miércoles, 15 de marzo de 2017

El concejal de 'Ahora Murcia', Bermejo, habla de campaña de difamación


MURCIA.- El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo continuará como edil en el Ayuntamiento sea o no expulsado del grupo, en caso de que así lo decida la asamblea que se celebrará el próximo viernes, según avanza hoy La Verdad

Bermejo, que sigue siendo consejero de dos empresas de las que también es socio el funcionario investigado por corrupción Joaquín Peñalver, solicitó hoy a la dirección nacional la dimisión de Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, y de Toni Carrasco, secretario local de la organización, y la apertura de un expediente a su compañera Alicia Morales, responsable de la coordinadora y portavoz municipal, por lo que considera una campaña de difamación contra su persona. 
Aseguró Bermejo en rueda de prensa en el edificio Moneo que nunca ha tenido ninguna relación con Peñalver más allá de pertenecer a dos empresas en las hay muchos más socios y que permanecen sin actividad desde el año 2003, y negó que con sus decisiones haya favorecido los intereses de Emuasa, pues siempre ha votado en el sentido contrario a la parte privada como consejero en el consejo de administración. 
Bermejo calificó de "personajes" a sus colegas de formación Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol, y afirma que su grupo es actualmente lo más alejado de la transparencia, participación y rendición de cuentas. 
El consejero mantuvo que siempre hizo pública su participación en las empresas mencionadas (afirma que preguntó al secretario del Ayuntamiento si había alguna incompatibilidad por ser socio de un consejero de la parte privada), y así se refleja en su declaración de bienes presentada en 2015, por lo que reitera sus críticas a lo que considera una infamia contra él por sus propios compañeros, sobre los que mantiene que filtran información a los medios de forma sesgada y manipulada. 
Insistió en que seguirá defendiendo desde el Ayuntamiento los intereses de Podemos y espera que se aclare la relación entre este partido y Ahora Murcia, siempre según La Verdad. 
La división interna del grupo se ha visto agudizada al conocerse la participación de Bermejo como consejero y apoderado en las sociedades Elince Network S.L. y Elecpoint S.A., en las que también figuran Gaspar de la Peña (consejero de Hidrogea) y el ex jefe de Planeamiento del Ayuntamiento, Joaquín Peñalver, investigado en las tramas urbanísticas de los casos Umbra y Barraca. Situación por la que sus compañeras de grupo han solicitado su salida del consejo de administración de Emuasa.
"He hecho una defensa del uso público del agua y de ello hay constancia en las propias votaciones y en los plenos municipales", indica, según La Opinión.
El concejal de Ahora Murcia considera que "todo se debe a una campaña sensacionalista del conocido como clan de Vistabella (de postura errejonista y en el que estarían Alicia Morales y Óscar Urralburu) contra aquellos que mostramos una posición contraria a la suya, y que estaban preocupados por los resultados de Vistalegre II". 
Bermejo considera que "con personajes de la catadura moral de Óscar y Alicia no se puede avanzar", recoge textualmente La Opinión. Y añade que está siendo víctima de "una caza de brujas".
"Luis Urbina me ha animado a que siga en mi puesto", revela, al tiempo que ha anunciado que desde el partido regional se va a revisar la relación que existe entre Podemos y el grupo municipal porque "el proyecto de Podemos no es el proyecto de Ahora Murcia", ha añadido. 
Por su parte, Ahora Murcia ha dicho en un comunicado que «o queremos ser cómplices de silencios interesados ni de ningún tipo de comportamientos que pudieran generar colisión de intereses o situaciones irregulares, pues esto nos diferencia de otras formaciones». 
 El grupo municipal se muestra convencido de que «la misma exigencia de transparencia, buenas prácticas e higiene democrática que Ahora Murcia tiene hacia los demás debe tenerla antes y en primer lugar consigo mismo». 
Finalmente, Joaquín Peñalver, ex jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, investigado en los casos Umbra y Barraca, asegura que no ha visto al concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo «en mi vida», pese a que ambos figuran como socios en la sociedad Elince Network S.L, creada el 8 de julio de 2000, con un capital inferior a los dos millones de euros, y dedicada «a la prestación de servicios propios de un portal en Internet, consultoría y demás servicios informáticos». 
Joaquín Peñalver recuerda que esta sociedad se constituyó en los primeros años del siglo «lleva por lo menos doce años sin tener ningún tipo de actividad. Cuando el diablo se aburre, mata a las moscas con el rabo», opina sobre este asunto el arquitecto. 
Sin embargo, las relaciones societarias del concejal de Ahora Murcia y militante de Podemos, con el exjefe de Planeamiento del Ayuntamiento entre 1999 y 2006, y otros conocidos promotores urbanísticos, han terminado por romper lo poco que ya unía a Bermejo con sus compañeras Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol. 
Las dos ediles se sienten engañadas porque consideran que Bermejo ha ocultado información con «silencios interesados», pues desde el año 2000 forma parte de dos sociedades que no se han extinguido, Elince Network S.L. -de la que fue director general- y Elecpoint S.A., empresas dedicadas al comercio electrónico que en tres años (2001, 2002 y 2003) recibieron 283.023 euros de ayudas públicas, que siguen activas y sobre las que hay al menos 34 notificaciones de embargos y requerimientos de pago de deudas, según La Verdad
Ambas mercantiles están relacionadas con Peñalver, imputado por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación, falsedad documental y negociaciones prohibidas en los casos 'Barraca' y 'Umbra', y también con empresarios como el fundador de Polaris, Pedro García Meroño -consejero hasta 2003-, y Bruno Dureux, presidente de las mismas, y GMI Promociones 2000, entre otras.
Morales y Micol se mostraron conmocionadas porque Bermejo siga como consejero y apoderado de Elince desde el 14 de diciembre de 2000 y como consejero de Elecpoint desde el 18 de abril de 2001. «Nos hemos quedado muertas, indignadas, sorprendidas... No es normal investigar a un compañero, no lo sabíamos. No podemos seguir trabajando con alguien que tiene relaciones empresariales con uno de los principales acusados del 'caso Barraca'. 
No podemos batallar contra la corrupción y tener en nuestro grupo a un socio de Peñalver, cuando desde Ahora y Podemos hemos emprendido acciones administrativas y judiciales para intentar anular esas actuaciones urbanísticas fruto de la corrupción», declararon Morales y Micol, que facilitaron a La Verdad la documentación relativa al pasado y presente de su colega.
Ahora Murcia cree que Bermejo, con su voto en Emuasa, puede influir claramente en los beneficios o perjuicios que se deriven hacia Hidrogea, ya que empresas vinculadas a este grupo son beneficiarias de servicios externalizados por Emuasa, y hacia su socio Gaspar de la Peña. La situación es suficiente, según Morales, para que Bermejo presentase su renuncia a ser consejero de Emuasa, como hizo José Ignacio Gras (PSOE) tras reconocer que su consultora había auditado a Aguas de Jumilla, del grupo Hidrogea. Por «higiene democrática» y «transparencia» le piden que abandone.
El viernes Ahora Murcia ha convocado asamblea (19 horas, sede de Podemos) para que se adopte una posición conjunta.

No hay comentarios: