martes, 28 de marzo de 2017

El Museo Arqueológico acoge esta semana el ciclo de conferencias 'Historia de la seda en Murcia'


MURCIA.- El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acoge a partir de mañana el ciclo de conferencias 'Historia de la seda en Murcia', en el marco de la exposición organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía 'Seda. Historias pendientes de un hilo', que pretende mostrar la importancia que este elemento ha tenido en la Región desde el siglo X hasta la actualidad. 

El ciclo, que inaugurará la directora general de Bienes Culturales, María Comas, será gratuito en horario de tarde y tendrá lugar en el salón de actos del Museo. Comas recordó que "tanto la exposición como las actividades en torno a ella forman parte de un ambicioso proyecto, el más completo realizado sobre la historia de la seda en nuestra Región, que viajará desde la época medieval hasta la actualidad para mostrar la importancia de esta industria, conocer su época de esplendor en los siglos XVI y XVIII y ver sus nuevas aplicaciones".
La primera conferencia la ofrecerá el experto de la Universidad de Zaragoza, Germán Navarro, y hablará sobre 'El despegue de la industria de la seda en la Valencia del siglo XV'. A continuación, María Martínez, de la Universidad de Murcia, centrará su ponencia en 'El mundo de la seda en la Murcia medieval'.
El miércoles 'La seda, cuerpo y alma de la Murcia que se fue' será el tema que abordará el investigador Pedro Olivares Galvañ, y Manuel Pérez Sánchez, de la Universidad de Murcia, hablará de la gran riqueza del 'Arte en seda'
El jueves, desde el IMIDA José Luis Cenis propondrá una mirada al futuro y desvelará algunas de las 'Nuevas aplicaciones no textiles de la seda en biomedicina y nanotecnología'; mientras que el ingeniero técnico agrícola abordará el tema 'El gusano de la seda y la seda. Sericicultura y sericultura'. 
El ciclo lo cerrará el viernes Felipe González Marín recordando el pasado de la Región y 'La estación sericícola de Murcia'.
La muestra 'Seda. Historias pendientes de un hilo' se ha organizado con la colaboración del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia, permanecerá abierta hasta finales de mayo, y se complementa con numerosas actividades como talleres, jornadas y conferencias.
Al respecto, ya han comenzado en el MAM los talleres para escolares (en fin de semana) y los de adultos, que continuarán a lo largo de los próximos meses permitiendo conocer el presente y futuro de la producción del gusano de seda. Para realizar las inscripciones se puede acudir al museo o llamar al teléfono 968 234 602.
La proyección del documental 'Seda y esparto en la Región de Murcia', las jornadas técnicas 'La seda como biomaterial en medicina regenerativa y nanomedicina' y otra jornada sobre 'Las rutas de la seda: Pasado y futuro' son otras de las actividades previstas. La programación completa se puede consultar a través de la web www.museosdemurcia.com.
La exposición reúne casi un centenar de piezas procedentes de Patrimonio Nacional, del Museo Arqueológico Nacional y de otros centros del país, junto a otras de museos y entidades locales o de particulares. Estas permiten contextualizar cada uno de los períodos y ponen de manifiesto los aspectos artísticos y etnográficos relacionados con la industria de la seda en la Región de Murcia.
En el MAM se muestran piezas variadas como utensilios, mobiliario y documentos, así como telas y prendas de vestir, entre las que destaca el manto morado de raso bordado en seda de la Virgen de la Fuensanta (1928-1929). Asimismo, se exhibe una franja de seda teñida con colores naturales (siglo X), un fragmento de un tejido de seda y plata (s. XII-XIII), lampás nazaríes de Granada (s. XIV) y de la Región y la casulla de Chirinos de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (s. XIV).
La muestra recupera las colecciones del antiguo Museo de la Seda, que desapareció en los años 90 del siglo pasado y que se ubicaba en la antigua Estación Sericícola de Murcia. Esta institución, que permaneció en activo de 1892 a 1976, fue el primer y principal centro de investigación y desarrollo sericícola de España y centralizó la producción de seda nacional.

No hay comentarios: