martes, 21 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Cartagena presenta su Estrategia Antirrumores para desterrar el racismo

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena iniciará este martes una campaña para intentar aminorar en un plazo de dos años los efectos de los 15 prejuicios y rumores falsos sobre los inmigrantes más extendidos en el municipio, y que fueron detectados tras realizar encuestas a 800 cartageneros.

La Estrategia Antirrumores fue presentada por el coordinador de Servicios Sociales del Consistorio, Damián Pérez, quién relató los prejuicios, rumores y estereotipos que buscan "perturbar" la convivencia y las relaciones interculturales en un municipio que cuenta con un 14% de población extranjera.
Así, los cartageneros respondieron en la encuesta realizada a lo largo de 2016 que los inmigrantes reciben siempre más ayudas que los españoles, que vienen a quitarles el trabajo, a robar y a delinquir, al tiempo que los musulmanes son terroristas y muchas veces fanáticos religiosos, así como machistas y con intención de volver a conquistar España.
Otros prejuicios, rumores y estereotipos detectados son que los inmigrantes reciben más ayudas escolares y más privilegios en la Seguridad Social, además de colapsar los servicios sanitarios, ser sucios, vivir de las ayudas públicas y recibir antes un trabajo que un español.
Finalmente, Pérez apuntó que "otros rumores falsos son que los alumnos inmigrantes retrasan y bajan el nivel educativo y que los sueldos de los españoles bajan porque los inmigrantes están dispuestos a trabajar por menos dinero".
El coordinador de la estrategia señaló que estas afirmaciones, que están "flotando en el ambiente, responden a una falsedad y a una falta de conocimiento", al tiempo que son "calumnias" que hay que contrarrestar generando "otro tipo de leyendas y narraciones, sobre todo, en los centros educativos, puesto que los jóvenes son los que más usan las redes sociales".
Sin embargo, anunció que también trabajarán esta "red que frene el peso negativo" de los rumores y estereotipos, en centros de mayores, un colectivo en el que es "muy difícil erradicar un pensamiento que se tiene interiorizado".
Otros espacios y asociaciones que colaborarán serán Al Raso, Cepaim, Murcia Acoge, Columbares, el Servicio Murciano de Salud, Servicios Sociales de Atención Primaria, entre otros,
Esta campaña arrancará este martes, a las 17.30 horas, en la plaza Juan XXIII con una concentración de jóvenes, a la que seguirá una marcha hasta la plaza del Ayuntamiento.
Posteriormente, la vicealcaldesa de Cartagena recibirá a este colectivo y, a continuación, se realizará la declaración de 'Espacio libre de rumores' con la colocación de un adhesivo que lo identificará como el primero de estos lugares de la ciudad.

No hay comentarios: