miércoles, 15 de marzo de 2017

El alcalde urge a la ministra García Tejerina a la ejecución inmediata del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Murcia

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó, tras las intensas lluvias registradas este lunes, que “Murcia tiene pendiente un Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas, cuya ejecución corresponde al Ministerio de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La situación provocada por las lluvias del pasado mes de diciembre y el episodio que vivimos anteayer no se hubieran producido si estas infraestructuras estuvieran construidas en la ciudad de Murcia”, argumentó el alcalde.

“El pasado mes de diciembre, tras las precipitaciones del fin de semana del 17, 18 y 19 de diciembre, dirigí una carta a la ministra de Agricultura, informándole de los daños sufridos en Murcia y exigiéndole el cumplimiento de los compromisos contraídos con la ciudad, en virtud de ese Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas, que solventaría los problemas en la zona Norte”, informó José Ballesta.
“Volvimos a padecer ahora lo mismo en el municipio”, lamentó el primer edil, quien insistió en que “no podemos estar igual que nuestros abuelos y bisabuelos que miraban al cielo cuando se ponía gris, temiendo que el río se desbordara, que las ramblas rebosaran, que nuestros campos y huertas se vieran anegados e incluso nuestras viviendas se vieran inundadas”.
“Por esta razón” -continuó el alcalde-, “ he vuelto a informar a la ministra de lo sucedido en Murcia y le he remitido un informe detallado de los daños producidos, porque aunque existe una cita ya concertada para la reunión el próximo mes de abril, le he transmitido que no podemos esperar más y que, desde luego, ese compromiso que hay adquirido con la ciudad de Murcia para la ejecución del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas que corresponde desarrollar al Ministerio, debe ejecutarse de manera inmediata”.
Ballesta informó que “nosotros, por nuestra parte, a través de la Concejalía de Fomento, en colaboración con la Concejalía de Urbanismo, vamos a ejecutar una serie de obras paliativas si, finalmente, se aprueban los presupuestos de 2017, en las que vamos a actuar sobre ramblas, carreteras y otros elementos para paliar los efectos de las lluvias”, aunque recalcó que “sin ese Plan Especial y los colectores de la zona Norte corremos el riesgo de que esto vuelva a producirse cada vez que llueva en la ciudad”.
En el marco del ‘Encuentro por el Corredor Mediterráneo’, celebrado ayer, José Ballesta quiso incidir en el hecho de que “la Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma que no tiene ni un solo kilómetro de vía de ferrocarril desdoblada y electrificada” y añadió que “en estos momentos hay incertidumbres acerca de la fecha de llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia, cuando somos la séptima capital de España y existen 30 ciudades que disfrutan de la alta velocidad y el 70% de la población española tiene acceso a ella en este momento”.
“Quizá no sea hoy el día para recordar agravios del pasado ni compromisos incumplidos, pero tampoco conviene olvidar que la autovía del Mediterráneo estuvo muchos años parada en la ciudad de Alicante y hubo que esperar a finales del siglo XX para que llegara a la ciudad de Murcia. También la autovía de Madrid estuvo muchos años parada en Albacete y no fue hasta ya entrado el siglo XXI cuando llegó a Murcia”, manifestó.

El PSOE exige a Ballesta acciones 
que eviten colapsos por las lluvias

Los socialistas recuerdan que el Pleno municipal de Murcia aprobó en diciembre una moción de urgencia por la que el gobierno del PP debía crear un registro especial para que los vecinos y vecinas afectados pudieran registrar sus daños, iniciativa que no ha sido puesta en marcha
El Grupo Socialista indica, además, que Ballesta cuantificó públicamente en más de 7,3 millones los daños ocasionados por las lluvias en diciembre y critican que "aún no se hayan solucionado la mayoría de problemas, que se agravan con cada nueva tormenta"
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, se ha dirigido al concejal de Fomento, Roque Ortiz, para reclamar al gobierno de Ballesta información sobre el grado de cumplimiento (si lo hubiera) de las intervenciones anunciadas en el Pleno de diciembre en relación a los daños provocados por las lluvias torrenciales.
"Tres días después del fuerte temporal del mes de diciembre, desde el Grupo Socialista llevamos al Pleno una moción de urgencia para abordar los daños ocasionados y para exigir a Ballesta no solo información detallada, sino también que se habilitara un registro especial para que los vecinos y vecinas pudieran registrar sus daños y reclamar ayuda", ha explicado Espinosa, quien ha criticado que el registro siga sin estar en marcha y que "ni los vecinos ni los representantes de las juntas municipales sepan aún a dónde dirigirse en estos casos".
La iniciativa, que acabó convirtiéndose en una moción conjunta de toda la Corporación, incluía el compromiso por parte del alcalde de hacer llegar a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Fomento un informe con los más de 7,3 millones de euros en intervenciones necesarias para paliar los daños ocasionados por las lluvias en carreteras, parques y jardines, infraestructuras deportivas, red de abastecimiento de agua y saneamiento, patrimonio y edificios públicos, etc.
Desde entonces y a pesar de las ocasiones en las que las tormentas han vuelto a azotar el municipio, nada se sabe de las inversiones comprometidas, ni de la respuesta del resto de administraciones, "aunque sabemos que en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre se declaró la región como zona de emergencia, pero desconocemos si el ayuntamiento ha recibido ayuda de algún tipo ni si el gobierno de Ballesta permanece a la espera para actuar a pesar de la urgencia".
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al gobierno del PP un informe detallado de los daños ocasionados por las lluvias en el mes de diciembre y en el de enero, "y queremos saber qué inversiones se han llevado a cabo y cuáles no, porque mucho nos tememos que un gran número de daños no han sido subsanados y han podido verse agravados por este nuevo temporal", ha indicado la concejala socialista.
"Lamentablemente, cada vez que llueve en Murcia, los problemas se repiten. Las mismas calles cortadas, las mismas avenida anegadas, los mismos jardines totalmente inundados, el mismo caos circulatorio. El tiempo puede ser imprevisible, pero las consecuencias las conocemos bien porque son las de siempre, de modo que no preverlas y ponerles solución es de una dejadez intolerable", ha añadido la edil.
La concejala ha insistido en la necesidad de que el gobierno de Ballesta "aborde de una vez la situación y la corrija, invirtiendo en solventar los problemas que ocasionan las lluvias y que los vecinos sufren con impotencia una y otra vez".

No hay comentarios: