jueves, 16 de marzo de 2017

El PSRM consigue la unanimidad de la Asamblea para impulsar las obras de llegada del AVE a Lorca y a Andalucía


CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha conseguido hoy el apoyo unánime de la Asamblea Regional para impulsar las obras de llegada del AVE a Lorca y a Andalucía.

El viceportavoz socialista había exigido en una moción en el Pleno de la Asamblea la licitación este mismo año de las obras pendientes de soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia, como única solución para garantizar la llegada del AVE a las ciudades de Lorca y Almería.
Durante su intervención denunció que desde 2011 nada se ha avanzado en los tramos restantes para hacer realidad la llegada del AVE a Lorca (Librilla-Alhama, Variante de Totana e integración en Lorca).
 "Tras el impulso recibido por el último Gobierno socialista con el que se planificaron, licitaron y se ejecutaron tres de los seis tramos del proyecto Murcia-Lorca (Sangonera-Librilla, Alhama-Totana y Totana-Lorca), con el Gobierno de Mariano Rajoy se paró el tiempo en la Región de Murcia en materia de infraestructuras".
La llegada del AVE a Lorca es una prioridad por varias razones: en primer lugar, porque constituye un compromiso irrenunciable para una ciudad que necesita inversiones dinamizadoras, que ayuden a la ciudad a seguir reponiéndose tras las catástrofes naturales de los últimos años (terremotos de mayo de 2011 e inundaciones y riadas posteriores).
En segundo lugar, porque constituye un punto de paso imprescindible para la llegada del AVE a Almería, conectando por tren a la Región de Murcia con Andalucía, tras décadas de desconexión ferroviaria; y, en tercer lugar, porque el tramo de AVE Almería-Lorca es imprescindible dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo.
López Pagán agregó que para el diseño y ejecución del proyecto hay que considerar que actualmente las vías del tren parten en dos la ciudad de Lorca. 
"Por ello, y para garantizar el paso del corredor Mediterráneo es condición indispensable que el AVE se construya integrándose adecuadamente en la trama urbana, para evitar un efecto barrera que estrangule el crecimiento de la ciudad".
La llegada del AVE a Lorca es una actuación que tiene gran interés ya que representa, no solo dotar de Alta Velocidad a una ciudad de casi 100.000 habitantes, sino que posibilita prestar servicios de cercanías de alta calidad a una serie de poblaciones importantes aparte de Lorca, como son Alcantarilla, Librilla, Alhama y Totana.
Por eso, le pidió al Partido Popular que no haga más política partidaria en el Congreso de los Diputados y se sume al consenso obtenido por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de infraestructuras y para la llegada del AVE a Lorca y su conexión con Andalucía.

No hay comentarios: