domingo, 26 de marzo de 2017

El SATSE pide una iniciativa parlamentaria urgente ante la situación de los enfermos del Centro de Salud de Vistabella


MURCIA.- El Sindicato de Enfermería SATSE pide a los grupos parlamentarios PSOE y Podemos en la Asamblea Regional que eleven una iniciativa urgente ante la situación inadmisible de los enfermos del Centro de Salud de Vistabella. Se enfrenta en una grave situación tras el recorte de una plaza de enfermera ordenado por la Dirección General Asistencial y la Gerencia del Área VII de Salud del SMS.

Esta Zona Básica de Salud comprende una elevada población de mayores de 65 años, e inmigrantes, lo que condiciona una mayor demanda de servicios de enfermería por parte de los ciudadanos.
Recientemente, se ha presentado el informe de estratificación poblacional según morbilidad, Región de Murcia 2015, que ratifica lo afirmado. Dicho informe es una estrategia de análisis orientada a identificar subgrupos poblacionales con diferentes necesidades asistenciales, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios. 
El fin de este informe es mostrar los resultados de porcentaje de población con una visita en atención primaria, al menos, y complejidad asignada por los Grupos de Morbilidad, según zonas básica de salud. El informe determina que la Zona Básica de Salud de Vistabella presenta de los valores más altos en la Región de Murcia.
Para mayor agravio, los ciudadanos de Vistabella se enfrentan con este recorte a una dotación de 15 médicos y sólo 10 enfermeras. Esto perjudica el trabajo en equipo y contradice claramente El Plan de Impulso y Mejora de la Atención Primaría presentado recientemente por la propia Consejera Encarna Guillén.
La titular de Sanidad asegura que su objetivo es "avanzar en la mejora de las ratios poblacionales por profesional, ajustada por edad y la complejidad de la atención", y, a su vez, "recuperar el equipo básico médico/enfermera". Pero en la práctica potencia a sus compañeros médicos y castiga a los ciudadanos y a la enfermería.
La Dirección General Asistencial ha basado este recorte exclusivamente en el número de población asignada al centro, olvidando lo más importante: la carga asistencial y la demanda que la misma genera.
Una vez más, según el Sindicato, desde la Dirección General Asistencial y los cuerpos de gestión del Servicio Murciano de Salud se penaliza con recortes al personal de enfermería injustamente, olvidando la necesidad asistencial y la demanda del centro afectado.
Para los representantes sindicales, sorprende que dicho recorte sólo se aplique al personal de enfermería ante la desproporción ya existente entre medico/enfermera.
SATSE, desde su conocimiento del hecho, ya advirtió al SMS de lo contraproducente de esta medida y la grave repercusión que generará sobre la población atendida en el Centro de Salud de Vistabella. 
A su vez, solicitó la paralización de este recorte y la obligación de abordar y justificarlo en la Mesa Sectorial, tal y como recoge la legislación vigente. Este hecho se ha omitido desde la dirección del Área y la dirección Asistencial.
Ante la injustificada medida, que una vez más penaliza la asistencia poblacional y al colectivo de enfermería, SATSE acudirá a la movilización del equipo de salud afectado, a la denuncia social y laboral. Es intolerable, según el sindicato, la política de recortes que desde el SMS se continúa llevando y que contraviene la demanda permanente de SATSE de mantener la equidad médico/enfermera.

No hay comentarios: