lunes, 20 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con la pri­ma­vera a partir de las 11:29 en este fin de puente alar­gado del Día del Padre en Madrid y Extremadura y con el im­pacto de la car­ta-ar­tículo en co­man­dita de Puigdemont y Junqueras en pri­me­rí­sima plana de El País para pro­poner su re­fe­réndum ‘como en Escocia’, sin tener en cuenta una vez más que la Constitución de cada país es la que es, por la misma razón de que en Escocia hay whisky y en Cataluña cava. Pero más que pro­puesta suena a ul­ti­mátum o ame­naza. Y coin­cide con las fotos de la ma­ni­fes­ta­ción en Barcelona contra el 'golpe se­pa­ra­tis­ta'. 

Otra ve­lada ad­ver­tencia o ame­naza que des­taca en por­tadas y grandes ti­tu­lares es la de Rajoy sobre ade­lanto elec­toral al avisar de que sólo se ago­tará la le­gis­la­tura si hay 'responsabilidad' en los de­más, y lo dice con frases un tanto du­ras: 'Espero que la crisis de la es­tiba no se re­pita’ y ‘Para cas­tigar al Gobierno no se puede jugar con el cré­dito de tu país’. 

Como ba­ró­metro ante esa po­si­bi­li­dad, dos son­deos ab­so­lu­ta­mente dis­cre­pan­tes. Encuesta do­mi­nical de JM&A en Público: Ciudadanos ya pisa los ta­lones al PSOE tras arre­ba­tarle 500.000 votos a un PP de­bi­li­tado; es­ti­ma­ción de es­caños: PP 129, Podemos 81, PSOE 63, Cs 49'. Choca de bruces con otro sondeo este lunes en La Razón por parte de NC Report: 'El PP suma 21 es­caños y Cs se deja ocho tras sus ban­da­zos: es­ti­ma­ción de es­caños: PP 153-158, PSOE 75-79, Podemos 64-68, Cs 24-28'. 

Ha di­mi­tido Jeff Jones, pre­si­dente no eje­cu­tivo de Uber, ter­cera baja de un alto di­rec­tivo en poco tiempo en una em­presa en grave crisis de cre­ci­miento por sus prác­ticas sa­la­riales que acu­mula pro­testas de los con­duc­tores y por otras de­nun­cias como el acoso se­xual. 

Este lunes em­piezan en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU las au­dien­cias pú­blicas en re­la­ción con la in­ves­ti­ga­ción de la in­je­rencia de Rusia en las pa­sadas elec­cio­nes. Comparecencia es­te­lar: James Comey, di­rector del FBI. Simultáneamente, The Washington Post re­vela que la Casa Blanca está nom­brando una es­pecie de co­mi­sa­rios po­lí­ticos para vi­gilar la ‘lealtad’ al pre­si­dente Trump de todos los altos cargos pú­blicos . 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Rajoy ad­vierte de que ne­ce­sita es­ta­bi­lidad para agotar la le­gis­la­tura: ‘Episodios como el de los es­ti­ba­dores no deben re­pe­tir­se’, avisa (Esperanza Codina). Libertad Digital: Aviso de Rajoy a PSOE y C's: 'Nunca' se deben re­petir 'episodios' como el de la es­tiba; agita el fan­tasma de las elec­ciones aunque hará 'lo im­po­si­ble' para evi­tar­las; Feijóo no las des­carta 'si se sigue blo­queando la ac­ción de Gobierno' (P. Montesinos). La Vanguardia: Inquietud en el Gobierno ante el blo­queo le­gis­la­tivo: alarma en el PP por la crisis del PSOE y la falta de ma­yoría en el Congreso (Carmen del Riego y Adolfo S. Ruiz). El Español: El PP con­vierte la vieja Fundación Humanismo en una nueva para com­petir con Faes (Ana I. Gracia). 
Otro ti­tu­lar: La ‘radicalización’ de Podemos: contra la Iglesia, el Ibex y el rey (Alberto Lardiès). El Correo: Los di­si­dentes de la iz­quierda aber­tzale se ra­di­ca­lizan y reivin­dican la kale bo­rroka. 

El Mundo: Díaz mo­vi­liza el apa­rato del PSOE para de­rrotar a Sánchez: cuenta con el apoyo del 70% de los se­cre­ta­rios pro­vin­ciales y de los ba­rones con más poder (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Íñigo Errejón acepta quedar en un se­gundo plano hasta las pró­ximas elec­ciones (Lucía Méndez). Vozpopuli: Susana Díaz cree que Patxi López ya no le sirve para frenar a Sánchez (Federico Castaño). Otro ti­tu­lar: El apa­rato del PSOE teme que el apoyo de González y Rubalcaba hunda a Díaz. Otro ti­tu­lar: Podemos deja la trans­ver­sa­li­dad; dura cam­paña an­ti­cle­rical de Iglesias: re­nuncia al voto ca­tó­lico y se pone im­po­sible ganar unas ge­ne­rales a corto plazo (David Martínez). El Confidencial: La mitad de los sim­pa­ti­zantes de Podemos re­chaza el cambio de Errejón por Montero (Iván Gil). OKdiario: Encarnación Roca, que fue pro­puesta por CiU, será la vi­ce­pre­si­denta del Tribunal Constitucional (Luz Sela). 

CATALUÑA
El País: Puigdemont y Junqueras pro­ponen al Gobierno pactar la vía es­co­cesa: en un ar­tículo en El País, ambos di­ri­gentes hacen una úl­tima lla­mada al diá­logo al Ejecutivo de Mariano Rajoy (Dani Cordero). ABC: La Cataluña de­mo­crá­tica se planta ante la Generalitat: la ma­ni­fes­ta­ción contra el ‘golpe se­pa­ra­tista’ de­vuelve a las ca­lles de Barcelona la voz ma­yo­ri­taria de la so­ciedad ci­vil. La Razón: Miles de per­sonas salen a la calle en Barcelona contra el ‘golpe so­be­ra­nis­ta’. El Periódico: El fraude des­ta­pado en Catalunya crece un 24%: Hacienda afloró el año pa­sado 2.643 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Manifestacion contra el ‘procés’. La Vanguardia: La se­gunda ley ca­ta­lana contra los desahu­cios topa con el TC: inicio del trá­mite gu­ber­na­mental para pre­sentar re­curso de ins­cons­ti­tu­cio­na­li­dad. Otro ti­tu­lar: Hacienda re­cauda en Catalunya un 24% más por ins­pec­cio­nes. 

ECONOMÍA
Expansión: El PP ul­tima un pacto para aprobar los Presupuestos. Europa Press y to­dos: Albert Rivera: ‘Habrá Presupuestos gra­cias a Ciudadanos, no al PSOE’. Capital Madrid: El Gobierno ofrece diá­logo para con­sen­suar una nueva po­lí­tica ener­gé­tica: tendrá en 'breve' el bo­rrador del bono so­cial pero el pro­blema del 'impuesto al sol' sigue en­ca­llado, aunque Ciudadanos se re­unirá el día 22 con el mi­nistro Nadal para des­blo­quear la si­tua­ción (Julián González). Otro ti­tu­lar: Fomento ne­ce­sita ade­cuar sus mo­dales si quiere apoyo para re­gular la es­tiba: nuevo in­tento esta se­mana para aprobar la re­forma de la carga de los puertos es­pañoles (José Hervás). Vozpopuli: La es­tra­tegia de Nadal da sus fru­tos: España tiene el mix ener­gé­tico con más carbón en 5 años (Raúl Pozo). 

El País: El Gobierno asume que tendrá que sacar los Presupuestos sin el PSOE (Javier Casqueiro y Fernando Garea). Otro ti­tu­lar: Medio mi­llar de em­presas ya in­forman de sus fac­turas a Hacienda en tiempo real: la AEAT pre­tende au­mentar la re­cau­da­ción en 350 mi­llones con la re­forma que obli­gará desde julio a 63.000 com­pañías a co­mu­nicar sus in­gresos de forma in­me­diata (Jesús Sérvulo González). Cinco Días: Entrevista a Rufino de la Rosa, di­rector de Gestión de la Agencia Tributaria: ‘Seremos fle­xi­bles con la nueva ges­tión del IVA’. ABC: España re­duce las com­pras de pe­tróleo ve­ne­zo­lano un 65% en 2016 por los ata­ques de Maduro (Javier González Navarro). Otro ti­tu­lar: El sector de aceite cues­tiona los cri­te­rios de con­trol eu­ro­peo: creen que el ‘panel test’ falla en las catas y ge­nera ‘inseguridad ju­rí­dica’ (Guillermo Ginés Sánchez.

El Confidencial: El BdE sos­tiene que la de­mo­cracia di­recta re­duce un 8% el gasto pú­blico: es lo que ase­gura un es­tudio del Banco de España sobre la de­mo­cracia di­recta. El ahorro tiene que ver con el hecho de que al ser los ciu­da­danos quienes de­ciden el gasto mar­ginan a las élites que in­fluyen sobre los al­caldes (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: Cáritas, Zara y Seur forjan la mayor ca­dena de tiendas de ropa so­li­daria de España (Ruth Ugalde). Bolsamanía: Papá, ¿cuánto cuesta tener un hijo? Criar un hijo re­cién na­cido hasta los 18 años tiene un coste es­ti­mado de unos 150.000 eu­ros, según es­tu­dios del INE, Ceaccu o la Ocu (Carlos R. Cózar). 

EMPRESAS
El Economista: El au­ditor avisa que la SGAE es in­viable si no au­menta los in­gre­sos: EY afirma que ‘depende de in­gresos fu­turos y re­cor­tes’ (Eva Díaz). Otro ti­tu­lar: Los bares exigen subir el re­cargo por el ta­baco (Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Las far­ma­cias pro­ponen bajar el co­pago sa­ni­tario a quien elija un ge­né­rico (Alberto Vigario). Expansión: ACS, OHL y FCC li­deran la obra pú­blica: los con­tratos ad­ju­di­cados por la ad­mi­nis­tra­ción suman 1.323 mi­llones de eu­ros. Otro ti­tu­lar: Ofensiva de em­presas de EEUU para com­prar en Europa. Cinco Días: Las com­pañías en con­curso bajan a mí­nimos de ocho años: 4.080 so­cie­dades se aco­gieron al pro­ce­di­miento en 2016, un 20% menos que el año an­te­rior. Otro ti­tu­lar: El re­punte del precio del suelo an­ti­cipa casas más caras en las urbes (Raquel Díaz Guijarro). El Español: La banca obliga a Del Pino a avalar su deuda con ac­ciones de Ferrovial (Juan Carlos Martínez). 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: La CNMV quiere im­poner el in­glés al Ibex para atraer a la City de Londres: carta a todas las grandes em­presas en Bolsa (José Antonio Navas). Capital Madrid: La Bolsa afianza po­si­ciones es­po­leada por los va­lores ban­ca­rios: Europa sus­ti­tuye a Wall Street como motor de las subidas ge­ne­ra­li­zadas (J. Muñoz). Expansión: La banca pre­sio­nará para se­guir co­brando in­cen­tivos por los fon­dos. Cinco Días: La CNMV exige a la banca más trans­pa­rencia al vender fon­dos: una carta del su­per­visor pro­voca in­cer­ti­dumbre en el sector fi­nan­ciero; las en­ti­dades de­berán ofrecer sin ex­cusas las car­teras más ba­ra­tas. ABC: Tras la fu­sión Bankia.BMN, si­guiente pa­ra­da…, ¿BBVA? Muchos ven en­Goi­ri­gol­zarri al pró­ximo lí­dere del grupo fi­nan­ciero que se quede con la nueva Bankia (María Jesús Pérex). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Confidencial Digital: España li­dera un plan eu­ropeo para im­pedir ata­ques te­rro­ristas uti­li­zando ali­men­tos: pri­meras reuniones en Bruselas con la FDA nor­te­ame­ri­cana. El agua y la leche son los ob­je­tivos más vul­ne­ra­bles en caso de aten­tado por en­ve­ne­na­miento y adul­te­ra­ción. El Confidencial: Cultura acusa a Botín de dañar su ‘piasso’ al pa­searlo en el su­per­yate (José María Olmo). Otro ti­tu­lar: El ma­rido de Carmena res­pira: ar­chi­vada la causa por de­lito contra sus tra­ba­ja­dores (Roberto R. Ballesteros). 

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Las fa­la­cias in­de­pen­den­tistas de Escocia y de Cataluña’. Emilia Landaluce en El Mundo: ‘Por qué el caso de Cataluña no es como Escocia en Reino Unido no hay im­pe­di­mentos le­gales a un re­fe­rén­dum, como sí ocurre en España’. Otro edi­to­rial: ‘El hambre en­turbia aún más el le­gado del cha­vis­mo’. Henry Kamen en el mismo dia­rio: ‘Brexit y un Reino Unido desuni­do’. Editorial en ABC: ‘Cataluña em­pieza a perder el mie­do’. Otro edi­to­rial: ‘Menos pe­tróleo de Venezuela en España’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘La sen­tencia del TC contra Mas des­ba­rata los cálculos de Convergència’. Alfonso Guerra en Tiempo: 'Querían más: los ciu­da­danos ca­ta­lanes es­ta­rían ciegos si no ven ahora que quien les roba son sus di­ri­gen­tes, no España'. Editorial en La Razón: ‘Un PP más fuerte toma la ini­cia­ti­va’. Aurora G. Mateache en el mismo dia­rio: ‘Felipe VI, el Rey que no quiso li­derar una se­gunda Transición: busca un sello pro­pio, la ‘normalidad cons­ti­tu­cio­nal’. 

Editorial en El Economista: ‘El punto débil del mer­cado la­bo­ral: la con­ver­sión de em­pleos tem­po­rales a fi­jos’. Otro edi­to­rial: ‘SGAE: si­tua­ción di­fícil de re­con­du­cir’. Otro edi­to­rial: Urge dar ba­talla contra el ta­baco ile­gal’. Editorial en El País: ‘Limpiar el aire ur­bano: re­ducir la con­ta­mi­na­ción exige un plan con­junto de las Administraciones’. Otro edi­to­rial: ‘Alivio a los desahu­cios: la pró­rroga de la mo­ra­to­ria’. Editorial en Libertad Digital: 'La es­tiba re­trata a la clase po­lí­tica: una vez más se ha puesto de ma­ni­fiesto el des­precio a los in­tereses ge­ne­rales por parte de una clase po­lí­tica de ín­fimo ni­vel'. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: ‘Susana Díaz tam­bién se apunta a la guerra ci­vil’. Ricardo Rodríguez en Esdiario: ‘El ‘colmillo’ de Rubalcaba tri­tura en pri­vado los guiños de Sánchez a las ba­ses’. 

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Los mi­neros de Thatcher, los es­ti­ba­dores de Mariano'. Miguel Alba en el mismo me­dio: ‘El fre­nazo al po­pu­lismo en Holanda y la vic­toria de Guindos: ob­je­tivo del pró­ximo ejer­ci­cio, la vi­ce­pre­si­dencia del Banco Central Europeo'. Editorial en El Español: ‘Rajoy contra el úl­timo re­ducto del az­na­ris­mo’. Editorial en El Periódico: ‘La UE cumple 60 años en plena cri­sis’. Xabi Barrena en el mismo dia­rio: ‘El todo o nada de ERC: apuestan por la im­pli­ca­ción a fondo de Junqueras en el re­fe­réndum ante lo ines­qui­vable de su in­ha­bi­li­ta­ción’. Editorial en La Vanguardia: ‘Intensa com­pe­tencia en la mo­da’. Florentino Felgueroso en Nada Es Gratis: 'Los más vul­ne­ra­bles ante el em­pleo: ¿cuántos y quiénes son? 10,3 mi­llones de per­sonas po­ten­cial­mente vul­ne­ra­bles en 4º tri­mestre de 2016'. 



(*) Periodista


No hay comentarios: