viernes, 24 de marzo de 2017

El repunte de la compraventa de vivienda dispara el sector del Mueble


MADRID.- El fuerte te­rre­moto de la crisis ha que­dado atrás para el sector del mue­ble. Después de su es­ta­llido, las em­presas en­mar­cadas dentro de este ne­gocio viven su mayor re­punte desde el año 2010. Y es que desde 2008, prác­ti­ca­mente todos los años había re­gis­trado des­censos en su fac­tu­ra­ción. Ahora se re­vierte esa ten­dencia como res­puesta al cambio de rumbo en el precio de la vi­vienda, tanto en la com­pra-­venta como en el al­qui­ler. Las pers­pec­tivas para este año au­guran más cre­ci­miento, aunque más mo­de­rado, recoge hoy https://www.capitalmadrid.com

La crisis de la burbuja inmobiliaria, que tuvo al sector del mueble como uno de sus principales verdugos, parece que empieza a encontrar una nueva senda de equilibrio en todos los terrenos que engloba. Tras un periodo de siete años de descensos entre el 2007 y el 2014, ahora parece que empieza a remontar el vuelo a tenor de lo que señalan los últimos datos que se han conocido mediante el último informe del Observatorio Sectorial DBK Informa.
El sector del mueble facturó durante el 2016 hasta 1.390 millones de euros. Esta cantidad supuso un avance del 4,1% en relación a las cifras registradas en 2015 y describe el mayor incremento desde hace siete años. De esta manera, se trata del segundo ejercicio en positivo, pese a que las revalorizaciones están a años luz del ritmo anterior al estallido de la crisis financiera.
Sin ir más lejos, antes de la quiebra de Lehman Brothers, allá por el 2007, las ventas totales que registró el sector, según los mismos datos, ascendieron un 62%, mientras que en números redondos aumentaron hasta 3.645 millones de euros. Una cantidad que supone el doble que la cifra registrada el año pasado. Pese a que falta mucho para alcanzar esos niveles previos, la línea de mejora parece que comienza a dibujarse.
Como muestra de ello se observa en los datos de exportaciones e importaciones de mobiliario del hogar. Durante el 2016 se exportó el 18,5% más de muebles, hasta alcanzar los 475 millones, el 39% de la producción total, tal y como establecen los datos del mencionado informe. Por su parte, las importaciones aumentaron un 3,6%, hasta los 633 millones, por lo que el déficit en la balanza comercial disminuyó un 25%. Muy significativo.

El precio de la vivienda, principal motivo
¿Cómo se ha producido este cambio? Fundamentalmente de la mano del movimiento al alza de los precios de la vivienda, en especial de la compra-venta. Según los últimos datos que conocemos, los precios se mueven al alza en un rango comprendido entre el 2% y el 4% y eso ha provocado que la demanda se haya incrementado y que, por tanto, la necesidad de adquisición de muebles haya mostrado este avance.
Por tanto, ese crecimiento de la compra de viviendas, que según el equipo de análisis de Bankinter podría mantenerse entre en el 4% este año y el que viene para posteriormente estabilizarse, será clave para el sector del mobiliario. Por eso las previsiones sobre el mercado del mueble apuntan a que siga avanzando durante este año, aunque a menor velocidad, debido al aumento de la demanda interna y de la mano del incremento de las ventas fuera del ámbito español.
Así, fuentes del sector comentan a Capital Madrid que esta dinámica podría mantenerse “en los próximos dos años”, principalmente por “el crecimiento económico sostenido que tendrá España”. Un crecimiento económico que la mayoría de analistas cifran entre el 2,3% y el 2,5% para 2017 y en el que tendrá gran peso “la demanda interna, que tirará de sectores con tanta exposición al ciclo como el mobiliario”.

El sector se dispara en internet
Además, esta notable mejora de la industria del mueble se ha notado especialmente en las ventas que se han realizado a través de internet. Y es que el comercio electrónico cada vez coge más cuerpo en la sociedad española. En concreto, una subida del 18% con respecto a los datos registrados desde el 2015 debido a factores como la rapidez y la comodidad.
En esta línea, las empresas mobiliarias ponen el énfasis en adaptarse a la nueva realidad que nos envuelve y por eso los ingresos vía online suponen un gran soplo de aire fresco para la industria. De hecho, muchas de las compañías ya disponen de catálogos a través de internet o servicios para agilizar los procesos de reservas. Es el siguiente paso para una actividad a la que aún le queda mucho por recuperar.

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