lunes, 20 de marzo de 2017

El juez deja en libertad a Miguel López, yerno de la viuda del expresidente de la CAM, por falta de pruebas


ALICANTE.- El abogado de Miguel López, todavía en prisión desde el pasado 10 de febrero como presunto autor del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, ha confirmado que había depositado la fianza de 150.000 euros fijada por el juez titular del nº 7, José Luis de la Fuente, para que su cliente pueda hoy mismo  salir de la cárcel y dormir ya en su casa de Vistahermosa. López ha estado los últimos 40 días en un módulo de respeto.

El letrado murciano José Antonio García Sánchez, ha hecho estas declaraciones a varios periodistas en los juzgados de Benalúa, donde ha depositado la fianza.
"(Miguel López) no lo sabe todavía, la fianza ya está depositada y saldrá (de la cárcel) lo que tarde la burocracia", ha dicho el abogado, quien ha mantenido la inocencia de su defendido.
"Voy a verlo ahora y saldrá a lo largo del día de hoy", ha indicado el letrado, antes de trasladarse hasta el centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, donde ha llegado sobre las 12.10 horas para realizar los trámites para la excarcelación de Miguel López.
El letrado ha asegurado a los periodistas que la excarcelación de su cliente “abre una gran posibilidad de defensa” y ha añadido que va a trabajar a partir de ahora para “demostrar su inocencia”.
“Miguel estará hoy en la calle, que es donde debería estar”, ha precisado García Sánchez, tras advertir de que López iba a ir directamente a su casa y no iba hoy a hacer declaraciones públicas.
Según el abogado, el sospechoso había recibido este mediodía la noticia de su libertad con “los nervios y las emociones a flor de piel”.
El juez ha decretado libertad bajo fianza de 150.000 euros para Miguel López, según un auto facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).
El magistrado ha ordenado también la retirada de su pasaporte y la prohibición de que abandone el país, al tiempo que establece que debe presentarse en los juzgados una vez a la semana para firmar, como medidas cautelares añadidas.
Se le impone una orden de alejamiento que le impide acercarse a Novocar, el concesionario de automóviles donde se desarrollaron los hechos. El magistrado De la Fuente pretende impedir que López pueda intentar presionar a los trabajadores de la empresa, que son testigos en esta causa, para que modifiquen sus declaraciones en el futuro juicio con jurado que tiene que celebrarse en la Audiencia de Alicante.

El juez mantiene, por otra parte, que persisten los indicios criminales contra el sospechoso, a diferencia de lo manifestado por la defensa, aunque le impone la fianza y demás medidas cautelares por un "criterio de proporcionalidad".
El auto añade que Miguel López tenía experiencia en el manejo de armas e incurrió en varias "lagunas y contradicciones respecto a sus movimientos posteriores al asesinato".
"El avance en la instrucción, si no ha visto desvirtuar los indicios ya referidos en el inicial auto de prisión, tampoco ha aportado apenas nuevos elementos que sustenten adicionalmente la acusación, más allá de las declaraciones de la BPSC (Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana)", señala De la Fuente en su resolución.
El pasado viernes la acusación particular que ejerce el hijo de María del Carmen, Vicente Sala Martínez, defendió que su cuñado debía seguir en prisión provisional, la misma posición que mantiene la Fiscalía.
El pasado viernes terminó el plazo para presentar los escritos de alegaciones a la petición de la defensa de López, único detenido en el caso, para que su cliente fuera puesto en libertad. El letrado defensor desistió de la vista prevista para abordar la prisión provisional de López en la Audiencia Provincial el pasado miércoles y volvió a presentar la petición al instructor por los datos que se han aportado en las testificales y en las diligencias realizadas durante estas semanas.

No hay comentarios: