miércoles, 22 de marzo de 2017

Centenares de personas en una nueva protesta en contra de los conciertos en Bachillerato y FP

MURCIA.- Centenares de personas se concentraron en la tarde de este miércoles en la plaza cardenal Belluga de Murcia, en contra la Orden de Conciertos en Bachillerato y Formación Profesional. La protesta estaba convocada por la Junta de Personal Docente no Universitario, integrada por los sindicatos ANPE, SIDI, Sterm, CCOO, UGT y CSI-F. También se han unido colectivos de estudiantes.

Durante la protesta se mostraron pancartas con mensajes como 'Por una escuela pública de todos y para todos; no más dinero público para la privada', 'Pública y privada, no concertada' y 'las niñas y los niños murcianos quieren educación pública, que no te engañen'.
Posteriormente, la movilización se trasladó a la puerta de la sede del Partido Popular de la Región de Murcia, donde se encontraba reunida la ejecutiva de la formación.
Los sindicatos han iniciado así una campaña contrarreloj para tratar de frenar las subvenciones públicas para los etapas educativas de Bachillerato y Formación Profesional a los colegios concertados. La Consejería de Educación, en cambio, no contempla dar marcha atrás en ningún caso al pacto alcanzado en la Mesa de la Concertada. 
El desacuerdo ha reavivado el conflicto entre las centrales y la titular de Educación, que hace apenas unas semanas ya mantuvieron tensiones por la suspensión de la convocatoria de oposiciones a maestro.
El acuerdo para subvencionar Bachillerato y FP alcanzado en la Mesa de la Concertada desató hace ya dos meses, cuando fue refrendado, una oleada de protestas que se ha reavivado ante el temor de los sindicatos de que sea publicado en el Boletín Oficial de la Región antes de las vacaciones de Semana Santa. 
Para tratar de detenerlo, ayer convocaron un intenso calendario de protestas, que empieza mañana mismo con una concentración en la plaza Cardenal Belluga de Murcia, y seguirá la próxima semana con una huelga educativa. Según alertó el presidente de la Junta de Personal Docente, Diego Fernández Pascual, el Consejo Escolar aprobará el decreto por la vía de urgencia, con el objetivo de que "no sea debatido por el Pleno y se acelere lo máximo posible". 
A su juicio, concertar los tramos de Bachillerato y FP "supone trasvasar a la enseñanza privada los fondos destinados a la pública, que perderá unidades y profesorado. Es una falacia que se pretenda dar estabilidad, ya que la propia norma va a permitir que los centros puedan modificar el convenio y modalidades y esto lleva a mayor inestabilidad".
El anuncio de movilizaciones no ha afectado al ánimo de la consejera de Educación para seguir con el acuerdo. María Isabel Sánchez-Mora se reafirmó el pasado lunes en que la iniciativa seguirá adelante: "Mantenemos el criterio de que los padres tienen que poder elegir el centro donde quieren que estudien sus hijos en un estado de derecho", dijo la consejera, quien aclaró que la Administración regional no ha recibido ninguna solicitud ni para Bachillerato ni para FP.
El director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón puntualizó que los nuevos conciertos permitirán subvencionar más centros que impartan FP básica "con mayor celeridad", porque "esta es el modo más eficaz para que los alumnos que han quedado descolgados no abandonen el sistema, tengan éxito y prosigan sus estudios".

No hay comentarios: