viernes, 3 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Viernes sin respiro en el caudal informativo sobre la corrupción, con al menos tres titulares de estruendo. Uno, a toda pantalla en Vozpopuli: 'Correa ofrece a la Justicia tirar de la manta en la caja B del PP: su defensa ha mantenido en los últimos días distintas reuniones en Anticorrupción con el objetivo de alcanzar un pacto en cada una de las piezas de Gürtel en las que está acusado su cliente; las negociaciones se están centrando en estos momentos en la causa abierta por la financiación irregular del PP valenciano, según explican fuentes conocedoras de las mismas' (Ángela Martialay).

Dos, igualmente a toda pantalla en El Confidencial: 'Miquel Roca pagó una 'mordida' del 11% a CDC por un contrato de la Generalitat: el abogado de la Infanta pagó a las 24 horas de llevarse la adjudicación' (José María Olmo y Antonio Fernández). Y tres, en la portada de La Vanguardia: 'Montull delata a Millet y lo acusa de llevarse más dinero: la hija del ex director administrativo del Palau entrega nuevas pruebas; los documentos revelan tres millones en gastos suntuosos del ex presidente; Millet estudia pactar una confesión con la Fiscalía (Toni Muñoz).

Otros ejes de la actualidad: el bajón del paro y la subida de cotizantes; la consolidación del crecimiento en 2016; los espectaculares datos de Mercadona en la presentación de resultados, incluida la desnuda confesión de Juan Roig: que que su web 'es una mierda’; la suspensión provisional de la huelga de estibadores mientras Bruselas mete prisa en ayuda del Gobierno; y el crujido del pacto PP-Cs en Murcia por falta de sintonía sobre sus acuerdos.

El fiscal general de EEUU Jeff Sessions se inhibe a sí mismo de cualquier investigación sobre la campaña electoral tras conocerse que se vio dos veces con el embajador ruso, pero la revelación a las dos semanas de estar en el cargo no augura nada bueno, en especial porque su departamento seria clave en una investigación a fondo sobre la injerencia del Kremlin, una cuestión de alta seguridad nacional. A última hora, y pese a las protestas de Trump de que se trata una 'caza de brujas total', a un medio amigo como The Wall Street Journal alguien le ha filtrado un dato que pone en más dificultades a Sessions: mientras la Casa Blanca dice que el entonces senador se entrevistó en calidad de tal con el embajador ruso en 2016, fue en la convención republicana de Cleveland, adonde viajó con gastos pagados por la campaña electoral.

Y otra polémica, ahora con el vicepresidente Mike Pence: después del escándalo de los emails de Hillary Clinton por usar un servidor ajeno al oficial cuando era secretaria de Estado, Pence empleó igualmente su email personal para cuestiones oficiales como gobernador de Indiana, y además fue hackeado.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Razón: Rivera rompe en Murcia y busca una pinza antiPP en el Congreso (C.S. Macías). Otro titular: Encuesta NC Report: el PP lograría casi dos puntos más si se repiten las elecciones en Murcia, pero necesitaría a Cs. El Mundo: La crisis de Murcia amenaza el pacto entre Rivera y Rajoy (Raúl Piña). Otro titular: El sanchismo carga contra la Gestora por el ‘reparto de cromos’ en el TC (Luis Ángel Sanz). La Vanguardia: C’s rompe con el PP en Murcia y se acerca al PSOE. ABC: C’s exhibe en Murcia el papel fiscalizador que no logra ante Rajoy: retira su apoyo a Pedro Antonio Sánchez sin esperar a que declare el lunes ante el juez y amenaza con unirse a Podemos y PSOE para desalojarlo de la Presidencia.

Vozpopuli: El PP ignora las amenazas de Rivera: ‘Ya se le bajarán los humos’ (José Alejandro Vara). Libertad Digital: Rajoy pretende que Rivera siga siendo su socio preferente sin cumplir lo pactado (P. Montesinos). Eldiario: El PSOE ofrece un pacto a Ciudadanos y Podemos para desbancar al PP en Murcia (Irene Castro). Otro titular: Pedro Sánchez inaugura su sede de campaña en una de las zonas más caras de Madrid. Otro titular: Los afines a Susana Díaz hacen cuentas: necesitan arrasar en Andalucía o no bastará (Olga Granado).

Público: Entrevista a Irene Montero: 'No voy a ser la última mujer a la que se cuestione por su vida privada' (Ana Pardo de Vera). El Economista: Entrevista a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina: ‘Creo que nos encaminamos hacia una legislatura larga’. OKdiario: Rajoy ya tiene fecha si adelanta las generales: el 19 de noviembre (Luz Sela). Expansión: Errejonistas despedidos en Podemos denuncian un ERE encubierto a Trabajo (M. Serraller y J.M. Lamet).

CATALUÑA
Eldiario: El independentismo estudia fórmulas legales para convocar el referéndum esquivando al Constitucional (Arturo Puente). Confidencial Digital: La maniobra oculta de Puigdemont para pillar por sorpresa al Constitucional: en un mismo día y sin aviso las tres iniciativas para el referéndum, reforma del reglamento del Parlament, Ley de Transitoriedad y convocatoria. El País: Mas se prepara para volver a ser candidato a la Generalitat (M. Noguer y J. García). Otro titular: Millet también se plantea confesar y redobla la presión a Convergència (Jesús García). El Periódico: Millet también ofrece al fiscal tirar de la manta a cambio de indulgencia (J.G. Albalat). OKdiario: La Generalitat busca aliados en Londres: el viceministro de Gibraltar y un partido xenófobo italiano (Nuria Val). El Mundo: Ada Colau promociona una casa okupa como atracción turística (Víctor Mondelo).

ECONOMÍA
El Mundo: La huelga encubierta de estibadores ha costado ya más de 100 millones: 45 buques se han desviado ya a puertos extranjeros (Carlos Segovia). El País: Los estibadores desconvocan la huelga del 6 y el 8 de marzo para facilitar un acuerdo (Hugo Gutiérrez y Fernando Garea). Vozpopuli: Sin cambio de modelo: construcción y hostelería acaparan más del 50% del empleo creado en febrero (Teresa Lázaro y Tere García). Otro titular: La crisis de la estiba provoca pérdidas de 45 M. a los operadores antes de la huelga (Raúl Pozo). El Boletín: La patronal de la estiba exige ayudas públicas a cambio de garantizar el empleo. El Economista: El PSOE tolera los privilegios de la estiba por sus primarias: se niega a apoyar el Real Decreto del PP que quita el monopolio a lo sindicatos (África Semprún).

Vozpopuli: Sin cambio de modelo: construcción y hostelería acaparan más del 50% del empleo creado en febrero (Teresa Lázaro y Tere García). Otro titular: La crisis de la estiba provoca pérdidas de 45 M. a los operadores antes de la huelga (Raúl Pozo). La Vanguardia: La Seguridad Social gana 74.000 afiliados por el rebote de la construcción: el paro registrado en febrero desciende al nivel más bajo desde 2009. El Periódico: Balance de una década perdida: el beneficio de las empresas ya supera el nivel previo a la crisis y la masa salarial aún es el 6% inferior a la del 2007 (Rosa María Sánchez). El Español: España sale de la crisis con 35.000 millones menos en salarios (Javier G. Jorrín).

EMPRESAS
Expansión: Mercadona crea 4.000 empleos en un año: ganó 636 millones en 2016 y duplicará su inversión este año con 1.200 millones (J. Brines). Vozpopuli: Roig triplicó la ‘piscina’ de recursos propios de Marcadona en la crisis (Mario Moratalla). El País: Mercadona bate récord de ventas y beneficios y crea 4.000 empleos en un año. Otro titular: Juan Roig: 'Nuestra página web es una mierda, pero en 2018 saldremos mejor' (Cristina Delgado). Cinco Días: Deoleo planea una operación acordeón para sobrevivir; Portela: ‘La empresa ya no es sólo Carbonell y España, eso se ha acabado’ (Álvaro Bayón). Otro titular: Mercadona frenará el beneficio para seguir creciendo (Diego Larrouy). El País: Mercadona bate récord de ventas y beneficios y crea 4.000 empleos en un año. Otro titular: Juan Roig: 'Nuestra página web es una mierda, pero en 2018 saldremos mejor' (Cristina Delgado).

El Economista: Ferrovial, Globalvia, Sacyr, OHL y ACS se lanzan a por el AVE de Texas: un proyecto de 9.000 millones (Javier Mesones). Otro titular: Mercadona logra récord de ventas e impulsará su negocio online. Otro titular: El nivel de empleo del Ibex se mantiene gracias a las fusiones (Araceli Muñoz). El Periódico: Teléfono e internet, más caros por el mayor tráfico de datos: las subidas llegan al disminuir la competencia; el MWC cierra con otro récord: 108.000 visitantes (Josep M. Berengueras). El Confidencial: Aena sacsrá 40 millones al eliminar los incentivos en Madrid y Barelon (José Antonio Navas). Otro titular: Alcampo quiere que sus cajeros ‘precarios’ trabajen sin previo aviso por 700 euros (Marina Valero).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: CaixaBank se tiñe de 'merengue' con el ojo puesto en el Popular: se reconfirma como patrocinador oficial del Real Madrid hasta 2020, tras patrocinar hace una década a la Selección Española (José Luis Marco). Otro titular: La Comisión Bankia pone en riesgo la marca España: la debilidad de la imagen del BdE agrava la situación (José Hervás). Otro titular: La Bolsa premia la reducción de la deuda de los gigantes del Ibex: Telefónica, DIA, Repsol, Arcelor, Indra, Meliá Hoteles, Aena, IAG o Ferrovial seducen con rentabilidad en enero y febrero entre el 6% y el 25% (Quesada Vargas). El Confidencial: BBVA ficha a Jordi Sevilla para defender las cláusulas suelo que critica el PSOE (Agustín Marco).

Vozpopuli: Finaciera El Corte Inglés revoluciona el mercado al vender 140.000 créditos morosos (Jorge Zuloaga). Otro titular: Unicaja vende al exjefe inmobiliario de Santander el 4,3% de Reyal Urbis (Alberto Ortín). El Economista: Sebastián Albella: ‘La CNMV revisará los tests de estrés de los fondos ante la subida de tipos’ (Cristina García y Arantxa Rubio). Otro titular: Prosegur Cash sólo superará a la matriz en el rango alto de la OPV: luz verde de la Comisión a la salida a Bolsa. Cinco Días: Prosegur dará un megadividendo tras la salida a Bolsa de Cash (G. Escribano y P.M. Simón). Otro titular: CNMV alertará de productos financieros de alto riesgo. Otro titular: Saracho retrasa su primera junta del Popular para llegar con planes concretos.

OPINIONES
Editorial en Cinco Días: ‘Una economía con el motor en marcha’. Otro editorial: ‘Mercadona elige el largo plazo’. Editorial en El País: ‘Qué Europa queremos'. Otro editorial: ‘Cumplir la palabra e irse: la actitud del presidente de Murcia pone en tela de juicio la voluntad del PP de enfrentarse a la corrupción’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘Sin atajos: mal nos iría en este país si gobernara un partido como Podemos, que no haya rectificado su visión sobre Venezuela. Y mal les iría a todos los catalanes si se instaurara, por procedimientos dignos de un trilero, una República patriótica pero enferma’. Editorial en El Mundo: ‘Despolitizar las instituciones es una necesidad muy urgente’. Otro editorial: ‘El PP debe respetar el acuerdo firmado con C’s en Murcia’.

Editorial en La Vanguardia: ‘El mejor Mobile de la historia’. Otro editorial: ‘Trump, el presidente candidato’. Editorial en El Periódico: ‘La confirmación de la hegemonía del MWC’. Editorial en ABC: ‘Componendas en el Constitucional’. Otro editorial: ‘Ciudadanos, pescar en río revuelto’. Editorial en Libertad Digital: 'El Ejército y la Constitución: las declaraciones del teniente general Álvarez Espejo son, sencillamente, impresentables; pidió este miércoles que el Ejército mantenga la máxima 'neutralidad' y 'respeto institucional' ante el proceso golpista en que anda embarcado el nacionalismo catalán'. Alberto Ortín en Vozpopuli: ‘Brexit: ¿está España errando el tiro al apuntar a la City?’. Mercedes Serraller en Expansión: ‘Pablo Iglesias, por la boca muere el pez’.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: