miércoles, 29 de marzo de 2017

Cientos de manifestantes protestan en Murcia contra el concierto educativo de la FP y el Bachillerato


MURCIA.- Cientos de personas se manifestaron hoy por las calles de Murcia hasta el Palacio de San Esteban en una jornada de huelga que secundó el 60% del profesorado, según cifraron los sindicatos. La Consejería señaló que sólo el 10% de los alumnos faltó a clase. 

Los manifestantes exigieron que se paralice la publicación de la nueva orden de la Consejería de Educación que posibilita concertar con centros privados los estudios de bachillerato y formación profesional.
La protesta fue convocada por la Junta de Personal Docente No Universitario, integrada por los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, SIDI, Sterm y CSI-F, y cuyo presidente, Diego Fernández, destacó que la jornada de huelga tuvo un seguimiento "muy importante en los institutos" de la Región.
En su opinión, la Consejería de Educación "se ha metido en un dislate que no terminamos de entender" al proponer estos conciertos para el bachillerato y la FP, por lo que "haría bien en paralizar la publicación de la orden y reunir a toda la comunidad educativa".
La propuesta, lamentó, solo cuenta con el apoyo de las patronales de la enseñanza privada, pero la Consejería no ha clarificado las cifras ni ha explicado de dónde saldrá el dinero para estos conciertos.
Según la Consejería, recordó, esos casos de conciertos serían excepcionales, sin embargo, la orden habla de la "generalización", por lo que lamentó que no se hayan puesto los datos concretos encima de la mesa para poder debatirlos y contrarrestarlos.
Al contrario, advertió, el propio presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, "ha echado más leña a la hoguera animando a que haya manifestaciones de la educación concertada en la calle", lo que a su juicio solo serviría para "recrudecer la guerra escolar", algo que no debe producirse.
Además, lamentó el anuncio de la consejera, María Isabel Sánchez Mora, publicado hoy en prensa, de "universalizar la enseñanza de 0 a 3 años", concertando también ese tramo de edad, lo que para la Junta de Personal Docente No Universitario es "una locura" y "abre el melón de otro río de dinero público hacia las empresas privadas" que actualmente ofrecen esos servicios educativos.
Fernández reconoció que actualmente en la Región se vive una "situación de conflicto y un alto tono de confrontación" por este motivo, y pidió a la consejera y al presidente que asuman su "responsabilidad política" por haber generado ese clima.
El PSOE también mostró su oposición "total" a la nueva orden de conciertos porque, según explicó la diputada Ascensión Ludeña, se trata de una medida que no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa a la vez que supone un paso más en el "desmantelamiento de la educación pública".
Así, lamentó que en la escuela pública se están cerrando aulas, despidiendo profesores y eliminando recursos mientras se conciertan unidades que "no son necesarias" porque la oferta que existe de bachillerato y formación profesional en los institutos públicos de la región cuenta con "plazas más que suficientes para la demanda actual".
Ludeña ha asegurado que el Partido Socialista se opone "totalmente" a la nueva orden de conciertos de Bachillerato y Formación Profesional que está preparando la Consejería de Educación en la Región de Murcia. "Decimos que no una vez más al desmantelamiento de la escuela pública", ha manifestado.
"Estamos de nuevo junto a los docentes y familias esta mañana reivindicando lo que es de la enseñanza pública", ha señalado la diputada socialista.
En su opinión, se trata de un decreto que de nuevo el Gobierno del Partido Popular aprueba en solitario sin el apoyo ni el consenso de la comunidad educativa.
Podemos también mostró su apoyo a la jornada de huelga porque, según la Secretaría de Educación del partido, la Consejería "está anteponiendo los fines lucrativos de unos pocos ante una oferta educativa de calidad", consolidando un modelo educativo "nefasto" que lleva a la precariedad laboral de los docentes y la disminución de la calidad de los estudios.
El partido presentará una iniciativa en la Asamblea Regional para pedir el rechazo de la orden de conciertos porque, según su portavoz, Óscar Urralburu, ésta supone "un hachazo a lo público".
Por el contrario, el vicesecretario de Electoral del PP, Joaquín Buendía, ha defendido la libertad de elección de los centros educativos y ha insistido en que la nueva orden de conciertos educativos "no va en contra de la enseñanza pública ni repercute de forma negativa en ella, sino que aporta más estabilidad al funcionamiento de los centros concertados".
Buendía insistió en que la medida no supondrá ningún despido de docentes de la enseñanza pública y ha recordado que el principal criterio para establecer el concierto será la demanda de los estudios a concertar.

No hay comentarios: