miércoles, 22 de marzo de 2017

El TSJ inicia una investigación por la muerte de los pepinos de mar

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha instado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a que investigue la causa de la muerte de pepinos de mar que han aparecido estos días en varias playas del Mar Menor.
Ha sido el propio fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, el que ha tomado esa decisión, a la vista de lo aparecido en los medios de comunicación social, que se han hecho eco de esa mortandad.

La investigación, según ha dicho el propio fiscal superior, trata de determinar la causa de la muerte y, en su caso, la posible autoría de estos hechos.

En cuanto a las discrepancias surgidas entre los técnicos respecto a la posible toxicidad de las arenas extraídas del Canal de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor, y su utilización para la regeneración de playas, Díaz Manzanera ha comentado que habrá que esperar a tener los expedientes oportunos.

El fiscal superior ha explicado que "lo más importante es averiguar si esas arenas tienen elementos tóxicos o no", y ha añadido que si los científicos no se pueden de acuerdo sobre ese extremo, siempre se podrá acudir al Instituto Nacional de Toxicología.

La denuncia pública de la muerte de varios cientos de pepinos de mar la ha hecho la Plataforma que busca un pacto para la defensa de la laguna. Desde la Consejería, esta mañana se ha informado de que las posibles causas pueden deberse al temporal y a la baja salinidad del agua.

La consejera de Agricultura, Adela Martínez- Cachá, ha hecho públicos esta mañana los últimos datos de que dispone de la calidad del agua del Mar Menor y ha difundido un vídeo con el que la Comunidad quiere presumir de la buena salud de la laguna.

El fiscal superior, que ha participado hoy en unas Jornadas sobre responsabilidades por daños medioambientales que se celebran en el Colegio de Abogados de Murcia, ha señalado así mismo, en cuanto a las diligencias que se tramitan sobre la contaminación del Mar Menor, que las mismas van muy avanzadas.

Pero ha añadido que se trata de un asunto complejo, que viene de muchos años atrás, por lo que en algunos casos no resulta fácil concretar las causas y, sobre todo, los autores, sin que tampoco pueda olvidarse la prescripción de los delitos.

En cuanto al contenido de las Jornadas, ha dicho que observa en los últimos años una mayor sensibilización ciudadana respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente.

"En cualquier caso -ha recalcado-, estamos ante un tema de educación ciudadana, para que todos nos conciencemos de que estamos obligados a proteger el medio ambiente y a evitar las acciones contaminantes".

También ha manifestado que de todas las diligencias que se incoan en la Fiscalía, alrededor del 35 por ciento tienen su origen en casos contra el medio ambiente, que son denunciados por particulares u organizaciones y que, otras veces, son abiertas a instancias del propio ministerio fiscal ante las noticias aparecidas en los medios informativos

No hay comentarios: