lunes, 13 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Lunes con una­ni­midad en por­tadas de la prensa con­ven­cional y en al­gunos di­gi­tales para Susana Día y su guiño de que esta vez sí dará el paso, mien­tras otros pre­fieren ha­blar de 'baño de ma­sas' de Pedro Sánchez en Cádiz sin men­cionar que el aforo es de 911. 

Otros ejes de ac­tua­lidad en grandes ti­tu­la­res: el auge in­me­diato de Unai Sordo como he­re­dero de Fernández Toxo al frente de CCOO; las ci­fras del Plan Juncker en las que España apa­rece como se­gunda re­cep­tora de fondos en 2016 con 2.700 mi­llo­nes; Cristina Cifuentes gana sin sor­presa las pri­ma­rias del PP en Madrid; la com­pa­re­cencia de ex di­rec­tivos del BdE y la CNMV en el juicio del Caso Bankia; y la con­ti­nua­ción de la cró­nica de co­rrup­telas en Cataluña con el inicio hoy de otra vista, la trama del Caso Pretoria. 

En Reino Unido, ner­vios y fuego dia­léc­tico cru­zado ante la in­mi­nencia del pis­to­le­tazo para el Brexit, in­cluso dentro de las filas con­ser­va­doras del par­tido go­ber­nante y dentro del propio ga­bi­nete. En el am­biente flota como una in­se­gu­ridad que está creando aflo­rando la idea, po­si­ble­mente para in­quietar a Bruselas, de que hay Plan B sobre cómo irse de la UE si no hay acuerdo. 

Entrevista en The Independent del ex vi­ce­primer mi­nistro y ex di­ri­gente del par­tido li­be­ra­l-­de­mó­crata, Nick Clegg: ‘La ac­titud au­to­ri­taria y de falta de res­peto de Theresa May la tum­ba­rá’. Un in­forme en­car­gado por el Partido Laborista con­firma que en caso de que no se llegue a un acuerdo, ningún país del G-20 su­friría co­mer­cial­mente tanto como Gran Bretaña. Y los de­canos de 35 fa­cul­tades de la Universidad de Oxford ha es­crito una carta a la pri­mera mi­nistra pi­dién­dole que pro­teja el de­recho de los re­si­dentes eu­ro­peos a que­darse o em­peo­rará la edu­ca­ción su­pe­rior en el país, porque el éxodo de pro­fe­sores y aca­dé­micos ya ha em­pe­zado. 

Al can­di­dato pre­si­den­cial francés François Fillon le crecen los enanos: tras ser va­pu­leado por em­plear fic­ti­cia­mente a su mujer en la Asamblea Nacional, según re­veló Le Canard Enchaîné, ahora es Le Journal Du Dimanche el que saca a la luz algo pa­re­cido a los trajes de Milano de Francisco Camps. Según la re­vista, Fillon se dejó pagar trajes por 48.500 euros desde 2012 en la bou­tique Arnys de París. Los úl­timos 13.000 euros se pa­garon el pa­sado 20 de fe­brero. Su de­fensa: ‘Un amigo me ha pa­gado tra­jes, ¿y qué?’. 

Este do­mingo se han cum­plido 28 años exactos desde la in­ven­ción de in­ternet con la puesta en marcha de la www, y su creador Sir Tim Berners-Lee ha pu­bli­cado una carta abierta con los tres pro­ble­mones de hoy día: ‘Hemos per­dido el con­trol de nuestra in­for­ma­ción per­so­nal’, ‘Es muy fácil di­fundir in­for­ma­ción errónea en la web’ y ‘La pu­bli­cidad po­lí­tica en línea ne­ce­sita trans­pa­rencia y en­ten­di­mien­to’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Díaz anun­ciará el 26 de marzo su de­ci­sión de ser can­di­data (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Sánchez aboga por unas pri­ma­rias de unidad y reivin­dica lealtad para el ele­gido (Jesús A. Cañas). Otro ti­tu­lar: España re­des­cubre una América de vuelta del po­pu­lismo: Dastis inicia en Perú y México su primer viaje trasatlán­tico y Rajoy le se­guirá en abril a Brasil y Uruguay (Miguel González). El Mundo: Díaz anuncia su can­di­da­tura ante la pre­sión de Sánchez (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Más obs­táculos para la can­di­da­tura de Guindos a la Presidencia del Eurogrupo: la baja pre­sencia de so­cia­listas en puestos eu­ro­peos clave re­duce las po­si­bi­li­dades del mi­nistro es­pañol (Pablo R. Suanzes). La Razón: Díaz da el salto para li­derar el PSOE mien­tras pierde votos en Andalucía. Otro ti­tu­lar: Encuesta NC Report: Los so­cia­listas ga­na­rían en Andalucía, aun­quese dejan dos es­caños a favor del PP (F. Martí). 

ABC: Susana Díaz dará la ba­talla por li­derar el PSOE. Otro ti­tu­lar: El viaje de Dastis a Perú y México reac­tiva la pre­sencia es­pañola en Iberoamérica. El Periódico: Díaz da el paso y abre la lucha a tres en el PSOE (Manuel Vilaseró y Juan Ruiz Sierra). Otro ti­tu­lar: El PP im­pulsa un re­gistro de lob­bies des­ca­fei­nado en el Congreso (Rosa María Sánchez). La Vanguardia: Susana Díaz apela al voto útil para frenar a Sánchez ). Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez y Catalunya: el ex se­cre­tario cuenta a su favor con la pre­sencia más fuerte en todo el te­rri­torio (Raúl Montilla). Público: Los san­chistas prevén im­pulsar un can­di­dato al­ter­na­tivo al delfín de Díaz en Andalucía (Daniel Cela). Otro ti­tu­lar: Acto de fuerza de Sánchez en Andalucía. Otro ttiu­lar: Susana entra en liza en la puesta de largo de Patxi y ante el em­puje de Pedro (Manuel Sánchez). 

El Confidencial: El anuncio de Susana Díaz ac­tiva la ma­qui­naria de guerra en el PSOE (Isabel Morillo y Juanma Romero). Eldiario: Pedro Sánchez vuelve a desafiar a Susana Díaz en Andalucía y llena el Palacio de Congresos de Cádiz (Olga Granado). El Español: Podemos lle­vará a los grandes cons­truc­tores a la co­mi­sión sobre la co­rrup­ción del PP (Alberto Lardiés). Confidencial Digital: Pablo Iglesias tiene un plan para re­con­quistar a los an­ti­mi­li­ta­ristas que ha per­dido Podemos. Cuarto Poder: La Justicia ar­chiva ca­torce que­re­llas en contra de Podemos o de sus di­ri­gentes (Miguel Muñoz). ABC: Carmena plantea hacer en el Arco de la Victoria un museo del frente de Madrid (A. Hernández). OKdiario: González, cer­cado por los 9,5 mi­llones que dio a una em­presa que hacía actos de la Comunidad y el PP: Over Marketing (M.A. Ruiz Coll). 

CATALUÑA
La Vanguardia: La Audiencia Nacional juzga hoy el caso Pretoria, ocho años des­pués, la jus­ticia sienta en el ban­quillo a an­ti­guos cargos de CDC y del PSC (Santiago Tarín). El Mundo: El tes­tigo pro­te­gido que im­plica a Mas fue socio e ín­timo de los Pujol: el otro con­fi­dente, que de­lata sólo a Gordó, tam­bién tuvo ne­go­cios con el clan (Esteban Urreiztieta y Ángeles Escrivá). Otro ti­tu­lar: El jefe de Oproler en Cataluña tam­bién in­vo­lucró ante el juez al con­se­ller Germá Gordó. La Razón: CDC pro­metía a las em­presas del 3% que en la ‘nueva Cataluña’ ten­drían ‘oportunidades’. Otro ti­tu­lar: La ANC plantea acam­padas y ocu­pa­ción de in­fra­estr­cturas en caso de que el Gobierno ac­túe. El Periódico: La ANC planea actos de fuerza como ‘ocupar in­fra­es­truc­tu­ras’. El Economista: Europa avala el cese de altos cargos pú­blicos que desobe­dezcan al Constitucional. El Confidencial: Pelotazos, cuen­tas, em­presas 'offshore'…: así se en­ri­que­cían los pró­ceres de Convergència (Antonio Fernández). 

ECONOMÍA
Europa Press y to­dos: España es el se­gundo país de la UE que más fi­nan­cia­ción ha cap­tado a través del Plan Juncker: 2.700 mi­llo­nes. La Razón: Rajoy se mo­vi­liza para sumar al PNV a un acuerdo con Cs y CC para los Presupuestos. Expansión: Hacienda re­cu­pera 3.700 mi­llones de las grandes mul­ti­na­cio­na­les. El País: Unai Sordo, can­di­dato a li­derar CCOO: ‘CCOO debe ser mucho más fle­xi­ble’. El Economista: Las au­to­no­mías aplican 79 im­puestos y 500 cam­bios fis­cales al año: esta jungla tri­bu­taria aporta sólo el 5% de los in­gresos re­gio­nales (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: El bu­tano sube un 5% y suma un au­mento del 20% en nueve me­ses, pero ya roza la venta a pér­didas (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Unai Sordo, can­di­dato para man­tener la unión en CCOO y mo­der­ni­zarla. La Vanguardia: El textil es­pañol su­pera una dé­cada ne­gra: las ex­por­ta­ciones se dis­paran y apun­talan el em­pleo (Aintzane Gastesi). 

Cinco Días: Más cas­tigo a los di­rec­tivos que violen la com­pe­ten­cia: la CNMC re­clama elevar las san­cio­nes, ahora li­mi­tadas a 60.000 eu­ros; desde que arrancó en 2013 ha im­puesto multas por 1.053 mi­llones (Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: La reha­bi­li­ta­ción de vi­viendas no des­pega pese a la ayuda pú­blica (Raquel Díaz Guijarro). Otro ti­tu­lar: Entrevista a José Carlos Díez, coor­di­nador de la po­nencia eco­nó­mica del PSOE: ‘Hay que di­señar un marco la­boral para que donde haya be­ne­fi­cios se re­par­tan’. Vozpopuli: El pro­tec­cio­nismo po­dría restar un mi­llón de em­pleos a España a largo plazo: el PIB es­pañol po­dría ver cómo se re­duce su cre­ci­miento entre medio y un punto por año (Teresa Lázaro). Otro ti­tu­lar: Unai Sordo, aire nuevo para adaptar a CCOO a la era di­gital de las em­presas (Maura de la Peña). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Iberia sigue sa­cando a British Airways del bache con más caja y menos fac­tu­ra­ción (Marcos Celada). Otro ti­tu­lar: Las pe­tro­leras re­cu­peran sus in­ver­siones en ex­plo­ra­ción tras el re­punte del ba­rril: el des­cu­bri­miento de Alaska da alas a Repsol para in­vertir 3.600 mi­llones en 2017, un 12,5% más (Julián González). Expansión: Entrevista al con­se­jero de­le­gado de OHL, Tomás García Madrid: ‘OHL re­cu­pe­rará el di­vi­dendo en 2018’. Otro ti­tu­lar: Macquarie, CVC y Abu Dhabi com­piten por el 25% de CLH. El Economista: La jefa de Eulen, en pleno en­fren­ta­miento con sus her­ma­nos, deja en pér­didas a la ma­triz al ne­garse a dar di­vi­dendo (Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Así va Iberia por el low cost de largo ra­dio. 

El Confidencial: Investigan a la cú­pula de El Corte Inglés por apro­pia­ción in­de­bida y blan­queo (Roberto R. Ballesteros). Vozpopuli: La Justicia re­tira la mi­nuta a los des­pa­chos que no lo­gran evitar una quiebra (Alberto Ortín). El Mundo: Viaje por la gran es­tafa solar (Rodrigo Terrasa y Alberto Di Lolli). Cinco Días: Entrevista a Antón Pradera, pre­si­dene de CIE Automotive: ‘Los co­ches de nueva ge­ne­ra­ción exi­girán más ex­ter­na­li­za­ción’. Otro ti­tu­lar: Las ho­te­leras afilan es­tra­te­gias contra Booking y Expedia. co­bran tasas por re­serva de hasta el 20% (L. Salces). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: MAFO, Restoy, Aríztegui y Segura, en el ban­quillo por la sa­lida a Bolsa de Bankia: su com­pa­re­cencia cues­tiona la su­per­vi­sión que pro­vocó el fin de la mitad del sis­tema fi­nan­ciero (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Numerosos ana­listas ad­vierten de que la banca se está pa­sando de ve­lo­cidad en Bolsa: el cierre de po­si­ciones cortas por parte de los in­ver­sores ba­jistas am­pli­fican la subida, y va­rias firmas de Bolsa de primer nivel ad­vierten a sus clientes sobre una po­tente co­rrec­ción a corto plazo (Quesada Vargas). El Confidencial: CaixaBank pone sus ojos en el Deutsche Bank ante la ame­naza de Santander y BBVA (Agustín Marco). El Economista: Popular, BBVA y Bankia elevan con fuerza las hi­po­tecas de alto riesgo: cré­ditos que su­peran la ta­sa­ción del piso (F.Tadeo). 

Vozpopuli: La banca acota a 3.000 mi­llones el golpe má­ximo por los gastos hi­po­te­ca­rios: calma tensa (Jorge Zuloaga). ABC: La ma­yoría de las em­presas del Ibex suben el di­vi­dendo y re­parten más de 23.700 mi­llo­nes. Cinco Días: La banca crea un col­chón an­ti­crisis de 11.600 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: El banco Triodos prevé en­trar en el mer­cado de fondos de in­ver­sión (Eduardo Loren García). Expansión: La crisis de Popular pasa una fac­tura de 300 mi­llones a la Fundación Barrié (M.Á. Patiño, R. Lánder y A. Chas). Eldiario: Caja Segovia: la his­toria del asalto a través de las ju­bi­la­ciones do­radas de sus di­rec­tivos (Laura Cornejo). 

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘El em­puje de Sánchez obliga a Susana Díaz a dar al fin el pa­so’. Otro edi­to­rial: ‘Holanda como in­quie­tante ter­mó­metro eu­ro­peo’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'El choque Holanda-Turquía aleja a Ankara de la Unión Europea'. Editorial en El Periódico: ‘Turquía y las elec­ciones ho­lan­de­sas’. José Rico en el mismo dia­rio: ‘La prueba del al­godón de la desobe­dien­cia: la ANC ex­horta al Govern a forzar el choque de trenes con las leyes de des­co­ne­xión’. Editorial en El Economista: ‘Maraña fiscal que urge des­en­trañar: las au­to­no­mías cuentan con 79 tri­butos pro­pios y aplican hasta 500 mo­di­fi­ca­ciones al año a su sis­tema im­po­si­tivo. Otro edi­to­rial: ‘Bombona de bu­tano, si­tua­ción in­sos­te­ni­ble’. Otro edi­to­rial: ‘El error de elevar el riesgo hi­po­te­ca­rio’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Sindicatos y ‘sindicalistos’, un asunto de cas­tas’. 

Editorial en La Vanguardia: ‘Y ahora, el caso Pretoria’. Jordi Juan en el mismo dia­rio: ‘Mas, ten­tado a hacer ‘un Rajoy’: el pre­si­dente de PEDECat no se re­ti­rará fá­cil­mente e la pri­mera línea po­lí­tica pese a lo que se le ave­ci­na’. Editorial en El País: ‘Proteger el Big Data: es ne­ce­sario ela­borar nuevas leyes ante los retos de la tec­no­lo­gía’. Otro edi­to­rial: ‘Un buen pre­si­dente para el Tribunal Constitucional'. Manuel Vicent en el mismo dia­rio: ‘Inés Arrimadas, la no­vicia en la es­cena del so­fá’. Editorial en Libertad Digital: 'PSOE: Susana Díaz tam­poco es la so­lu­ción'. Editorial en El Economista: ‘Maraña fiscal que urge des­en­trañar: las au­to­no­mías cuentan con 79 tri­butos pro­pios y aplican hasta 500 mo­di­fi­ca­ciones al año a su sis­tema im­po­si­tivo. Otro edi­to­rial: ‘Bombona de bu­tano, si­tua­ción in­sos­te­ni­ble’. Otro edi­to­rial: ‘El error de elevar el riesgo hi­po­te­ca­rio’. 

Editorial en Cinco Días: 'Infringir la com­pe­tencia debe salir ca­ro‘. Otro edi­to­rial: ‘Mucha vi­vienda por reha­bi­li­tar’. Ángeles Gonzalo Alconada en el mismo dia­rio: ‘Los 100 días de gracia de Saracho para com­pletar su plan en Popular’. Bernardo de Miguel en el mismo dia­rio: ‘La cuña de Merkel hace saltar la unidad eu­ro­pea’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Los grandes fon­dos, muy mo­lestos con los sueldos de es­cán­dalo de al­gunos pre­si­dentes del Ibex…'. Mar Revuelta en el mismo me­dio: 'Bancos, Telecos y con­sumo, ga­na­dores con la in­fla­ción. El Ibex está de en­ho­ra­bue­na…'. Nacho Cardero en El Confidencial: 'Marta Pascal y la 'operación Elefante’. 



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: