domingo, 12 de marzo de 2017

C's se reúne con el consejero de Fomento para controlar el estado de sus enmiendas para impulsar la ZAL de Cartagena

MURCIA.- El Gobierno regional sigue avanzando en el desarrollo de las dos enmiendas de Ciudadanos para crear una Zona de Actividades Logísticas en el Polígono Industrial de Los Camachos, en Cartagena. 

La primera fue la enmienda para realizar el estudio de viabilidad de la ZAL que presentó Ciudadanos para los presupuestos de 2016 pero que finalmente se ha empezado a ejecutar en 2017, y mediante la cual se determinarán las características, emplazamiento y análisis de viabilidad de la infraestructura logística.
La segunda, con una reserva de 500.000 euros, es el traslado del Depósito Franco a Los Camachos para que sea ésta la primera infraestructura de la ZAL.
El diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Luis Fernández, junto con el asesor técnico de la formación naranja, Diego Barnuevo, se han reunido con el consejero de Fomento, Pedro Rivera, para controlar el estado de ejecución de ambas enmiendas, así como recabar información sobre la solicitud de fondos europeos para la ZAL de Los Camachos
El Gobierno regional anunció recientemente que iba a solicitar fondos europeos en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF) para esta zona logística y que en caso de conseguirlo, la Unión Europea aportará el 50 por ciento de los fondos y el resto sería sufragado por las Consejerías de Fomento y Desarrollo Económico, y la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Ante la pregunta por el estado de la ejecución de la enmienda de Ciudadanos para el nuevo estudiode viabilidad de la ZAL de Cartagena, el consejero de Fomento ha explicado que ha finalizado su primera fase y que está en desarrollo las siguientes, referentes a la demanda de suelo para uso logístico y la viabilidad financiera, así como el modelo de promoción y gestión de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena.
Sobre la previsión de ejecución de la enmienda de Ciudadanos para el traslado del Depósito Franco al Polígono Industrial de Los Camachos, el consejero no pudo ofrecer muchos detalles más allá de su apoyo, ya que depende directamente de la Consejería de Desarrollo Económico. 
Según explicó al diputado de Ciudadanos, este proyecto tiene varios protagonistas esenciales que son la Autoridad Portuaria, las Consejerías de Fomento y Desarrollo Económico, el Ayuntamiento y el Estado, y que todas están esforzándose en coordinar sus decisiones para el desarrollo de la zona logística.
El diputado de Ciudadanos como el consejero Fomento coincidieron en que la implicación de las empresas sobre el proyecto va a resultar determinante. En este sentido, Luis Fernández, ha señalado que por eso precisamente el Grupo Municipal en Cartagena presentó una moción en el Ayuntamiento, que fue aprobada, paramovilizar a las empresas para que apuesten por el proyecto. 
El acuerdo plenario insta a que en breve el Gobierno de Cartagena organice e impulse un ciclo de conferencias sobre las Zonas de Actividades Logísticas de España en Cartagena. "Esto sin duda ayudará a agilizar el nacimiento de esta estructura logística; si el Ayuntamiento logra, con la ayuda de Ciudadanos, impulsar un buen ciclo de conferencias en la ciudad portuaria en el que participen los equipos de las áreas logísticas que ya se encuentran funcionando en otros municipios españoles, y también expertos, y representantes de las instituciones municipales, provinciales y estatales vinculadas a estos espacios, sin duda las empresas del tejido logístico e industrial de Cartagena apostarán de manera definitiva por la ZAL", ha explicado Luis Fernández.

No hay comentarios: