martes, 28 de marzo de 2017

Aumentan un 27% en enero los accidentes laborales con baja con respecto al año pasado

MURCIA.- Durante el mes de enero de 2017 hubo en la Región de Murcia un total de 1.411 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 1.225 ocurrieron durante la jornada laboral y 186 fueron accidentes 'in itinere', según refleja el boletín de accidentalidad de Croem.

En relación al mismo mes del año anterior, se observa un aumento del 27,3% en el total de accidentes con baja. De ellos, los producidos en jornada registraron un aumento del 27,7%, mientras que los accidentes 'in itinere' lo hicieron un 24,8%.
Se produjeron cuatro accidentes de trabajo mortales (en jornada de trabajo), durante el mes de enero de 2017, mientras que en el mismo mes del año anterior se contabilizaron cinco, uno de ellos in itinere.
Según gravedad, se registraron 1.214 accidentes leves en jornada de trabajo, 264 más que en el mismo mes del año anterior, 7 accidentes graves, 2 más que en 2016, y un total de 4 accidentes mortales en jornada de trabajo al igual que ocurriera el pasado año.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (539), seguido de la agricultura (354), la industria (242) y la construcción (90). De los accidentes de trabajo mortales acaecidos, 1 ocurrió en el sector de la agricultura, 2 en el sector industrial y 1 en el sector servicios.
Los 1.225 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significaron un Índice de Incidencia de 275,87 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 24,1% más que en el mismo mes del año anterior.
Según gravedad, se registraron 185 accidentes leves in itinere, 38 más que en el mismo mes del año anterior, 1 accidente grave, al igual que ocurriera en enero de 2016, y no sucedió ningún accidente de carácter mortal, al contrario de lo acontecido en 2016 en el que se contabilizó 1.
Las primeras cifras de 2017 referentes a siniestralidad laboral en la Región de Murcia, muestran que lejos de reducirse sigue aumentando de manera gradual (+27,3%). Este hecho no solamente ocurrió en nuestra comunidad, sino que en el ámbito nacional, enero también fue un mes en el que los datos registraron un incremento con respecto al año anterior (+13,6%).
La disminución de los accidentes mortales totales con respecto a enero de 2016, es un factor a tener en cuenta, reseñando además el descenso experimentado en los in itinere.
En el plano intermensual (enero 2017 con respecto a diciembre 2016), se evidenció una disminución del principal indicador de la siniestralidad, el Índice de Incidencia, que se redujo un 9,5%, lo que indica que si en diciembre se produjeron 304 accidentes por cada cien mil trabajadores con las contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional cubiertas, en enero de este año ocurrieron 275.
Analizando los datos que se vayan produciendo en los próximos meses, se podrá establecer una valoración más precisa del comportamiento y evolución de la siniestralidad laboral en el presente año, y su comparación con respecto al anterior.

No hay comentarios: