lunes, 13 de marzo de 2017

La Región cuenta con un 8,13 por ciento más de trabajadoras que hace un año

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con un 8,13 por ciento más de trabajadoras que hace doce meses. Asimismo, la mitad de las personas que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región son mujeres, un porcentaje que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional, que está en el 43,8 por ciento, dice la CARM en un comunicado.

La Región ha incrementado en 18.100 su cifra de mujeres ocupadas en el último año, pasando de las 222.600 que registraba en la primera Encuesta de Población Activa de 2016 a las 240.700 actuales.
La tasa de paro femenino ha bajado 4,99 puntos en la Región en los últimos doce meses, más del doble que la bajada registrada en el conjunto del país (2,27 puntos). La cifra de mujeres desempleadas en relación a la población activa de este sexo ha pasado en la Región del 27,30 por ciento al 22,31 por ciento en un solo año. Además, en el mes de febrero se realizaron 2.029 contratos indefinidos a mujeres en la Región, 175 más que en enero, y 257 más que los firmados en febrero de 2016.
Por otro lado, la tasa de actividad emprendedora (TAE), que mide el porcentaje de personas de entre 18 y 64 años que han iniciado una actividad empresarial en los últimos tres años y medio, revela una mayor iniciativa emprendedora por parte de las mujeres de la Región. En concreto, el informe Global Entrepreneuship Monitor señala que el porcentaje de emprendedoras es del 5,7 por ciento frente al 5 por ciento de TAE nacional.
El Gobierno regional ha aumentado este año en un 24 por ciento el presupuesto destinado a la Mujer,cuyas líneas de actuación cuentan con una dotación global de 3,7 millones de euros,y trabaja en medidas que favorezcan su presencia en ámbitos como el empleo. 
Así, la Estrategia por el Empleo de Calidad recoge medidas específicas para favorecer la inserción laboral de las mujeres, y seguir reduciendo la brecha con respecto a los hombres.
La iniciativa empresarial femenina está creciendo cada vez más en la Región, donde el 35 por ciento de los autónomos son mujeres. 
Además, siete de cada diez de las ayudas que la Comunidad concedió el año pasado a desempleados para poner en marcha nuevos negocios fueron para mujeres. El Gobierno regional también prioriza su participación en los programas de empleo, por tratarse de un colectivo de especiales dificultades para la inserción.
Otra novedad que contempla la Estrategia son becas de conciliación familiar para mujeres víctimas de violencia de género desempleadas, mientras participan en cursos del SEF. Asimismo, 2.000 mujeres víctimas de violencia de género en paro han conseguido ser contratadas desde 2010 gracias al protocolo de la Comunidad para su inserción sociolaboral, el 57 por ciento del total de mujeres que lo solicitaron.
La Comunidad también concede ayudas por importe de 7.500 euros a la empresa que contrate de manera indefinida a una mujer víctima de violencia de género que se encuentre desempleada, y la mitad de esa cantidad si la contratación es a tiempo parcial.
El Gobierno regional está reforzando el compromiso con las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad. Sigue siendo una prioridad mejorar la Red Regional de Recursos de Violencia de Género, que asegure una atención personalizada e integral a aquellas mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo.
El objetivo del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020 es llevar las políticas de igualdad al ámbito de la empresa. En esta área, la Comunidad está realizando actividades de formación a mujeres que quieren emprender un negocio y empresarias que necesiten consolidarlo.
Igualmente, trabaja en materia de formación a empresas sobre cómo implantar medidas de igualdad en su ámbito laboral; servicio de seguimiento y acompañamiento; e incentivos a la adopción de Planes de Igualdad como herramienta para implantar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en empresas y otras organizaciones.
Además, está prevista la creación del Distintivo de Igualdad en la Empresa y el funcionamiento de la Red Emplea en Igualdad, para visibilizar y compartir buenas prácticas en esta materia. Este año también se va a crear un servicio itinerante de asesoramiento y acompañamiento especializado en autoempleo femenino, con el fin de que los municipios dispongan de éste según la demanda requerida.
Asimismo, la Comunidad lleva a cabo una campaña de comunicación entre 22.054 empresas de la Región para dar a conocer las iniciativas para combatir la brecha salarial de género. Así, desde el 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, se distribuyen dípticos y cartelería en los que se explican las herramientas disponibles para detectar casos de brecha salarial de género y se ofrecen recomendaciones para tratar de paliarla.
La Comunidad también ha impulsado la construcción y adecuación de viveros de empresa para mujeres, de titularidad municipal, en Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla.
 De forma paralela se está desarrollando una estrategia de conciliación de la vida laboral para lograr la plena incorporación de las mujeres a la actividad profesional sin que, por ello, tengan que renunciar a otras parcelas de su vida personal, según un comunicado de la CARM.

No hay comentarios: