viernes, 24 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes to­davía bajo los efectos el aten­tado en Londres pero con por­tadas y grandes ti­tu­lares re­par­tidos en­tre: el te­rro­rismo yiha­dista; la apro­ba­ción de la sa­lida a Bolsa de Gestamp el 7 de abril; la vi­sión de Goirigolzarri sobre la fu­sión con BMN antes de la junta de Bankia hoy; los pre­pa­ra­tivos para el lan­za­miento de Susana como can­di­data a las pri­ma­rias so­cia­listas el do­mingo en Ifema; la cumbre de la UE en Roma por su 60 aniver­sario el sá­bado; la sa­lida de Marcos de Quinto de Coca-Cola; y la huida ace­le­rada del so­be­ra­nismo ca­talán no se sabe adónde, aunque re­con­for­tado por unas de­li­rantes de­cla­ra­ciones de Margallo.

Brutal ti­tular a toda por­tada en el ta­bloide Daily Mail: 'Google, el amigo de los te­rro­ris­tas: dos mi­nutos le bas­taron ayer a este pe­rió­dico en­con­trar en la web un ma­nual de te­rror sobre cómo usar un coche para una ma­tanza ma­si­va’. 

O apuesta a todo o nada de Trump este viernes en el Congreso con su pro­yecto de abolir la re­forma sa­ni­taria de Obama. Se han roto las ne­go­cia­ciones para que al­gunos re­pu­bli­canos opuestos a los re­cortes voten a fa­vor. La Casa Blanca pre­siona y dice que si no se aprueba hoy, pa­sará pá­gina y que­dará en pie el Obamacare. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: España se com­pro­mete ante el Gobierno de Trump a elevar el gasto mi­li­tar: Cospedal se reúne en Washington con el se­cre­tario de Defensa (Joan Faus). Otro ti­tu­lar: El Comité Federal del PSOE con­vo­cará las pri­ma­rias en su reunión del 1 de abril. Otro ti­tu­lar: Podemos re­toma las mo­vi­li­za­ciones en la calle (Elsa G. de Blas). El Mundo: Rivera pre­siona al PSOE para ir a elec­ciones en Murcia (Raúl Piña). Otro ti­tu­lar: El 80% de los in­gresos de los par­tidos pro­ceden de fondos pú­blicos (R. Piña). Otro ti­tu­lar: Sólo seis CCAA sa­carán plazas para do­centes con el de­creto del Gobierno (Olga R. Sanmartín). Otro ti­tu­lar: Moncloa da aire a Susana Díaz con la jor­nada la­boral de 35 horas (Marisol Hernández). 

El Español: Susana Díaz elige a Madina para pre­sentar el lan­za­miento de su can­di­da­tura (Daniel Basteiro). Eldiario: Susana Díaz busca mos­trar con Felipe González y Alfonso Guerra que es capaz de unir a un PSOE en­fren­tado (Irene Castro). Otro ti­tu­lar: Podemos lleva la lucha contra la po­breza a las ca­lles (Aitor Riveiro). OKdiario: La Gestora ba­raja la ex­pul­sión de Sánchez como úl­tima op­ción si no acata las re­glas de las pri­ma­rias (Luz Sela). ABC: Sánchez da su ‘palabra’ de que no pro­vo­cará una es­ci­sión si pierde. 

La Razón: El 96,3% de los úl­timos se­gui­dores de Sánchez en Twitter no vive en Europa: los per­files pro­ceden en su ma­yoría de Asia, pero tam­bién hay de Groenlandia y Hawaii. Otro ti­tu­lar: C's se queda sin apoyos para la mo­ción de cen­sura contra el PP en Murcia. Otro ti­tu­lar: Rajoy monta una ma­cro­fun­da­ción de ‘populares’ para sus­ti­tuir el papel de FAES. Esdiario: Ciudadanos se cae con todo el equipo en Murcia por la bo­fe­tada del PSOE y Podemos. El plazo dado al pre­si­dente re­gio­nal, José Antonio Sánchez, para que di­mita ex­pira el lu­nes. El par­tido na­ranja quiere pre­sentar una mo­ción de cen­sura si no lo hace. Pero le faltan aliados (Ana Isabel Martín). 

CATALUÑA
El Periódico: Trámites para el re­fe­rén­dum: el Govern en­carga so­bres y pa­pe­letas (Fidel Masreal y Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Margallo re­vela los 'favores' que debe España a otros países por hacer de­cla­ra­ciones contra el ‘procés'. Otro ti­tu­lar: Alavedra ad­mite que cobró co­mi­siones como me­diador (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: Los so­cia­lista piden ‘restaurar’ el Estatut con re­formas le­gis­la­ti­vas. La Vanguardia: El Gobierno re­cu­rrirá el re­fe­réndum in­cluido en el pre­su­puesto: se suman el PSOE y C's (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Homs pide al Supremo si puede ir a Europa o ser asesor (José María Brunet). Otro ti­tu­lar: El PSOE urge las re­formas le­gis­la­tivas para ‘restaurar’ el Estatut de Catalunya (Juan Carlos Merino). Otro ti­tu­lar: Margallo ad­mite que se deben fa­vores a países por ha­blar contra la in­de­pen­den­cia. 

El País: Puigdemont pone en marcha la ma­qui­naria elec­to­ral: saca a con­curso las pa­pe­letas para nuevas au­to­nó­micas sin aclarar cuándo se ce­le­brarán (Dani Cordero). Otro ti­tu­lar: El PSOE quiere re­cu­perar el Estatut ca­talán anu­lado por el Constitucional (A. Díez y J. Marcos). Otro ti­tu­lar: Colau con­vierte el top manta en coope­ra­tiva: 15 ven­de­dores crean en Barcelona una so­ciedad para salir de la ile­ga­lidad (A.I. Congostrina). ABC: La Generalitat li­cita un con­trato para pa­pe­letas y ace­lera la con­sulta ile­gal. Otro ti­tu­lar: Macià Alavedra, ex con­se­jero de Jordi Pujol, ad­mite que cobró co­mi­siones por co­rrom­perse. 

Capital Madrid: La ame­naza del 'procés' ace­lera el Corredor Mediterráneo: Rajoy se re­unirá la pró­xima se­mana con em­pre­sa­rios ca­ta­lanes y hará ofi­cial la eje­cu­ción, y Fomento ha nom­brado un coor­di­nador para im­pulsar el pro­yecto y ne­go­ciar con las cuatro au­to­no­mías im­pli­cadas (Julián González). Economía Digital: Margallo da alas al so­be­ra­nismo: re­co­noce que deben fa­vores a países por ha­blar en contra de la in­de­pen­dencia de Cataluña. El Confidencial: Puigdemont no en­cuentra pro­veedor para contar los votos del re­fe­rén­dum: nin­guna em­presa quiere tener pro­blemas (Marcos Lamelas). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: Los Idus de marzo son pro­pi­cios para el cre­ci­miento: la si­tua­ción eco­nó­mica en marzo de 2017 se pre­senta mejor que lo pre­visto (Luis Alcaide). Otro ti­tu­lar: El re­punte de la com­pra­venta de vi­vienda dis­para el sector del mue­ble: la si­tua­ción eco­nó­mica anima a la in­dus­tria, que suma un 4,1% res­pecto a 2015 (Héctor Chamizo). La Razón: España creará este año medio mi­llón de em­pleos nue­vos: el cuadro ma­cro­eco­nó­mico del Gobierno que se apro­bará el pró­ximo viernes re­du­cirá la tasa de paro y ele­vará las ex­por­ta­ciones (Jesús Martín). El Economista: Montoro, en clave elec­to­ral, re­nuncia a bajar la plan­tilla de fun­cio­na­rios: la oferta de em­pleo pú­blico con­ver­tirá a 270.000 in­terinos en fi­jos. 

Vozpopuli: El coste de res­catar a las CCAA: 140.000 M. en deuda del Estado en 5 años (Teresa Lázaro). El Confidencial: Las re­glas se­cretas que rigen el Eurogrupo alejan a Guindos y re­fuerzan a Dijsselbloem (María Tejero Martín). Otro ti­tu­lar: El BCE afea a España que siga te­niendo el mayor dé­ficit de toda Europa (Carlos Sánchez). Europa Press y to­dos: La reunión de la es­tiba, 'en vía muerta' tras una pro­puesta de la pa­tronal 'imposible' para sin­di­ca­tos. ABC: Los es­ti­ba­dores aban­donan la mesa de ne­go­cia­ción tras la úl­tima oferta de la pa­tro­nal. Expansión: El TC per­mite eludir con me­didas tec­no­ló­gicas una huelga. Cinco Días: La re­nuncia a he­ren­cias sube un 3,1% hasta los 38.791 ca­sos. Otro ti­tu­lar: La pa­tronal de la es­tiba se niega a la su­bro­ga­ción y el po­sible pacto se en­fría. 

EMPRESAS
Expansión: Gestamp será la mayor sa­lida a Bolsa de Europa: de­bu­tará el 7 de abril en el parqué para captar hasta 1.200 mi­llones (Alberto Marimón). El País: Los her­manos Riberas in­gre­sarán hasta 1.200 mi­llones con la sa­lida a Bolsa de Gestamp (Manuel V. Gómez). Cinco Días: Carta de Marcos de Quinto: ‘Dejo Coca-Cola para re­com­poner mi vi­da’; aban­dona la vi­ce­pre­si­dencia mun­dial tras re­plan­tear la es­tra­tegia de mar­ke­ting en el grupo (Diego Larrouy y Fernando Sanz). Otro ti­tu­lar: Gestamp re­baja su ta­sa­ción má­xima para de­butar en Bolsa (L. Salces y P.M. Simón). Otro ti­tu­lar: Seat mul­ti­plica por 39 su be­ne­ficio neto, gana 903 mi­llones y me­jora sus már­genes con un nuevo vehículo (Noemi Navas). 

El Confidencial: Isolux sufre em­bargos ma­sivos por falta de pago mien­tras ul­tima el res­cate ex­prés (Agustín Marco). Vozpopuli: Colombia in­ver­tirá en Electricaribe un 12% menos de lo que exigía a Gas Natural (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: De Quinto se­guirá tra­ba­jando para Coca-Cola Atlanta hasta sep­tiembre de 2018 (Mario Moratalla). El Economista: Mango re­pa­tría la pro­duc­ción de Asia y re­plica el mo­delo Inditex: re­no­vará la ropa a diario y ace­le­rará el cambio de co­lec­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Gestamp sólo es atrac­tiva si sale a Bolsa en el rango bajo de pre­cio. Otro ti­tu­lar: Santos ‘se la jugó’ a Rajoy en el con­flicto con Gas Natural: con­versó sobre el caso de la fi­lial, pero la Fiscalía del país sur­ame­ri­cano sigue hos­ti­gando a la em­presa (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Florentino Pérez arriesga un bono de 18 mi­llones por la fuga de so­cios. 

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Bankia prevé ce­rrar la fu­sión con BMN a fi­nales de este año (Olivia Fontanillo). Expansión: Bankia prevé ce­rrar la fu­sión con BMN en el úl­timo tri­mestre del año (Julia Brines). Otro ti­tu­lar: Bankinter crea em­pleo y con­trata a 400 per­so­nas. El País: Bankia va­lo­rará BMN 'con in­de­pen­den­cia' de los cálculos ofre­cidos por el Estado: Goirigolzarri afirma que han aho­rrado 100 mi­llones por an­ti­cipar la de­vo­lu­ción de las cláu­sulas suelo de las hi­po­tecas (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Gorigolzarri: ‘Bankia se­guirá in­de­pen­diente’ tras su venta (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: Dancausa re­chaza que se trate a los ban­queros como ‘truhanes y pí­ca­ros’. Otro ti­tu­lar: PP y Cs sua­vizan su pos­tuRa sobre la nueva re­gu­la­ción de las si­cavs. 

Capital Madrid: El BCE mira hacia otra parte y res­pon­sa­bi­liza a Bruselas de la crisis ban­ca­ria: la mo­ro­sidad de la banca es­pañola su­pera un 40 % a la media de la eu­ro­zona (José Hervás). Vozpopuli: El BCE pre­para un test de re­sis­tencia de la banca al Brexit y a las Fintech (Jorge Zuloaga y Aitana Constans). La Vanguardia: La banca pide di­nero en masa al BCE antes de que suban los tipos de in­te­rés: las en­ti­dades fi­nan­cieras ob­tienen 233.000 mi­llones al 0% en la úl­tima subasta. El Confidencial: El BdE pide a la banca que salve Bantierra y evitar otro res­cate con di­nero pú­blico (Eduardo Segovia). El Periódico: Los fondos so­be­ranos acu­mulan 28.300 mi­llones en em­presas es­pañolas (Rosa María Sánchez). Bolsamanía: El Ibex 35 acu­mula una subida del 10% en 2017 tras re­con­quistar el 10.300. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: Europa tiene fi­chados a 6.000 yiha­distas que pueden aten­tar. El Español: El Gobierno teme que Rabat re­duzc su apoyo en ma­teria an­ti­te­rro­rista: su coope­ra­ción es vital para con­trolar el paso de te­rro­ristas a Europa desde los campos del Sahel (Daniel Montero). Público: La vi­ce­pre­si­denta de­berá res­ponder en el Congreso sobre el CNI y la ‘brigada po­lí­ti­ca’. Estrella Digital: El pre­si­dente del tri­bunal de Gürtel ase­gura que tiene que dictar sen­tencia 'condenando; un hecho con­si­de­rado muy grave por fuentes ju­rí­dicas (Joaquín Vidal).


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2286 

No hay comentarios: