presupuesto y destinar el dinero público a solucionar las cuestiones que realmente  interesan a nuestros vecinos”.
“Lo que no puede ser es que vuelva a pasar lo mismo una y otra vez,  y que el PP no ponga en marcha las mociones que se aprueban, como la presentada por nuestra formación este mes de febrero reclamando soluciones en la rambla del Garruchal a su paso por Beniaján; así como otras iniciativas de otros grupos de la oposición pidiendo la revisión del arbolado en el municipio”, ha finalizado.

No hay comentarios: