miércoles, 29 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles de Brexit, con la carta ya fir­mada anoche por Theresa May y que se en­tre­gará a la hora de la co­mida en Bruselas, pero con por­tadas y grandes ti­tu­lares aca­pa­rados por al viaje de Rajoy a Barcelona con su che­que-­re­galo para in­fra­es­truc­tu­ras, aparte de los 67.000 mi­llones del FLA hasta ahora y de otros 7.345 mi­llones nuevos que pide la Generalitat justo el mismo día, para que conste. 
Otros ejes de ac­tua­li­dad: Guindos se viene arriba y avanza la crea­ción de medio mi­llón de em­pleos este año y una caída del paro a menos del 17%; acuerdo con los sin­di­catos sobre em­pleo pú­blico; sa­lida hoy de Neinor a Bolsa; y Qatar pone a la venta algo más de la ter­cera parte del 5,5% que posee en Santander Brasil, por un valor de 825 mi­llones de eu­ros.
Día his­tó­rico en Reino Unido, cuya prensa vibra en sus pri­meras pla­nas. The Guardian (con un puzzle de Europa: ‘Gran Bretaña da un paso hoy hacia lo des­co­no­ci­do’. The I (con un re­cor­table de Europa): ‘Empieza el Brexit’. The Times: ‘Los ojos de la his­toria no están mi­ran­do’. Financial Times: ‘May firma la his­tó­rica carta del Brexit y abre la puerta al com­pro­mi­so’.

The Daily Telegraph: ‘Uníos en torno al Brexit, dice May’. Daily Mail: '¡Libertad! En un día his­tó­rico para Gran Bretaña, Theresa May firma la carta que le dice a la UE: es­tamos fue­ra’. Daily Mirror: ‘Querida UE, es hora de ir­se’. The Sun (con un juego de pa­la­bras un tanto for­zado en su analogía del ‘over & out’ o ‘cambio y corto’ y ‘Dover & ou­t’): ‘Hoy, mien­tras nuestra pri­mera mi­nistra ac­tiva la sa­lida de Gran Bretaña de la UE, emi­timos este men­saje a nues­tros ve­cinos desde los icó­nicos Acantilados Blancos: Dover & out’. Daily Express: ‘Querida UE, os de­ja­mos’.
Más de­mo­li­ciones en el uni­verso Trump: la Cámara de Representantes ha apro­bado una re­so­lu­ción ya ava­lada por el Senado según la cual se anulan las pro­tec­ciones a los usua­rios de in­ternet y las res­tric­ciones a la ce­sión de datos pri­vados de los in­ter­nau­tas. Las em­presas pro­vee­doras po­drán así vender a ter­ceros toda la in­for­ma­ción per­sonal de sus usua­rios sin su con­sen­ti­miento: his­to­rial de bús­que­das, nú­mero de Seguridad Social y hasta datos de sa­lud. Titula The Huffington Post: ‘El Congreso pone a la venta tus datos de in­ter­net’. Y The Register: ‘Tu his­to­rial en in­ter­net, a la venta al mejor postor’. Y The Washington Post: ‘El con­greso quita el tapón a las pro­tec­ciones de la era Obama a la pri­va­cidad en in­ter­net’.
El gi­gante fondo de in­ver­sión BlackRock ha dado una vuelta de tuerca al pre­sentar una nueva es­tra­tegia ba­sada más en al­go­ritmos y ro­bots que en los aná­lisis y ope­ra­ciones hu­ma­nas.
INFORMACIÓN NACIONAL
La Razón: El pre­si­dente de Murcia po­dría cesar in ex­tremis el día de la mo­ción. El Confidencial: El cu­le­brón mur­ciano llega a los siete úl­timos días con in­quietud en el PP y pre­sión en C's (Paloma Esteban). Otro ti­tu­lar: Sánchez en­du­rece su dis­curso y lo centra en el 'golpe' del 1 de oc­tubre (Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: PP, PSOE y Cs piden frenar las faltas de Podemos en el Congreso (Ángel Collado). El Mundo: El Tribunal de Cuentas obliga a Pedro Sánchez a cam­biar su crowd­fun­ding: de­berá in­formar de los do­nantes y del des­tino de los 96.000 euros de su cuenta tras el con­flicto con la Gestora (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: El PSOE de­jará go­bernar al PP en Murcia si el pre­si­dente di­mite (L.Á. Sanz y M. Hernández). Otro ti­tu­lar: El PP se suma al pacto para que el pre­si­dente de RTVE se elija por dos ter­cios del Congreso (Eduardo Fernández).
El País: El Tribunal de Cuentas cer­ti­fica que las pri­ma­rias deben so­me­terse a la ley de fi­nan­cia­ción de par­tidos (Anabel Díez y José Marcos). Otro ti­tu­lar: Felipe González urge a ‘resetear’ la so­cial­de­mo­cra­cia: pide reac­cionar frente a los retos de la glo­ba­li­za­ción y la crisis po­lí­tica (J.J. Mateo). Vozpopuli: Iglesias des­po­trica contra Ana Pastor por pe­dirle de­coro par­la­men­ta­rio: la acusa de haber in­cu­rrido en una ‘grave vul­ne­ra­ción de su neu­tra­li­dad’ y de ac­tuar ‘al dic­tado del PP’. Afirma que lo que daña la imagen del Parlamento son los ‘ladrones, co­rruptos y sin­ver­güen­zas’ que se han ‘sentado’ en esta Cámara (Segundo Sanz). Esdiario: Cifuentes re­vo­lu­ciona el PP de Madrid con su plan para re­cu­perar 50 al­cal­días.
CATALUÑA
La Vanguardia: Rajoy pide ayuda a los ca­ta­lanes para que se im­ponga la ‘sensatez’: el pre­si­dente anuncia una in­ver­sión hasta 2020 de 4.200 mi­llones en in­fra­es­truc­turas (Iñaki Ellakuria). Otro ti­tu­lar: Puigdemont re­plica que la pro­puesta de Rajoy no ofrece ‘ninguna no­ve­dad’ (Jordi Barbeta). Otro ti­tu­lar: Santamaría en ‘8 al día’: ‘No son anun­cios ni ofer­tas, hemos ve­nido a com­pro­me­ter­nos’ (Jaume Pi). El Periódico: Rajoy pro­mete una lluvia de mi­llones hast 2020: pide ‘ayuda’ frente al in­de­pen­den­tismo (Rafa Julve y Agustí Sala). Otro ti­tu­lar: ¿Qué hay de nuevo en las obras que pro­mete Rajoy? Otro ti­tu­lar: El Govern exige una cláu­sula an­ti­in­cum­pli­miento a Rajoy (Fidel Masreal). El Boletín: Rajoy ‘tira de che­quera’ y anuncia una in­ver­sión de 4.200 mi­llones en Cataluña.
El Confidencial: Rajoy 'entierra' a Aznar y usa el co­rredor me­di­te­rráneo contra la in­de­pen­den­cia: la in­ver­sión pú­blica se des­plaza del centro al este (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: Los em­pre­sa­rios ca­ta­lanes creen que la oferta mi­llo­naria de Rajoy puede frenar el 'procés' (Antonio Fernández). Economía Digital: La Generalitat pide otro res­cate mul­ti­mi­llo­nario tras in­sultar a España: pe­dirá al Gobierno otros 7.345 mi­llones a través del fondo de li­quidez au­to­nó­mico para evitar el de­fault. Otro ti­tu­lar: Los em­pre­sa­rios ven en las in­ver­siones de Rajoy una cuña en el so­be­ra­nismo (Manel Manchón). Otro ti­tu­lar: Cataluña se apunta otra es­ta­dís­tica letal para su salud em­pre­sa­rial: es la co­mu­nidad au­tó­noma con el mayor saldo ne­ga­tivo de em­presas que cam­bian de do­mi­cilio so­cial dentro de España.
El País: Rajoy res­ponde al so­be­ra­nismo con 4.200 mi­llones de in­ver­sión (D. Cordero y À. Piñol). Otro ti­tu­lar: La pro­puesta del pre­si­dente del Gobierno da res­puesta a dos de los 46 puntos de Puigdemont (Luís Pellicer y D. Cordero). El Mundo. Rajoy trata de apa­ci­guar al so­be­ra­nismo con in­ver­siones (Daniel G. Sastre). La Razón: Rajoy co­necta a Cataluña. Expansión: Rajoy busca se­ducir a Cataluña con 4.200 mi­llones de in­ver­sión. El Economista: Rajoy ofrece a Cataluña la mitad de la in­ver­sión que exige el Govern (Cristina Triana). Cinco Días: El gesto de Rajoy hacia Cataluña. Libertad Digital: Rajoy in­vierte más de 15.000 mi­llones en Cataluña du­rante el pro­ceso se­pa­ra­tista: los 4.200 mi­llones que Fomento des­ti­nará a Cataluña hasta 2020 se suman a los cerca de 11.200 mi­llones in­ver­tidos desde 2012. Otro ti­tu­lar: Plantón del Gobierno ca­talán a Rajoy en Barcelona (P. Montesinos).
ECONOMÍA
El País: La ma­cro­ferta de em­pleo pú­blico in­cluirá 129.700 plazas en sa­nidad y 98.807 en edu­ca­ción (Jesús Sérvulo Gozález). La Razón: Histórica oferta de em­pleo pú­blico: 130.000 plazas para sa­ni­ta­rios, 98.000 para do­centes y subida del 1% en el sueldo de los fun­cio­na­rios. Europa Press y to­dos: Guindos: este año se crearán más de 500.000 em­pleos y la tasa de paro ba­jará del 17%. Otro ti­tu­lar: Madrid es la co­mu­nidad que mas em­presas atrae en tres años y Cataluña, la que más pierde. La Vanguardia: Guindos se suma al plan de con­donar la deuda au­to­nó­mica: la Generalitat so­li­ci­tará este año 7.300 mi­llones al Fondo de Liquidez del Estado. ABC: CCOO y UGT quieren llevar al Primero de Mayo una subida sa­la­rial por en­cima del 2% (Javier González Navarro). El Correo: El Gobierno vasco in­yec­tará 8.800 mi­llones a la eco­nomía para que el paro baje del 10%.
Expansión: Los es­pañoles de la City an­ti­cipan un Brexit di­fícil (Amparo Polo y Roberto Casado). El Economista: Madrid prevé llenar 80.000 me­tros de ofi­cinas con el Brexit: el sector in­mo­bi­liario de­manda un plan fiscal para las em­presas que vengan desde Londres (Alba Brualla). El Periódico: Guindos: 'No soy can­di­dato para el Eurogrupo'; el mi­nistro está con­ven­cido de que el pró­ximo puesto en el BCE será para España. Esdiario: Traición en la UE: el PSOE se ha des­mar­cado de la carta sus­crita por 73 eu­ro­dipu­tados en la que piden al pre­si­dente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem que di­mita por haber dicho que los eu­ro­peos del sur se gastan el di­nero de las ayudas en 'copas y mu­je­res' (Ana Isabel Martín). Confidencial Digital: Rajoy blo­queó los mo­vi­mientos de Luis de Guindos para pre­sidir el Eurogrupo: Moncloa atri­buyó a las as­pi­ra­ciones del mi­nistro su crí­tica a la sa­lida de tono de Dijsselbloem y la cam­paña de des­ca­li­fi­ca­ciones en la prensa es­pañola.
EMPRESAS
Capital Madrid: La es­pe­cu­la­ción se ins­tala de nuevo en Abengoa y con­funde a sus ac­cio­nis­tas: el con­senso de mer­cado sigue op­tando por in­fra­pon­derar los tí­tulos de la com­pañía (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Ni Trump ni el Brexit va­riarán las in­ver­siones de Iberdrola en EEUU y Reino Unido: Ignacio Galán lanza un men­saje de calma sobre el fu­turo de la com­pañía en los dos países ante la junta de ac­cio­nistas el vier­nes, que apro­bará un di­vi­dendo de 0,31 euros por ac­ción (Julián González). El Economista: Juan Velayos, con­se­jero de­le­gado de Neinor: ‘Lo que no de­dico a pagar mi hi­po­teca lo rein­vierto en Neinor’. Otro ti­tu­lar: Isolux se acerca al con­curso tras el re­chazo del Santander.
Expansión: Juan Velayos, con­se­jero de­le­gado de Neinor: 'Nuestro plan es vender 4.000 pisos al año' (Rebeca Arroyo). Otro ti­tu­lar: Santander pone a Isolux al borde del con­curso de acree­dores (C. Morán). Otro ti­tu­lar: La CAM abre la puerta a Cordish, dis­puesta a en­con­trar una so­lu­ción a Live! Madrid (Rocío Ruiz). Cinco Días: Isolux, al borde del con­curso ante el blo­queo del res­cate; Santander vende su 9,3% del ca­pital y su deuda a Goldman Sachs. Otro ti­tu­lar: Juan Velayos, con­se­jero de­le­gado de Neinor: ‘Salimos a Bolsa para li­derar el sector pro­motor en España’. Otro ti­tu­lar: Ericsson se anota una agu­jero de 1.500 mi­llones para re­or­ga­ni­zarse. Otro ti­tu­lar: Abengoa ac­tiva la am­plia­ción que ini­ciará su plan de via­bi­li­dad.
SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Fainé: la banca tiene que me­jorar su sol­vencia y asumir nuevos riesgos re­gu­la­to­rios; el pre­si­dente de la CECA con­si­dera que está a prueba la ren­ta­bi­lidad del sector (José Hervás). Vozpopuli: El Gobierno hace un favor a Kutxabank para que el PNV apoye los Presupuestos (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Fainé pide que se 'clarifiquen las re­glas de juego' del mer­cado hi­po­te­cario (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Albella se per­fila como vocal eje­cu­tivo de la Autoridad de Valores Europea (ESMA) (José Antonio Navas). El Mundo: Carta de Luis Pineda: 'Ausbanc sigue ac­tuando desde la pri­sión de Estremera' (Quico Alsedo).
El Economista: Linde da a Saracho hasta el ve­rano para ver si el Popular es via­ble: el Banco de España teme que au­mente la pér­dida de clientes y fondos en la en­tidad (Lourdes Miyar). Otro ti­tu­lar: Los March salen de col­chones Flex: venden su 26% a Aurica Capital y a los fun­da­dores (Araceli Muñoz). Cinco Días: El Ibex marca los má­ximos en 16 me­ses. Otro ti­tu­lar: El yerno de Juan Roig entra en el an­tiguo brazo fi­nan­ciero de las ca­jas. Bolsamanía: Qatar tumba al Santander en Brasil: su fi­lial se de­rrumba un 9% en Bolsa (Rubén J. Lapetra). Otro ti­tu­lar: El Santander sube un 16% enlo que lle­vamos de 2017 y quiere más (César Nuez).
OPINIONES
Editorial en El País: ‘Un primer paso: la cre­di­bi­lidad del plan ca­talán de Rajoy pende de su eje­cu­ción y ra­pi­dez’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘La bur­guesía ca­ta­lana, como Santo Tomás’. Jesús Mota en el mismo dia­rio: ‘Pensiones, un ma­nual de pa­to­logía po­lí­ti­ca’. Editorial en El Periódico: ‘Los puentes de Rajoy’. Antón Costas en el mimo dia­rio: ‘De in­ver­siones y agra­vios: si el re­parto de los fondos del Estado fuera por el peso de cada co­mu­nidad au­tó­noma, Catalunya de­bería re­cibir el doble de lo que re­ci­be’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘Operación puente’ en Catalunya’. Editorial en ABC: ‘Gestos con Cataluña, no pri­vi­le­gios’. Otro edi­to­rial: ‘El peor error de Gran Bretaña’. Editorial en La Vanguardia: ‘Asalto de la CUP a la sede del PP’. Otro edi­to­rial: ‘El Brexit y el fu­turo de los re­si­den­te­s’.E­di­to­rial en La Razón: ‘Compromiso de Rajoy con Cataluña’.
Javier Fumero en Confidencial Digital: ‘Pasta gansa para Cataluña’. Editorial en Libertad Digital: 'Infraestructuras y 'construcción na­cio­nal' en Cataluña; el deber de in­vertir en Cataluña nunca debe ser óbice para cum­plir un deber no menos inex­cu­sa­ble: el de hacer cum­plir la ley en esa re­gión'. José García Domínguez en el mismo me­dio: ‘La Seguridad Social que­brará en 2030’. Joan Tapia en El Confidencial: Rajoy: 'Ja sóc aquí'. Editorial en Cinco Días: ‘Aumentar la cohe­sión sin dañar la equi­dad: el plan de in­ver­siones en in­fra­es­truc­turas para Cataluña’. Otro edi­to­rial: ‘Brexit para hacer más fuerte a la UE’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘Popular deja Sunrise al tener otra so­lu­ción para el la­dri­llo’. 


(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2290 

No hay comentarios: