viernes, 31 de marzo de 2017

Función Pública hurta a los trabajadores del SMS el derecho a la carrera profesional negociada en Sanidad, según CC OO

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha vuelto a retirar el complemento de la carrera profesional que estaba previsto pagar este año al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado tras la celebración de la Mesa General de la Función Publica, que se ha reunido hoy, en el que critica que «más de 12.000 trabajadores han sido castigados a no cobrar la carrera profesional después de meses de negociación».
El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, Javier Lanza, que ha pedido la dimisión de los altos cargos del SMS, asegura que «el propio Gerente del SMS ha reiterado el compromiso de dimitir, lo cual le honra en estos tiempos, si no se cobra en mayo de este año» el complemento salarial que reconoce económicamente los méritos y la formación del personal sanitario.
El Gobierno regional se había comprometido a pagar el complemento de la carrera profesional al personal del SMS antes de los recortes impuestos por la crisis a partir de 2010. En el año 2015 la Consejería de Sanidad reabrió las negociaciones, pero Hacienda tuvo que bloquear los acuerdos alcanzados por el SMS con los sindicatos, lo que dio lugar a una huelga de los médicos en diciembre de aquel año.
La recuperación de este complemento volvió a recogerse en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, pero hoy quedaba aparcada nuevamente.
A su vez, los representantes sindicales de los funcionarios han reclamado el pago de la carrera profesional también para el personal de Administración y Servicios, lo que obligaría a abonar este complemento a más de 8.000 empleados públicos que todavía están pendientes de que se les acabe de equiparar sus salarios a los del SMS, tal y como se había pactado también antes de los ajustes.
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha explicado que la carrera profesional ha quedado en suspenso ante las dificultades jurídicas para articular su aplicación conjugando las aspiraciones de los sindicatos con la normativa jurídica por la que se rige el pago de este complemento.
Respecto al anuncio de dimisión del gerente del SMS, Francisco Agulló, si no se empieza a pagar a partir del mes próximo, el consejero dijo que el hecho de que no esté cerrado el acuerdo para entonces no significa que "no se pueda pagar después con efecto de mayo".


Comunicado íntegro de CC OO

Por segunda vez, este viernes 31 de marzo, la Mesa General se ha manifestado como verdugo de las condiciones laborales de los trabajadores del SMS. Finalmente, ha encontrado una nueva excusa para no ratificar el acuerdo de carrera profesional, que se ha negociado en dos ocasiones en la Mesa Sectorial de Sanidad.
A este sindicato le consta que Función Pública consideró desde el inicio de las negociaciones en 2015 que los trabajadores del SMS no eran merecedores de dicha mejora salarial, ya que a su criterio son la lacra económica de la CCAA de Murcia. Desde ese momento ha boicoteado, administrativamente hablando, la evolución del proceso.
Ha obligado a la Mesa Sectorial de Sanidad a solicitar "permiso" para negociar en su propia mesa, ninguneando tanto la representación sindical como, lo que es peor, la autoridad administrativa e independencia del SMS. Después solicitó cientos de informes que justificaran el proceso y devolvió el acuerdo alcanzado en la mesa de sanidad, por "motivaciones económicas".
La Mesa Sectorial de sanidad consigue un nuevo acuerdo, copia del primero con excepción de las fechas, en Diciembre de 2016, que incluía la apertura de carrera en el primer trimestre de 2017. Dicho acuerdo contaba con la aprobación del SMS y el respaldo de la Consejería de Hacienda y el propio Presidente, Pedro Antonio Sánchez. Solamente era necesaria la ratificación por la Mesa General. Una vez más Función Pública maquina en contra del acuerdo, retrasando innecesariamente la convocatoria de la Mesa General, obligando a los sindicatos a negarse a negociar nada mientras no se convoque la mesa con el tema de carrera profesional.
Este 31 de Marzo se convoca dicha Mesa, y, nuevamente, la Administración, apremiada por función pública, no ratifica el acuerdo, porque ahora resulta que la Mesa General no es el ámbito de negociación y que el acuerdo no es una reapertura de la carrera si no un nuevo proceso. Todo ello cuando siempre han expresado que ellos son "inquisidores" del SMS, y el acuerdo lo ha presentado tal cual el SMS a las organizaciones sindicales, no al revés.
Se calcula que más de 12.000 trabajadores han sido hoy castigados a no cobrar la carrera y promoción profesional, después de meses de negociación y mucho esfuerzo por las organizaciones firmantes del acuerdo. El Secretario General de la FSS-CCOO RM considera impropio de una Administración seria el bloqueo sin sentido de un acuerdo tan importante para los trabajadores del SMS. Además ha instado a los máximos dirigentes del SMS, a dimitir de sus cargos, tal y como se comprometieron si la carrera profesional no salía adelante en 2017.
El propio Gerente del SMS ha reiterado el compromiso de dimitir, lo cual le honra en estos tiempos, si no se cobra en Mayo de este año. CCOO, sin embargo, considera, que debiera ser el Consejero de hacienda el que dimitiera, ya que su actitud despótica y humillante hacia los trabajadores del SMS no debiera tener cabida en una administración que abandera la trasparencia y el buen hacer.
Javier Lanza declara que esta última agresión a los trabajadores del SMS demuestra que la escoria del PP solo tiene cabida en Murcia, lo cual se demuestra en el talante del Consejero de Hacienda así como en la presencia de un Presidente de CCAA imputado y aún en el cargo. Y añade, que CCOO llamará a los sanitarios a la movilización, para demostrar que esta lucha no ha terminado.

No hay comentarios: