lunes, 27 de marzo de 2017

Dos murcianos, beatos mártires de la persecución religiosa del siglo XX desde este fín de semana


ALMERÍA.- Los sacerdotes murcianos Francisco de Haro Martínez y Vicente Monserrat Millán fueron reconocidos por la Iglesia como beatos mártires, en una celebración que tuvo lugar este fín de semana en la Diócesis de Almería. Su beatificación se encuentra dentro de una causa en la que hay en total 115 mártires de la persecución religiosa del siglo XX, y que fueron elevados a los altares en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco.

Más de 5.000 personas llenaron el palacio de congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, en el que tuvo lugar la celebración de beatificación del Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo. Varios cardenales y 20 obispos asistieron a la celebración, en la que estuvo el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, así como varios sacerdotes diocesanos y grupos de fieles de Lorca y Mazarrón, localidades de origen de los nuevos beatos murcianos.
“El ejemplo de los mártires nos conmueve y el ejemplo de su fe nos estimula; y quisiéramos aprender de ellos que nada se ha de anteponer a Dios, porque sin él todo pierde su verdad y genuino valor”, señaló el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, al finalizar la beatificación. “Hoy la Iglesia los presenta como ejemplo altísimo de amor generoso y perdón que reconcilia y aúna, congregando a cuantos se sienten no sólo impactados, sino atraídos por el valor y la fuerza humanizadora que tiene su testimonio en favor de la verdad hasta la muerte”.
El relicario de los mártires presidió el altar en el que se celebró la Eucaristía. Durante el acto se descubrió una pintura, de grandes dimensiones, que representa a los nuevos 115 beatos. Entre ellos se encuentra la Beata Emilia Fernández 'la canastera', la primera mujer de etnia gitana que sube a los altares.
Tras esta beatificación, son 1.699 los beatos mártires reconocidos por la Iglesia, de la persecución religiosa del siglo XX.

No hay comentarios: