MADRID.- Los trabajadores de Bankia ya llevaron a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ante la inspección de trabajo por ‘obligarles’ a hacer los cursos de formación del Mifid II fuera del horario laboral. Ahora, los trabajadores vuelven a tener la misma queja sobre BMN, que ha comenzado a formar a sus cargos más altos, según OK Diario.
Existe una regulación bancaria que dice que a partir del 1 de enero de 2018, para vender determinados productos financieros, se tendrá que ser asesor financiero.
La directiva, impuesta por la Comisión Europa, está en su segunda fase
(Mifid II), y según fuentes conocedoras de la situación, consiste en un curso que podría durar entre 500 y 600 horas en total.
Según ha podido saber OK Diario, BMN está
dispuesto a formar a todos sus empleados de direcciones, subdirecciones,
gestores de banca empresas, personal, particulares, personal DPAI’s y
DR, a partir del este lunes, 13 de marzo. En total, se estima que en este grupo hay cerca de 2.000 personas, que serán formadas en 2017; quedando para 2018 un tercio de plantilla y 2019 el resto.
Según CCOO, “el calendario para esta formación en 2017
empezaría en marzo y terminaría en octubre, con un descanso de dos
meses, en julio y agosto”. El problema, es que este mismo
sindicato señaló, apenas unas semanas antes, que la dirección de BMN
indicó expresamente que la formación se tendría que realizar dentro del
propio centro de trabajo, en horario laboral.
Sin
embargo, siempre según el comunicado del sindicato, “la plantilla viene
recibiendo continuamente recordatorios de cursos de ‘obligado
cumplimiento’ pendientes de realización con ‘fechas tope de
finalización’ y los remite el propio responsable del Departamento de
Formación, pero no indica nunca cómo poder realizarlos dentro de
los horarios establecidos para no prolongar jornadas en la oficina o en
el domicilio, vulnerando la Ley, los acuerdos laborales y la
conciliación personal y familiar”.
Resulta sorprendente, que sean Bankia y BMN, las dos entidades que serán fusionadas,
las que más titubean con la formación de sus trabajadores. Según
distintas fuentes consultadas, todo apunta a que tanto la una como la
otra prefieren ver qué va a suceder con los trabajadores de la entidad
resultante para ver quién pagará la formación.
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