jueves, 2 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves con los tribunales a tope por el 9-N, el 3%, el Caso Palau que ya es el 4%, la reapertura del caso de la caja B de Bárcenas con los sobresueldos y la financiación ilegal del PP, los ERE andaluces y otros, y con el caldero catalán en ebullición, aunque la apertura a toda pantalla de El Confidencial pone las cosas en perspectiva: 'Homs se sincera con las multinacionales y augura el fracaso del ‘procés’: el diputado del PDeCAT y mano derecha del 'expresident' Artur Mas ha revelado en una reunión privada con un grupo de empresas, como Google y Nissan, que España se mantendrá unida' (Agustín Marco). Es el mismo Homs que horas antes proclamaba que 'yo no quiero ser de este Estado'.

Otros ejes informativos en portadas y grandes titulares: el Libro Blanco para la UE post Brexit y las cinco opciones que plantea, entre ellas dar marcha atrás y quedarse en Mercado Único y ya está; la subida de las Bolsas aquí y acullá tras los buenos resultados empresariales y el discurso de Trump más moderado de lo que se temía; el acuerdo del bipartidismo PP-PSOE para repartirse los cuatro magistrados vacantes en el TC, con entrada de Conde-Pumpido y la presidencia para Andrés Ollero; el Premio Pritzker de Arquitectura al estudio RCR de Olot; el desplome en Bolsa de Deoleo Bolsa tras sus pérdidas y entrar en causa de disolución.

Trump está en el mejor de los mundos tras su discurso moderado y optimista, pero The Washington Post le chafa un tanto la celebración este jueves: revela que el Fiscal General Jeff Sessions se entrevistó dos veces el año pasado con el embajador ruso y no lo ha reconocido en todo el proceso para su nombramiento. Una situación similar llevó al general Michael Flynn hace semanas a desistir de ser asesor de Seguridad Nacional.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: El juez reabre el caso sobre la financiación del PP. Otro titular: PP y PSOE consuman el pacto para el nuevo TC: los aspirantes anuncian sus líneas rojas al soberanismo. El Periódico: Reabierta la investigación judicial de la caja B del PP (Ángeles Vázquez). El Mundo: PP y PSOE se aferran a sus cuotas en el Constitucional (Luis Ángel Sanz y Raúl Piña). Otro titular: El juez De la Mata reabre la causa de la presunta financiación ilegal del PP (Marisa Recuero). Otro titular: La oposición reprocha a Maza que deje dudas sobre su imparcialidad (Manuel Marraco). Otro titular: Cs amenaza al PP con aliarse con PSOE y Podemos: los populares reiteran que no habrá comisión sobre la financiación de su partido (Raúl Piña y Marisol Hernández).

ABC: PP y PSOE apoyan la entrada de Conde-Pumpido en el TC. Otro titular: Maza reivindica su independencia y niega presiones del Gobierno. Esdiario: Un sondeo secreto del PSOE da una victoria cómoda a Susana sobre Sánchez (Juan de Dios Colmenero). Vozpopuli: Susana y Patxi se reúnen en secreto para hacer un frente ante Sánchez (Federico Castaño). OKdiario: Iglesias despide a 25 trabajadores de la sede central de Podemos por ser errejonistas (Sandra Fernández). Otro titular: La réplica del PP a la ‘comisión Bárcenas’ del Congreso: una en el Senado sobre la corrupción de todos (Luz Sala). Confidencial Digital: El PP reduce su plantilla en Génova con la salida de medio centenar de trabajadores: el partido habla de 'reestructuración' y algunos están siendo reubicados en el Senado.

CATALUÑA
La Razón: Puigdemont se va a EEUU para vender el procés acosado por la corrupción: prepara un viaje oficial del 26 de marzo al1 de abril; sólo ha cerrado una charla en Harvard. Otro titular: CDC montó una ‘caja única’ para mover a ‘capricho’ las mordidas (J.M. Zuloaga). La Vanguardia: La Mesa teme que Forcadell sea inhabilitada en breve: JxSí espera 'reacción social' (Quico Sallés). Otro titular: JxSí defiende que la ley de desconexión se pueda aprobar por urgencia: los independentistas corrigen la solicitud para cambiar el reglamento del Parlament. Otro titular: Montull señalará al ex tesorero de CDC en el cobro de comisiones del Palau: Convergència renuncia a llamar como testigos a ex concelleres ante la confesión del ex directivo (Santiago Tarín).

Capital Madrid: El Palau de la Música desafina a Convergència: el juicio del 'caso Palau' promete nuevas revelaciones vinculadas al 3% (Ramon Vilaró). El Periódico: Primer día del juicio del saqueo del Palau: ‘Será muy divertido’; Montull sugiere que el pacto para salvar a su hija a cambio de incriminar a CDC está hecho (J.G. Albalat). El País: Montull altera la estrategia de Convergéncia: esconde a sus testigos por temor a que confiese (Jesús García). Otro titular: Artur Mas vende en la Universidad de Oxford una Cataluña ‘como Dinamarca’ (Pablo Guimón). Otro titular: Iglesias ve 'viable' una consulta en toda España pero dando la decisión final a los catalanes (José Marcos, Anabel Díez y J.J. Mateo). ABC: Convergència cobró comisiones por adjudicar una obra financiada por el Plan E (Javier Chicote). Otro titular: El fiscal, a Homs: ‘La democracia es la sumisión del poder a la ley’.

ECONOMÍA
El País: La UE reconoce su fracaso ante la peor crisis de la posguerra: el Libro Blanco advierte de que la recuperación es desigual y anticipa un difícil futuro a los jóvenes (Claudi Pérez). Otro titular: Empleo barato en el Ministerio de Empleo: contrata a empresas de vigilancia low cost (M.V. Gómez y E.G. Sevillano). La Razón: La UE alerta de su desintegración ante la ola nacionalista. El Periódico: Juncker abre la puerta a dar marcha atrás en la integración europea y retornar al Mercado Común (Silvia Martínez). El Mundo: Los municipios deben devolver la plusvalía cobrada de más sobre 550.000 inmuebles. Vozpopuli: El as en la manga de Montoro: uno de los últimos cambios de Sociedades no será permanent;: la limitación de compensación de bases imponibles negativas podría desaparecer (Teresa Lázaro). El Confidencial: CEOE alerta: 'destopar' las cotizaciones provocará una avalancha de autónomos (Carlos Sánchez).

Expansión: Los grupos españoles invertirán y crearán empleo en 2017. ABC: El empleo público en Educación y Sanidad es mayor que antes de la crisis: han ganado 50.000 puestos desde 2008. Cinco Días: El 45% de las empresas prevé ampliar plantilla este año: una encuesta de KPMG y CEOE a 2.900 directivos constata la mejora de la confianza. Otro titular: El Gobierno escinde la CNMC en dos y crea más reguladores (Á. Bayón y P.M. Simón). Otro titular: Bruselas esboza en un Libro Blanco la refundación de la UE (Bernardo de Miguel). Otro titular: La hostelería crece un 6,9% en España. Otro titular: Las ventas de coches en España se estancan en febrero. Otro titular: Las exportaciones suman cuatro años por encima del 33% del PIB. Otro titular: Tinsa calcula que 550.000 casas han pagado de más por plusvalía (Raquel Díaz Guijarro).

EMPRESAS
Cinco Días: El megaproyecto en México abre una fuga en Abengoa: el grupo suma pérdidas de cerca de 9.000 millones en dos años; los hedge funds fijan septiembre como límite para zanjar el conflicto. El Español: Deoleo se convierte en la primera 'víctima' de la reforma del Impuesto de Sociedades (Cristina G. Bolinches). Expansión: Iberostar ultima la venta de su paquete del 5% en ACS (M.Á. Patiño y C. Morán). Otro titular: Abertis prevé invertir más de 6.000 millones fuera de España. Otro titular: Leroy Merlin abrirá 31 tiendas y creará 5.500 empleos en España hasta 2021. La Vanguardia: Weimei, el móvil con sello español que batalla con los gigantes (Luis Federico Florio). Confidencial Digital: Samsung, Huawei y LG abroncan al Gobierno por tolerar la venta masiva de móviles falsos: en el Mobile World Congress, los fabricantes han reclamado a Nadal y Lasalle que tomen medidas.

El Economista: El consejo de Prisa se rebela por el bonus de 692.000 euros de Cebrián: Amber, el primer accionista, vota en contra (Javier Romera y Eva Díaz). Otro titular: Moody’s abre la puerta a una mejora de la calificación de OHL (Javier Mesones) Otro titular: Los fondos venden Cortefiel con un agujero de 528 millones. Otro titular: Colombia, conciliadora con Gas Natural, espera 'avanzar y llegar a un acuerdo' (Tomás Díaz). OKdiario: El director de Marketing de El Corte Inglés estudia su salida tras el golpe de mano de Marta Álvarez (Borja Jiménez).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: El Gobierno fusionará Bankia y BMN y privatizará parte después de verano (Jorge Zuloaga). Otro titular: El BdE recompone su cúpula tras las imputaciones en el caso Bankia. El Confidencial: El Banco de España confía la supervisión a la mano derecha de Mariano Rubio (Eduardo Segovia). El País: Linde elige a un colaborador cercano para llevar la Supervisión del Banco de España (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Linde opta por el continuismo y pone a Durán a dirigir la supervisión. Otro titular: La CNMV declara la guerra a los chiringuitos financieros. Otro titular: Macroemisión de Telefónica en dólares: 2.000 millones a 30 años y 1.500 a 10 años (Santiago Millán Alonso).

Capital Madrid: BBVA compensará el impacto de las cláusulas suelo con una fuerte subida de comisiones: las transferencias por orden física ya se encarecieron en un 17% a final de 2016, y FG sigue a lo ‘digital’ mientras la red se desconcierta por incidencias informáticas (José Luis Marco). Otro titular: La crisis de la vivienda parece resuelta pero no es oro todo lo que se firma: sube la concesión de hipotecas por tercer año consecutivo y crece en 2016 un 14%, pero el tipo fijo empieza a acercarse al variable (Héctor Chamizo). Expansión: Santander y BBVA sobrevuelan Popular: está en juego el liderazgo del mercado español, que hoy tiene CaixaBank. Otro titular: Las Socimis multiplican por cinco sus beneficios en 2016 (R. Ruiz y R. Arroyo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: España conquista su segundo ‘Nobel de Arquitectura’: dos décadas después de Moneo, los catalanes Ramón Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda logran el Pritzker. La Vanguardia: RCR, el primer Pritzker catalán (Làtzer Moix). Vopopuli: Carmena prepara la reforma de un punto clave de la operación Chamartín al margen de las negociaciones (Raúl Pozo). El Confidencial con algo que parece nuevo pero que se conoce hace tiempo: Justicia negocia un sueldo de 128.000€ para sacar al incómodo juez Velasco de Púnica: Justicia quiere que el actual instructor del caso Púnica sea el representante español en un proyecto europeo (Ignacio Cembrero y David Fernández). El Economista: España lleva dos años sin las vacunas infantiles más comunes: meningitis B, varicela, tosferina, tétanos y difteria (Alberto Vigario).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Pantomima viajera de Puigdemont’. Otro editorial: ‘El Brexit, acicate para la refinanciación de la UE’. Javier Pérez Andújar en El Periódico: ‘La oligarquía canta en el Palau’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'La UDI catalana se producirá de un día para otro: maniobra de Junts pel Sí y la CUP para atribuirse una facultad que sólo el Govern tenía atribuida'. Editorial en La Vanguardia: 'Una maniobra impropia: los malos métodos de la política española pretenden ser copiados ahora en Catalunya por quienes tanto critican la democracia de baja calidad'. Enric Juliana en el mismo diario: 'El Directorio: el soberanismo catalán, cívico, pacífico y democrático, cae en la tentación dirigista'. Otro editorial: 'Raíces y alas: Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta'.

Editorial en El País: ‘Trump, en su línea’. Javier Solana en el mismo diario: ‘Europa primero: la máxima del presidente Trump, ‘America first’, esconde una amenaza a la estabilidad global. Es el momento de que una UE fuerte defienda los valores democráticos y actúe de freno ante nacionalismos y populismos excluyentes’. Editorial en El Mundo: ‘El fiscal general no despeja dudas sobre su imparcialidad’. Vicente Lozano en el mismo diario: ‘Las penurias de las pensiones públicas’. Editorial en ABC: ‘EEUU empieza a ver el camino’. Otro editorial: ‘Gibraltar reacciona al Brexit’. Carlos Lospitao en Estrella Digital: 'Las grietas de Ahora Madrid: luchas de poder y egos'.

Samuel Bentolila, J. Ignacio García-Pérez y Marcel Jansen en Nada Es Gratis: '¿Son reempleables los parados de larga duración en España?'. Editorial en Cinco Días: Una presencia internacional bien pensada: la banca española’. Otro editorial: ‘Segregar sólo para ser más eficaces: propuesta de reforma de los organismos de competencia’. Diego Larrouy en el mismo diario: ‘Deoleo, en el alambre en busca de una salida’. Editorial en Libertad Digital: 'Conde Pumpido, Rajoy, Tribunal Constitucional: este ominoso acuerdo satisface intereses partidistas de PP y PSOE, no los intereses de la Nación'. Pablo Planas en el mismo medio: 'El masajista de Soraya y la legalidad catalana: ni los más timoratos se abstienen ya de calificar el proceso separatista de golpe de Estado; Mas, Homs y Puigdemont ni siquiera disimulan'.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: