jueves, 9 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Jueves con por­tadas y grandes ti­tu­lares faltos de su­per­la­tivos su­fi­cientes para la in­creíble re­mon­tada del Barça ante el PSG, y con di­luvio de no­ve­dades en di­versas tramas co­rrup­tas, desde la can­tata de Félix Millet que al abrir las de­cla­ra­ciones ju­di­ciales del Caso Palau des­ac­tivó las ex­pec­ta­tivas de otras com­pa­re­cen­cias, hasta la so­li­citud de co­mi­sión par­la­men­taria sobre fi­nan­cia­ción irre­gular del PP y las nuevas pes­quisas sobre el mismo par­tido en Madrid. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la sus­pen­sión de otros tres días de huelga en la es­tiba en es­pera de algún arre­glo; las crí­ticas del Tribunal de Cuentas al Banco de España por sus de­fi­cien­cias; la ad­ver­tencia de la CNMV sobre pro­ductos fi­nan­cieros de alto riesgo; la en­mienda de los ase­sores fis­cales a Montoro al re­velar que las em­presas tri­butan al 26% por Sociedades y no al 7%; el re­co­no­ci­miento por fin por parte de Guindos de que España no puede as­pirar a sus­ti­tuir a la City por su bajo ra­ting so­be­rano; los datos del INE sobre subida del precio de la vi­vienda en un 4,7% de me­dia, que llega al 7% en Barcelona y al 9% en Madrid; la grieta cre­ciente en el pacto PP-C's; y la cumbre eu­ropea este jueves sobre se­gu­ri­dad, Defensa, re­fu­giados y para re­va­lidar a Donald Tusk como pre­si­dente del Consejo.

TRAMAS
El Mundo: La con­fe­sión de Millet frustra la 'operación re­torno' de Mas (G. González y D.G. Sastre). Otro ti­tu­lar: La Policía acusa a Josep Pujol de blan­quear di­nero de Andorra con la em­presa de he­li­cóp­teros de la Generalitat (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: La UCO in­ves­tiga si el PP de Madrid cobró co­mi­siones del 1% (Quico Alsedo y Pablo Herraiz). Otro ti­tu­lar: PSOE, Podemos y Cs se alían para in­ves­tigar la Caja B del PP (Raúl Piña). El Periódico: Confesión ex­plo­siva de Millet: ‘El di­nero iba a CDC a cambio de obra pú­blica’ (J.G. Albalat). La Vanguardia: Millet con­fiesa pagos a CDC a cambio de obra pú­blica: el ex pre­si­dente del Palau re­vela co­mi­siones del 4%, un 1,5% para él y su nú­mero dos (Toni Muñoz). Otro ti­tu­lar: Puigdemont se des­marca y el PDECat mira a Mas y es­pera que dé ex­pli­ca­cio­nes. La Razón: Millet con­fiesa la fi­nan­cia­ción ilegal de CDC y rompe al bloque so­be­ra­nista (Joan Planes). 

El País: Nuevas pruebas de fi­nan­cia­ción ilegal del PP y de Convergència (J. García y J.A. Hernández). Otro ti­tu­lar: El juez halla pa­peles se­cretos con toda la fi­nan­cia­ción ilegal del PP de Madrid (J. A. Hernández). Otro ti­tu­lar: PSOE, Podemos y Cs se unen para in­ves­tigar al PP (F. Garea). ABC: Juicio del Caso Palau: Delatado el ‘procés’ de la co­rrup­ción se­ce­sio­nista (J. Chicote, P. Arechederra y P. Muñoz). Otro ti­tu­lar: El juez in­ves­tiga si las cam­pañas de Aguirre se pa­gaban con el 1% de ad­ju­di­ca­cio­nes. Europa Press: Ferrovial afirma que el pa­tro­cinio del Palau fue pú­blico y que tiene ‘tolerancia cero’ con la co­rrup­ción. El Boletín: El juez en­cuentra pruebas de una caja b del PP de Madrid que sal­pican a Ignacio González. Economía Digital: Millet des­que­braja el fu­turo de Mas (y del pro­ceso) (Manel Manchón). 

El Confidencial: El juez co­necta los pagos de Arturo Fernández al PP de Madrid con ad­ju­di­ca­ciones (José María Olmo y David Fernández). Esdiario: Rajoy or­dena in­ves­tigar las cuentas de Ciudadanos harto del mar­caje de Rivera (Juan de Dios Colmenero). OKdiario: Pujol avaló con 2 mi­llones desde sus cuentas en Andorra la cam­paña de CiU en las ge­ne­rales de 2000 (Manuel Cerdán y Miguel A. Ruiz Col). Otro ti­tu­lar: Cataluña se cuela junto a los 78 países que ex­ponen en la feria ali­men­taria Foodex de Tokio (Alberto D. Prieto). El Economista: Entrevista a Pedro Horrach, fiscal Anticorrupción de Palma: ‘La gran co­rrup­ción se co­mete desde ls em­presas pú­blicas por falta de con­trol’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Español: Soraya pre­siona a jueces del TC a ins­tan­cias de Rubalcaba para que Ollero no lo pre­sida (María Peral). Otro ti­tu­lar: Rivera se harta de la burla d Rajoy y pacta in­ves­tigar al PPP con PSOE y Podemos (Ana I. Gracia). La Razón: Ciudadanos ex­plora la ‘mayoría al­ter­na­tiva’ (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: Rubalcaba urdió el pacto para que Ollero no pre­si­diera el TC (F. Velasco). ABC: El Rey ha­blará ante el Parlamento bri­tá­nico en pleno Brexit y se en­tre­vis­tará con la pri­mera mi­nistra de Reino Unido, Theresa May, du­rante la vi­sita de Estado que junto a la Reina, rea­li­zará a ese país del 6 al 8 de junio pró­ximo (L. Ayllón y A. Martínez-Fornés). El País: Los in­cum­pli­mientos de Rajoy ame­nazan el pacto con Rivera (J. Casqueiro y J.J. Mateo). 

Libertad Digital: Crisis entre PP y Ciudadanos: Rivera tensa la cuerda, Rajoy le nin­gunea (P. Montesinos y M. Alonso). El Mundo: La Gestora del PSOE ficha a Zaparero para ela­borar su línea po­lí­tica (Luis Ángel Sanz). Esdiario: Begoña toma el mando de la cam­paña de Pedro Sánchez: quiere hundir a Susana (Ana Isabel Martín). Eldiario: Marcha his­tó­rica contra el ma­chismo (Marta Borraz). Otro ti­tu­lar: Las di­fe­ren­cias entre PSOE y Ciudadanos com­plican la mo­ción de cen­sura en Murcia (Irene Castro). Público: Las ra­zones de la Educación Pública para re­be­larse contra la Lomce Carlos del Castillo). 

ECONOMÍA
Cinco Días: El ‘decreto Montoro’ cuesta al Ibex más de 1.500 mi­llo­nes: en Sociedades las com­pañías abo­naron más de 11.000 mi­llo­nes; Hacienda cifra el im­pacto total del de­creto en 4.300 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: ¿Cuánto pagan de verdad las em­presas por el im­puesto de so­cie­da­des? Montoro habla de un tipo efec­tivo del 7% y, los ase­sores fis­ca­les, del 26,4% (Jaume Viñas Coll). Otro ti­tu­lar: Empleo quiere en­sayar con los tem­po­rales el con­trato único (Raquel Pascual). Otro ti­tu­lar: La re­forma de la es­tiba en­calla en el diá­logo so­cial y po­lí­tico. Otro ti­tu­lar: Empleo quiere en­sayar con los tem­po­rales el con­trato único. El Mundo: Maersk co­mu­nica por carta a sus clientes que evi­tará los puertos es­pañoles du­rante el mes de marzo (Andrés Machado). 

ABC: Los ase­sores fis­cales re­plican a Montoro que la gran em­presa tri­buta al 26%. Otro ti­tu­lar: Báñez anuncia ayudas pú­blicas para la re­con­ver­sión de la es­tiba. El Economista: El precio de los pisos sube el 4,7% y apunta un pe­riodo de más al­zas: el mayor in­cre­mento en 10 años, apo­yado en la ace­le­ra­ción en Madrid y Barcelona. Otro ti­tu­lar: Báñez su­pe­dita una subida extra de las pen­siones a un pacto en el Congreso (José Luis Bajo Benayas y Cristina Alonso). Expansión: Invertir en vi­vienda ya ofrece una ren­ta­bi­lidad de más del 9%. Cinco Días: Las casas suben ya en Madrid un 9% y en Cataluña el 7% (Raquel Díaz Guijarro). Vozpopuli: ¿Estamos ante otra bur­buja? La vi­vienda marca ré­cord desde el pin­chazo de 2007 (Diego Molpeceres). 

El Confidencial: Empleo planea des­tinar una parte de las ayudas a pre­ju­bi­la­ción de la es­tiba (Marina Valero). Capital Madrid: ‘Lujo: un ne­gocio de 6.000 mi­llones de euros en España que du­plica el del con­sumo pri­vado y ha cre­cido el 33% en cinco años, con in­ver­sión por es­pañol de 2.542 euros en obras de arte y 2.290 euros en pro­ductos de jo­yería (Virginia G. Rendle). Vozpopuli: BBVA: España ne­ce­si­taría 27 mi­llones de ocu­pados para man­tener a los pen­sio­nistas en 2050 (Teresa Lázaro). Libertad Digital: Las re­nun­cias a he­ren­cias se tri­plican du­rante la crisis y su­peran los 200.000 casos 2007 (M. Llamas). 

EMPRESAS
Capital Madrid: No todo el monte es oré­gano para las cons­truc­toras es­paño­las: Acciona, ACS y Ferrovial son las que cuentan con me­jores pre­vi­siones para este año, pero EEUU con Trump puede jugar en contra (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Latinoamérica, una mina de oro para las re­no­va­bles es­paño­las: la pre­sencia ha au­men­tado el 83% tras la firme apuesta de la ma­yoría de países por las ener­gías lim­pias (Carlos Álvaro). El Economista: El con­sorcio del AVE a La Meca pondrá los 'talgos' a 300 km/h en mayo (Á. Semprún y J. Mesones). Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés ul­tima la venta a Blackstone de ac­tivos por 300 mi­llones (A. Muñoz, A. Brualla y J. Romera). El Confidencial: La CNMC cas­tiga a las eléc­tricas por cam­biar el re­cibo de la luz sin avisar (José Antonio Navas). Otro ti­tu­lar: Iberdrola alerta del riesgo de Trump y da por muerto el plan eó­lico de Obama (Agustín Marco). Cinco Días: Nadal pre­para la re­gu­la­ri­za­ción de la re­ga­si­fi­ca­dora hi­ber­nada en Gijón. 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Deutsche Bank sondea el mer­cado para vender su fi­lial es­pañola por 2.000 mi­llones (E. Segovia). Vozpopuli: Los 'hombres de ne­gro' ate­rrizan en plena crisis del BdE con Bankia (Jorge Zuloaga). El País: El Tribunal de Cuentas cri­tica de­fi­cien­cias de per­sonal y or­ga­ni­za­ción del Banco de España (Íñigo de Barrón). Bolsamanía: Japón (GPIF) se des­tapa como 'mano fuerte' de la Bolsa es­pañola con 2.900 mi­llones de euros en 26 com­pañías (Rubén J. Lapetra). ABC: La CNMV quiere hacer pú­blicos los ex­pe­dientes a em­pre­sas. Cinco Días: La CNMV carga contra los pro­ductos más es­pe­cu­la­ti­vos. Otro ti­tu­lar: Las cláu­sulas a prueba de eje­cu­tivos des­ho­nestos se dis­paran en la banca (Miguel Morno Mendieta). 

El Economista: Deficiencias en el Banco de España, según el Tribunal de Cuentas. Otro ti­tu­lar: El gi­gante in­mo­bi­liario CoStar llega a España con Belbex (Alba Brualla). Otro ti­tu­lar: BBVA, de­man­dado por la quiebra de la mayor fo­to­vol­taica del mundo, la es­ta­dou­ni­dense SunEdison (Fernando Tadeo). El Correo: El Gobierno cen­tral re­baja las con­di­ciones para que Kutxabank eluda su sa­lida a Bolsa. El Mundo: Los bancos sus­penden en su aten­ción a los clien­tes. 

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘El pro­yecto eu­ropeo ne­ce­sita un im­pulso ya’. Jean-Claude Junker en el mismo dia­rio: ‘Una Europa in­dus­trial co­mún’. Editorial en El País: ‘Una UE de re­sul­ta­dos: en su 60º aniver­sa­rio, Europa debe re­cu­perar el co­razón de sus ciu­da­da­nos’. José Ignacio Torreblanca en el mismo dia­rio: ‘Cataluña sufre dé­ficit de­mo­crá­ti­co’. Milagros Pérez Oliva en el mismo dia­rio: ‘Mas y la con­jura de sa­quea­dores y te­so­re­ros'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Prisas en Europa por de­fi­nirse ante Trump y sus po­pu­lis­tas'. Editorial en ABC: ‘Corrupción na­cio­na­lista con­fir­ma­da’. Otro edi­to­rial: ‘Agujeros de la CIA: el es­pía, otra vez es­pia­do’. Editorial en El Periódico: ‘Millet con­firma el 3%’. Editorial en La Razón: ‘La co­rrup­ción de­vora el ‘procés’. Editorial en El Español: ‘Millet des­tapa a Mas’. 

Enric Juliana en La Vanguardia: 'El cráter ca­talán y otros agu­jeros ‘. Jaume Pi en el mismo dia­rio: ‘La con­fe­sión de Millet irrumpe en la fase más sen­sible del ‘procés’. Jesús Cacho en Vozpopuli: Convergencia y ‘es que no es­táis en la lista; gente, em­pre­sas, que co­la­boran con no­so­tros, que nos ayudan y les ayu­da­mos, porque así es como van las cosas aquí y en todas par­tes’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña: se­ce­sio­nismo y me­ga­co­rrup­ción'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'Millet: un 'senyor' frente a un fis­cal: los dueños de Convergéncia eran los amos del his­tó­rico chi­rin­guito de las elites ca­ta­la­nis­tas, la zona cero del tres, el cuatro o el Mas por cien­to'. Editorial en Cinco Días: ‘Una fis­ca­lidad em­pre­sa­rial proac­ti­vi­dad’. Otro edi­to­rial: ‘Ambición sana en la CNMV’. J.R. Pin Arboledas en El Economista: ‘¿Bloqeo elec­toral en España? Las en­cuestas elec­to­rales dan es­tan­ca­mien­to’. 


No hay comentarios: