jueves, 30 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Murcia se personará en el 'caso Pokemon'

MURCIA.- Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia se personarán en el caso Pokemon. Así lo han aprobado los grupos municipales del Consistorio en el Pleno de esta mañana tras la moción presentada por el Grupo Socialista y defendida por el concejal Enrique Ayuso y que ha obtenido el respaldo de todos los grupos, a excepción de las concejalas de Ahora Murcia Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol, quienes se han abstenido tras anunciar que su propio grupo se ha personado en el caso de forma independiente.

La moción ha sido presentada ante la decisión del titular del juzgado nº 1 de Lugo de la apertura de una pieza separada, dentro del caso judicial conocido como Pokemon, que investiga la comisión de presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho en la gestión del agua por el Grupo Agbar, y que afectaría también a su gestión en Aguas de Murcia (Emuasa) y Aguas de Lorca.

Enrique Ayuso ha manifestado que uno de los asuntos que se está investigando es si la trama entregó regalos a funcionarios y altos cargos del Ayuntamiento de Murcia, de ahí que hayan presentado esta moción para personarse en el caso y conocer qué acciones se han llevado a cabo desde la parte privada de Aguas de Murcia. En este caso, desde el grupo de Ciudadanos su portavoz Mario Gómez ha llegado a afirmar que el fraude estimado se calcula en 5 millones de euros al año, el 30% de la facturación del agua en el municipio, que se sitúa en 17 millones de euros anuales.

El concejal popular Roque Ortiz ha explicado que "estaba claro que el Ayuntamiento se iba a personar en el caso, al igual que lo hemos hecho en otros muchos", pero ha criticado que desde la bancada socialista se ponga en duda la honorabilidad de muchas personas que trabajan en el Ayuntamiento de Murcia. 

La votación de esta moción, la 5.6 del orden del pleno de marzo, ha puesto en evidencia la división que existe en el grupo de Ahora Murcia, ya que mientras que las concejalas Morales y Moreno Micol se han abstenido el concejal Luis Benemejo ha votado a favor. 

Precisamente, unos minutos antes de arrancar la sesión del pleno Alicia Morales ha anunciado que desde el grupo municipal se va a iniciar el procedimiento de expulsión de Bermejo al no haber respondido éste a la petición que se le hizo hace unas semanas para que entregase su acta de concejal.

No hay comentarios: