martes, 7 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­tidos en­tre: la cumbre a cuatro de Versalles y la tor­menta de ideas para salvar el fu­turo de la UE a dos ve­lo­ci­dades o a la carta sin re­nun­ciar a la meta de 'más Europa'; la compra de Opel por PSA para crear el primer grupo au­to­mo­vi­lís­tico es­pañol y se­gundo de Europa sin datos pre­cisos sobre el fu­turo de las plantas y el em­pleo; el re­traso una se­mana de la con­va­li­da­ción del de­creto de la es­tiba para ver si hay avance antes de la nueva huelga pre­vista el vier­nes; la multa sin pre­ce­dentes de la CNMC a Renfe por frenar la com­pe­tencia en mer­can­cías; la es­pera por lo que pueda pasar tras la de­cla­ra­ción ante el juez del pre­si­dente de Murcia; y el am­paro de la Asociación de la Prensa de Madrid a pe­rio­distas que han de­nun­ciado una cam­paña de in­ti­mi­da­ción y acoso por parte de Podemos. 

CUMBRE DE VERSALLES
El Mundo: Los lí­deres de la UE im­pulsan la Europa de dos ve­lo­ci­da­des: Hollande y Merkel abogan en Versalles por ‘una coope­ra­ción di­fe­ren­ciada’ que saque a Europa de su ‘parálisis’; Rajoy ase­gura que España es­tará en el pe­lotón de ca­beza (Enric González). El País: El nú­cleo duro de la UE apuesta por una Europa a va­rias ve­lo­ci­da­des: los lí­deres de Alemania, Francia, Italia y España se reúnen en Versalles para buscar fór­mulas para evitar la de­sin­te­gra­ción del bloque (Marc Bassets). Público: Rajoy res­palda la Europa de va­rias ve­lo­ci­dades que pro­ponen Merkel y Hollande. La Razón: España en el nú­cleo duro de la UE. Expansión: Los cuatro grandes de la UE se com­pro­meten a li­derar la Europa de va­rias ve­lo­ci­dades (Miquel Roig). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Confidencial: De la 'guerrilla' ci­be­rac­ti­vista a 'brigadas mo­ra­das': así do­mina Podemos las redes (Iván Gil). Otro ti­tu­lar: Cuatro casos de ata­ques en redes a pe­rio­distas que cu­bren Podemos. El País: El mé­todo de in­ti­mi­da­ción de Podemos a la prensa: in­sultos por te­lé­fono y una le­gión de ‘trolls’ en la red; un grupo de pe­rio­distas re­lata ante la Asociación de la Prensa el trato que re­ciben por parte de los co­la­bo­ra­dores de Iglesias (Juan José Mateo). Eldiario: Podemos, la pro­fe­sión pe­rio­dís­tica y a quién señala y a quién no la Asociación de la Prensa (Andrés Gil). CuartoPoder: Podemos re­chaza las duras acu­sa­ciones de la APM sobre el 'acoso': no iden­ti­fica a los pe­rio­distas de­nun­ciantes ni aporta prueba do­cu­mental al­guna ni pidió ex­pli­ca­ciones al par­tido mo­rado (Miguel Muñoz). 

El Mundo: El pre­si­dente de Murcia echa la culpa a los téc­nicos y se niega a di­mitir (M. Hernández, M. Marraco y R. Piña). Otro ti­tu­lar: Periodistas que in­forman sobre Podemos de­nun­cian ‘amenazas’. ABC: Íñigo Méndez de Vigo en el Foro ABC: ‘Si se mete la mano, se paga; si se mete la pata, es dis­tin­to’; tras ca­li­ficar al pre­si­dente de Murcia como ‘persona hon­ra­da’, ad­vierte a C's de que ‘no de­bemos dis­traer­nos, está en juego la go­ber­na­bi­lidad de España’.Público: El efecto 'Sánchez de­rro­cado' cala entre la mi­li­tancia e in­quieta a los su­sa­nistas (Daniel Cela). Otro ti­tu­lar: El PSOE de Murcia pre­sen­tará una mo­ción de cen­sura en 15 días. 

La Razón: El PP for­zará elec­ciones con el pre­si­dente de Murcia como can­di­dato si hay mo­ción (C. Morodo). Otro ti­tu­lar: La APM de­nuncia el ‘acoso per­so­nal’ de Podemos a pe­rio­dis­tas. Libertad Digital: Rajoy sos­tiene al pre­si­dente de Murcia y no teme que es­talle el acuerdo con Rivera (P. Montesinos y M. Alonso). Otro ti­tu­lar: Podemos alienta la idea de la 'moción de cen­sura' a Rajoy si vence Pedro Sánchez (Míriam Muro). OKdiario: La Dirección Nacional del PP está 'segura' de que se ar­chi­vará el caso contra el pre­si­dente de Murcia (Juanan Jiménez). El Periódico: El PSC aprueba la ce­sión al PSOE de las de­ci­siones sobre sus alianzas (Xabi Barrena). 

CATALUÑA
Economía Digital: El en­torno de Trump planta a Puigdemont: una si­na­goga de Nueva York can­cela el en­cuentro del pre­si­dente ca­talán con el ra­bino Lockstein, que di­rigió la con­ver­sión al ju­daísmo de Ivanka Trump (Manel Manchón). El Mundo: Puigdemont pide apoyo a los países del Este tras su fiasco en Bruselas (Pablo R. Suanzes). La Vanguardia: El PDECat se des­marca de la he­rencia de CDC sobre el 3%. Otro ti­tu­lar: La UDEF vin­cula a Jordi Pujol con el blan­queo de su pri­mo­gé­nito en Croacia (Ricardo Coarasa). El País: El dic­tamen de los Presupuestos abre otra crisis entre Puigdemont y la CUP (Dani Cordero, Àngels Piñol y Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: Colau cede ante los mo­vi­mientos okupas a cambio de paz so­cial (C. Blanchar y A. Congostrina). El Periódico: Barcelona ve­tará a los co­ches de más de 20 años. Otro ti­tu­lar: La re­fe­rencia al re­fe­réndum en los Presupuestos en­frenta otra vez a PDECat y CUP (Fidel Masreal y Xabier Barrena). 

ECONOMÍA
El País: El Gobierno aplaza una se­mana la vo­ta­ción de la re­forma de la es­tiba (Hugo Gutiérrez). El Mundo: Bruselas a los es­ti­ba­do­res: ‘Los mo­no­po­lios ya no son sos­te­ni­bles’ (Carlos Segovia). Libertad Digital: El Gobierno re­trasa la re­forma de la es­tiba ante la falta de apoyo par­la­men­ta­rio: la pa­tronal y los sin­di­catos han con­vo­cado una nueva reunión para el miér­co­les. El Economista: Montoro re­cau­dará este año casi 10.000 mi­llones menos de lo pre­visto: los ex­pertos ven ‘sorprendente’ que es­pere in­gresar un 7,8% más (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: España elude la re­forma fiscal ‘verde’ de Europa: está a la cola en re­cau­da­ción (María Luisa Atarés). 

Cinco Días: CEOE pre­senta a Nadal su Plan Digital par elevar un 3,2% el PIB en 2020. Otro ti­tu­lar: España des­tina menos que la media eu­ropea a gasto so­cial. ABC: Los ex­tran­jeros tienen 158.694 mi­llones más de deuda pú­blica que en 2012. Invertia: Milagro cas­tizo: Madrid, la que más in­gresa en Sucesiones pese a bo­ni­ficar un 99% el im­puesto (E. Ruiz-Hidalgo ). El Confidencial: La in­fla­ción y el BCE se comen ya 8.300 mi­llones del ahorro de las fa­mi­lias (Carlos Sánchez). 

EMPRESAS
El País: Multa de 65 mi­llones a Renfe por li­mitar la com­pe­tencia en el trans­porte de mer­can­cías (Ramón Muñoz). Vozpopuli: Golpe de Eulen en Qatar: se alía con la fa­milia real para hacer ne­go­cios (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: El con­se­jero dís­colo de CNMC acusa a Marín Quemada de sal­tarse la ley: en un voto par­ti­cu­lar, alega que es ‘metafísica y ló­gi­ca­mente im­po­sible imputar a Renfe Operadora dos con­ductas in­frac­to­ras' (Rubén Arranz y Mario Moratalla). Cinco Días: Competencia dis­para contra Renfe y apunta a las te­le­cos: multa his­tó­rica de 65 mi­llones de euros a la com­pañía fe­rro­via­ria; Marín Quemada cri­tica las subidas de pre­cios de las ope­ra­do­ras. Otro ti­tu­lar: Mensaje de PSA a España: ‘Tranquilos’. Otro ti­tu­lar: CCOO pide ne­go­ciar un plan in­dus­trial para Deoleo. 

Expansión: PSA-Opel: nace el gran rival de VW. Otro ti­tu­lar: Repsol apunta a una subida del ra­ting por el re­corte de la deuda. Invertia: España, primer pro­ductor del nuevo gi­gante PSA-Opel por de­lante de Francia y Alemania (Ramón G. Cepas). La Razón: Los 13.000 em­pleos de Opel en España, a salvo: 'La apuesta por España está ga­ran­ti­za­da', ha es­crito el pre­si­dente del Gobierno en su cuenta de Twitter (Humberto Montero). El Periódico: Peugeot Citroën tran­qui­liza a los tra­ba­ja­dores de España tras la compra de Opel: el pre­si­dente de PSA, Carlos Tavares, ase­gura que todas las fá­bricas del grupo ten­drán que me­jorar su efi­ciencia (Antoni Fuentes). El Economista: PSA-Opel: así fue la ne­go­cia­ción re­lám­pago para la com­pra. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción ma­dri­leña lleva a la Fiscalía las in­ver­siones del Canal de Isabel II en América. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Prosegur Cash ajusta precio y opta por una sa­lida más aus­tera, pero se man­tiene el di­vi­dendo (Marcos Celada). Otro ti­tu­lar: Telefónica se dis­para en Bolsa por las re­co­men­da­ciones de los ana­lis­tas: se co­loca por en­cima de los 10 eu­ros, que no lo­graba desde di­ciembre de 2015 y que ha im­pul­sado su ca­pi­ta­li­za­ción hasta 50.806 mi­llones (Julián González). Otro ti­tu­lar: Un ‘pelotazo’: las mi­llo­na­rias in­dem­ni­za­ciones en se­guros de Vida atraen a los de­frau­da­do­res, pero tam­bién au­mentan las con­denas de cárcel por en­gañar al se­guro, aunque ‘timar’ sale caro al cliente ho­nesto con hasta casi un 20% más de prima (Gema Velasco). El Economista: El valor bur­sátil de las firmas del Ibex su­pera los 500.000 mi­llo­nes: el ín­dice es­pañol, es­po­leado por la banca, sube casi el 5% en lo que va de año (María Domínguez). 

Vozpopuli: OPS: Bankia pierde frente a una sicav antes de la ba­talla contra Iberdrola (Jorge Zuloaga). Expansión: Santander vende Allfunds al fondo H&F por 1.800 mi­llones (Alberto Roa). Otro ti­tu­lar: Lone Star co­lo­cará en Bolsa hasta un 60% de Neinor. Otro ti­tu­lar: Trinitario Casanova fi­nan­ciará el Edificio España con fondos pro­pios (S. Arancibia y R. Arroyo). Cinco Días: Popular im­pulsa su red es­pe­cia­li­zada en la venta de in­mue­bles. Otro ti­tu­lar: Hellman & Friedman y GCI pagan 1.800 mi­llones a Santander por Allfunds. El Economista: El valor bur­sátil de las firmas del Ibex su­pera los 500.000 mi­llo­nes: el ín­dice es­pañol, es­po­leado por la banca, sube casi el 5% en lo que va de año (María Domínguez). El Confidencial: Soros entra en el con­sejo de Hispania y su­per­vi­sará de cerca la li­qui­da­ción de la so­cimi (R. Ugalde). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Expansión: 'Las Ventas se va a con­vertir en un pa­lacio de con­gre­sos': el pro­ductor tau­rino Simón Casas y el di­rector ge­neral de Nautalia, Rafael García Garrido, han unido fuerzas para hacer de Las Ventas el nuevo centro neu­rál­gico de la cul­tura ma­dri­leña. 'Donde late Madrid' será el es­logan que des­ve­larán mañana los dos lí­deres de Plaza 1 (Juanma Lamet). La Vanguardia: ‘El juicio de Gürtel no aclara quién es ‘Luis el ca­brón’ (José María Brunet). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El acoso de Podemos; Pablo Iglesias y su en­torno tienen que res­petar la li­bertad de in­for­ma­ción’. Juan Cruz en el mismo dia­rio: ‘El señor se está de­pri­miendo: no es rara esta ac­titud del líder de Podemos’. Otro edi­to­rial: PP: aprender del pa­sado; la de­fensa a ul­tranza de cargos im­pli­cados en casos de co­rrup­ción se le ha vuelto al par­tido en con­tra’. Editorial en El Mundo: ‘Podemos no cree en la li­bertad de in­for­ma­ción’. Editorial en La Razón: ‘Informar, le guste o no a Podemos’. Editorial en ABC: ‘El po­pu­lismo amor­daza a la pren­sa’. Otro edi­to­rial: ‘España, en el nú­cleo de Europa’. 

Editorial en OKdiario: ‘Pablo, esto no es Venezuela’. Matthew Bennett en Vozpopuli: 'La APM, Pablo Iglesias y los pe­rio­distas ate­mo­ri­za­dos'. Rubén Arranz en el mismo me­dio: 'Pablo Iglesias, los me­dios y el fe­bril ma­car­tismo de Podemos'. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos, una ame­naza para la li­bertad de ex­pre­sión: Podemos y sus abo­mi­na­bles pal­meros vuelven a de­mos­trar que son una lacra y un pe­ligro for­mi­dable para las li­ber­ta­des'. Pablo Planas en el mismo me­dio: ‘La España de Pedro y Pablo'. Miguel de la Balsa en Estrella Digital: 'Corrupción en Cataluña: La tri­tu­ra­dora del Procés'. Editorial en Cinco Días: ‘Una ecua­ción de éxito para el mo­tor’. Otro edi­to­rial: ‘Mucho tra­bajo para Competencia’. 

Juan Velarde en El Economista: ‘Cambio hacia la preo­cu­pa­ción: ahora es el mo­mento de an­ti­ci­parse a lo que pueda dañar al país’. Ana Samboal en el mismo dia­rio: ‘Por quién do­blan las cam­pa­nas: in­sul­ta­ban, de­ni­graban y exigían la des­apa­ri­ción de in­for­ma­do­res'. Editorial en El Periódico: ‘Plan de choque contra los malos hu­mos’. Editorial en La Vanguardia: ‘Coches ca­du­cos’. Otro edi­to­rial: ‘Multa a Renfe por frenar la com­pe­ten­cia’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: 'El viento de Versalles: Medio año des­pués, las tornas han cam­biado. En España hay un go­bierno re­la­ti­va­mente es­table y Renzi ha caí­do'. Kepa Aulestia en el mismo dia­rio: ‘A la de­riva: el in­de­pen­den­tismo se de­bi­lita cada vez que da a en­tender que las demás op­ciones no cuentan para na­da'. 



A. R. Mendizabal 

No hay comentarios: