miércoles, 15 de marzo de 2017

El PP sondea a sus cargos en la Región de Murcia sobre unas elecciones adelantadas

MURCIA.- El Partido Popular de Murcia está sondeando a sus cargos orgánicos sobre la conveniencia de convocar elecciones autonómicas anticipadas ante la posibilidad de que el PSOE presente a muy corto plazo una moción de censura contra el presidente, Pedro Antonio Sánchez.

A tres días del congreso regional del PP que renovará la dirección del partido y proclamará a Sánchez, único candidato, presidente de la formación, el secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha convocado esta tarde noche a los cerca de 230 miembros del Comité Regional con vistas a obtener su beneplácito a la propuesta de moción de censura.
El comité servirá al propio partido para medir el liderazgo del secretario general en función de las adhesiones que despierte su propuesta de moción de censura y del poder de convocatoria de la propia cita, ya que no son pocas las voces que dudan de que el de hoy, convocado con carácter de urgencia, vaya a ser un cónclave multitudinario.
En el supuesto de que el PSOE decida seguir adelante con la moción, como le urge Podemos, el PP da por seguro que Sánchez optará por disolver el Parlamento murciano y convocar elecciones anticipadas, para lo cual se está llevando a cabo una ronda de consultas entre cargos públicos y orgánicos con el fin de conocer su opinión sobre esa posibilidad.
Fuentes del PP consultadas descartan el escenario de la moción de censura y aseguran que se evitará por todos los medios al presidente tener que pasar por ese proceso, para lo cual el adelanto electoral es la alternativa más certera si no se produce en los próximos días el archivo de la causa que se sigue contra Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por el caso Auditorio.
Ciudadanos, que apoyó la investidura de Sánchez y le instó a dimitir antes del 27 de marzo, estaría dispuesto a votar junto al PSOE y Podemos la moción de censura contra el presidente siempre que fuera "instrumental" y llevara consigo la convocatoria inmediata de elecciones.
Según la Ley del Régimen Electoral General, el presidente podrá convocar anticipadamente las elecciones por decreto y fijar como fecha de celebración de esos comicios transcurridos 54 días de la de convocatoria.
Así, si las elecciones son un domingo de mayo o junio, dependiendo de si el mes tiene 30 ó 31 días, el decreto de convocatoria debería publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia un lunes o martes.

No hay comentarios: