martes, 28 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Cartagena obtuvo un superávit de más de 15 millones el año pasado

CARTAGENA/MURCIA.- El Ayuntamiento de Cartagena obtuvo el año pasado un superávit de 15,5 millones de euros el año pasado. Así se desveló este lunes en la Comisión de Hacienda e Interior, Tesorería e Intervención. Para obtener esa cifra se contabilizaron todos los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y las partidas que habían quedado sin gastar.

Parte de ese beneficio, en concreto 5 millones, se han incorporado al presupuesto municipal de 2017 y provienen de actuaciones previstas no terminadas el pasado ejercicio. Otros cuatro serán para inversiones que no generen posteriores gastos de mantenimiento.
Según la concejala de Hacienda, Isabel García, en 2016 se alcanzó un nivel de ejecución del 94% en ingresos y en gastos. Ese año, el Ayuntamiento destinó 20,2 millones a reducir su deuda, y ahora la cantidad pendiente a amortizar en los próximos es de 88,1.
La comisión también fue informada del inventario de bienes que se incorporaron al patrimonio municipal tras la disolución de Instituto Municipal de Servicios del Litoral y del reglamento que regula la política de seguridad de la información del ayuntamiento con vistas a la implantación de la tramitación y administración electrónica.
Además, se dio cuenta de la aprobación definitiva del cambio del reglamento orgánico del pleno para incluir una sesión anual en junio, que debatirá el estado del municipio.

También el Ayuntamiento de Murcia cerró 2016 manteniendo la estabilidad presupuestaria, con un endeudamiento del 43 por ciento de sus ingresos corrientes (unos 160 millones de euros) y un plazo medio de pago a proveedores de poco más de 13 días.
Así lo ha indicado este lunes el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, que dio cuenta ante la comisión de pleno del el informe de intervención al respecto, referida al cuarto trimestre de 2016.
Según ha indicado el edil en un comunicado, el Consistorio "saca buena nota en el cumplimiento de las tres reglas fiscales: estabilidad presupuestaria, regla del gasto y deuda pública", lo que significa que la institución "está saneada económica y financieramente, consecuencia de una gestión rigurosa, austera y ejercida con el máximo control de gastos".
Así, el Ayuntamiento mantuvo en 2016 la estabilidad presupuestaria, con unos ingresos de 373 millones de euros, frente 336 millones de gasto, aunque para conocer el importe definitivo habrá de esperar a la liquidación del presupuesto 2016.
En cuanto a la regla de gasto, el informe estima que se cumplirá al cierre de este ejercicio, mientras que el endeudamiento a largo plazo se sitúa al cierre del último trimestre de 2016 en el 43 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del 75 por ciento fijado como límite para poder solicitar nuevas operaciones de crédito sin autorización.
En cuanto al pago a proveedores, el plazo medio en el último trimestre fue de 13,20 días.
Martínez-Oliva informó también de Plan Presupuestario a medio plazo 2018-2020, que "sirve de marco para la elaboración de los presupuestos anuales y para garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública", explicó.
Así, de cara a 2018 el Ayuntamiento prevé obtener unos ingresos de 418 millones de euros, 422 millones en 2019 y 417 millones en 2020.

No hay comentarios: