viernes, 24 de marzo de 2017

Dos mártires murcianos serán beatificados el sábado en Almería


MURCIA.- Este sábado 25 de marzo tendrá lugar en Almería la beatificación de 115 mártires del siglo XX, de la causa del Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo. En este grupo hay dos que están vinculados con la Diócesis de Cartagena, ya que nacieron en la Región de Murcia, uno en Mazarrón, Francisco de Haro Martínez, y otro en Lorca, Vicente Monserrat Millán (en la imagen). 

La celebración, que comenzará a las 11:00 horas, tendrá lugar en el palacio de exposiciones y congresos de Aguadulce, presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, asistirá a la celebración, junto al vicario de Lorca, Francisco Fructuoso.

Francisco de Haro Martínez nació el 28 de noviembre de 1886 en Mazarrón, donde dos días después fue bautizado en la parroquia de San Antonio de Padua. A los once años ingresó en el Seminario de Murcia para estudiar latín. Tras tres años se trasladó al Seminario de Barcelona, donde estuvo un año estudiando, y posteriormente se trasladó al Seminario Conciliar de San Indalecio, de Almería, donde terminó sus estudios.
El 4 de agosto de 1912 fue ordenado sacerdote en la catedral de Almería, donde sirvió durante once años. También fue capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; de las Hermanitas de los Pobres; prefecto de Disciplina del Sínodo Diocesano de 1929, año en que fue nombrado vicesecretario de la Asociación de la Buena Prensa.
En los primeros días de la sublevación militar de la Guerra Civil fue detenido en la casa en la que vivía con su madre. 
Francisco Roda Rodríguez decía de él que “era una persona íntegra y en defensa de la Religión, en varias ocasiones se enfrentó en el Paseo del Príncipe con los integrantes de la horda roja, manifestando que cuanto más persiguieran la sotana, más se honraría en llevarla”. 
Su cadáver fue encontrado en el Pozo de la Lagarta, en Tabernas, con huellas de tortura. Tenía 50 años cuando fue martirizado. Sus restos fueron exhumados al terminar la contienda. Tras esto reposan en el mausoleo de los Mártires de Almería en el cementerio municipal.

Por su parte, Vicente Monserrat Millán nació en Lorca el 6 de enero de 1904 y fue bautizado cuatro días después en la parroquia de San Mateo. Ingresó en el Seminario San Fulgencio, de Murcia, a los diez años, donde cursó Latín, Humanidades y Filosofía. Debido al trabajo de su padre, tuvo que trasladarse a Almería, donde continuaría sus estudios en el Seminario de allí.
El 2 de junio de 1928 fue ordenado sacerdote, pasando a ser coadjutor de Cantoria durante tres años. En 1931 se instaló en Huesca, para llevar la capellanía de Villanueva de Sigena.
El 1 de agosto de 1936 fue detenido, trasladado a La Almolda, en Zaragoza, y en el cementerio de este lugar, asesinado con diez disparos y una puñalada. Allí fue enterrado. Sus restos fueron exhumados y trasladados a Lorca el 3 de junio de 1939. 
Con motivo de su beatificación sus restos serán depositados, para que puedan recibir culto público, en la parroquia de San Mateo, de Lorca, lugar desde donde nació a la fe y donde celebró su primera misa, concretamente serán colocados en la capilla de San Vicente, cuyo retablo encargó la madre de Vicente Monserrat en recuerdo a su hijo.

No hay comentarios: