CARTAGENA.- La apertura del aeropuerto de Corvera aún no
dispone de fecha, aunque, según el consejero de Fomento, Pedro Rivera,
ya ha empezado la cuenta atrás, ya que la Consejería remitió los pliegos
de condiciones a los boletines oficiales para su publicación.
Una vez se publique, la licitación se desarrollará en dos
fases en las que se determinará la capacidad técnica y experiencia en
gestión de servicios aeroportuarios y la capacidad económica y
financiera de los licitadores. Esas fases requerirán como mínimo de 100
días.
Rivera compareció en la Asamblea Regional para dar cuenta de
la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera y del cierre del de San
Javier.
El consejero reiteró que se han elaborado unos pliegos de
condiciones "realistas" y ajustados al mercado, ya que estos marcarán la
gestión del aeródromo durante los próximos 25 años.
Durante su comparecencia explicó que la licitación se
desarrollará en dos fases y que para que el aeropuerto tenga un gestor,
primero hay que pasar por una fase inicial, que supondrá 40 días para la
presentación de las empresas interesadas en gestionar la
infraestructura y 60 días en los que se recibirán ofertas.
"Una vez se reciban las ofertas hay que proceder a la
valoración", advirtió el consejero sin poner fecha para el anuncio de
ese licitador ni para la puesta en marcha definitiva del aeropuerto.
"Avanzamos dando pasos decisivos, a partir de ahora empieza
la cuenta atrás", dijo el consejero quien se comprometió a que el
procedimiento "se resuelva cuanto antes", aunque también señaló que el
procedimiento es "complejo" porque se tendrán que valorar ofertas
técnicas "con una dificultad considerable".
Asimismo, el consejero dio cuenta de las negociaciones con
AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier. La intención del Gobierno
regional era de coincidir la apertura de Corvera con el de San Javier,
pero "no pudo ser", ya que el gestor aeroportuario no respondió al
'ultimátum' del Gobierno regional para cerrar San Javier.
Rivera desconoce si en un futuro podrá hacerse efectivo o no
el cierre de San Javier. Sobre el aeródromo de Corvera, el consejero
estima que su apertura supondrá un incremento en la llegada de turistas
internacionales.
Las cifras que barajan rondan los 800.000 turistas
extranjeros en los primeros 4 años, así como un incremento del PIB de
3,5 puntos y la creación de 20.000 puestos de trabajo.
Desde la bancada socialista Joaquín López considera que AENA
es un gestor "solvente" para hacerse cargo de Corvera también y asumir a
los trabajadores de San Javier si finalmente se cierra al tráfico aéreo
civil el aeropuerto de San Javier.
Aseguró que AENA "está dispuesta" a llegar a un acuerdo para
hacerse cargo de Corvera y alude a una fórmula jurídica por la que no
sería necesario un concurso de libre concurrencia, sino un convenio
entre administraciones públicas para que AENA se haga cargo de Corvera.
Además, calificó el aeropuerto de Corvera de ser el "mayor
fracaso" del PP en la Región, aludiendo a la deuda que ha contraído la
Región de 200 millones de euros por la infraestructura. El diputado del
PSOE aseguró que el proceso es "oscurantista y sin transparencia" y que
desconocen el plan de negocio del aeródromo.
Por parte de Podemos, Andrés Pedreño piensa que el Gobierno
no tiene los pies en el suelo porque aseguran que en 4 años, pasarán por
Corvera 800.000 viajeros.
"Son cifras de otro mundo", advirtió dudando de que se vayan
a crear también 20.000 puestos de trabajo pues, según ha dicho, AENA
"apenas crea 2.700".
El diputado de la formación morada también incidió en que el
aeropuerto de San Javier ha ganado premios europeos y en que "habrá que
explicar a los ciudadanos que quiera cerrarse".
El diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández se quejó
de haber solicitado el plan de viabilidad del aeropuerto de Corvera a la
Consejería de Fomento pero "no se ha facilitado".
Tampoco creen que haya demasiados operadores dispuestos a
gestionar Corvera. También instó a "perder una mala inversión" por
intentar que el aeródromo pertenezca a la red de aeropuertos del Estado.
Finalmente, la popular Patricia Fernández, defendió la
puesta en marcha de Corvera por considerarla "estratégica" para la
Región, que generará más de 1.000 millones de euros de crecimiento
económico en la Región, atraerá 1 millón de turistas del extranjero,
creará 20.000 nuevos empleos y hará que el PIB crezca 3,5 puntos
porcentuales.
"El tripartito no quiere la apertura del aeropuerto", advirtió añadiendo que esperan que se licite "al mejor operador".
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