miércoles, 8 de marzo de 2017

El PSRM afirma que en Camposol, de Mazarrón, existen graves responsabilidades políticas y técnicas

CARTAGENA.- Esta mañana han comparecido en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, de la Asamblea Regional el secretario municipal, Juan Francisco Marín, y el ingeniero de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mazarrón, José Antonio Segado.

El diputado socialista Martínez Baños indicó que en la medida que se va profundizando en este tema va empeorando. El objetivo de esta ponencia precisó- es averiguar por qué se ha llegado a esta lamentable situación; también conocer el estado actual y, sobre todo, las soluciones que se van a adoptar para resolver el problema. 
"Parece inaudito que en una región en la que se quiere promocionar el turismo, haya un disparate urbanístico como el que se da en Camposol, donde habitan alrededor de 5.000 turistas ingleses, a los que se está maltratando".
El diputado socialista afirmó que en Camposol existen graves responsabilidades políticas y técnicas y, aparte, corresponderá a la Fiscalía dirimir si existe otro tipo de responsabilidad penal. 
"Con las comparecencias de hoy, ha quedado acreditado que las distintas corporaciones del Ayuntamiento de Mazarrón tomaron acuerdos contrarios a los informes técnicos".
Otro aspecto que destacó es que tampoco los técnicos municipales actuaron con la diligencia debida y por acción u omisión permitieron que se consumara este disparate urbanismo, por lo que también existen graves responsabilidades de los técnicos.
Martínez Baños valoró en alrededor de 19 millones de euros el perjuicio que todo este despropósito supone para las arcas municipales, "que indudablemente tendrán que terminar pagando los ciudadanos de la Región. Alguien, técnicos o políticos tienen una responsabilidad patrimonial y si se termina por demostrar, tendrán que responder con su patrimonio", declaró.
El diputado socialista mostró su esperanza de que en las próximas comparecencias puedan seguir avanzando y haciendo acopio de documentación para poder llegar al final de este asunto. 
"Parece que nadie quiere asumir sus responsabilidades en este tema, pero el Grupo Parlamentario Socialista llegará hasta el final para esclarecer cuáles son esas responsabilidades", concluyó.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, la contratación del acondicionamiento y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Camposol, en el término municipal de Mazarrón, por un importe de 1.033.386 euros.
El objeto del contrato propuesto lo constituye el conjunto de trabajos necesarios para adecuar las instalaciones de la EDAR de la urbanización Camposol para su correcto funcionamiento y explotación, de manera que se garantice su operatividad ante imprevistos y facilite el mantenimiento de los distintos equipos.
Los trabajos permitirán tratar anualmente un volumen de 292.059 metros cúbicos y dar servicio a una población de unos 3.500 habitantes del municipio.
La actuación se integra dentro del objetivo de incremento de la población conectada a sistemas de depuración, recogido en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia y posibilitará además una mejora del medio ambiente y el aumento del volumen de agua regenerada a disposición de los agricultores de la zona.
Estas actuaciones estarán financiadas en un 80 por cierto por fondos FEDER de la Unión Europea, correspondientes a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

No hay comentarios: