miércoles, 15 de marzo de 2017

Casi 1.500 personas han sido juzgadas en España por corrupción en año y medio, según datos del CGPJ

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado que en el último año y medio los tribunales españoles han juzgado a casi 1.500 personas por delitos de corrupción.

Lesmes ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la 'Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ y de los juzgados y tribunales de justicia', así como la 'Memoria del Tribunal Supremo'. 
Solo en 2016 los jueces llevaron a juicio a 659 personas en 112 procedimientos por delitos de corrupción pública, pero, si a este dato se suman los dos últimos trimestres de 2015, el número se eleva hasta alcanzar casi 1.500 personas en cerca de 200 casos judiciales.
"La justicia siempre llega. Es lenta, pero llega", ha destacado Lesmes, que ha hecho hincapié en el número de sentencias condenatorias por estas causas, superior al 70 por ciento. El presidente del Poder Judicial ha subrayado que estas cifras son el resultado del trabajo de los jueces españoles, que actúan "cumpliendo el ordenamiento jurídico y con plenas garantías".
"Creo que tenemos motivos más que suficientes para creer y defender nuestro sistema judicial", ha puntualizado Lesmes. 
Respecto a medidas para reforzar la lucha contra la corrupción, ha anunciado que el CGPJ publicará próximamente una guía de actuación en causas complejas por corrupción y trabajará en la creación de una red de expertos integrada por jueces especializados que sirva de apoyo a los instructores de causas por corrupción.

No hay comentarios: