martes, 28 de marzo de 2017

Los pagos directos de la PAC llegan a suponer en la Región más del 25% de la renta de sectores como el ganadero

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia apoya el mantenimiento de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) como una medida "imprescindible" para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos. Se trata de unas ayudas cuyos pagos directos suponen el 17 por ciento de la renta, superando el 25 por ciento en algunos sectores como el ganadero.

Los pagos directos tienen como finalidad mantener una renta adecuada, por ello "resulta necesario establecer un sistema de pagos justo y equilibrado, de acuerdo con la realidad productiva y socioeconómica de las explotaciones agrarias", apuntó hoy la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá en su intervención en las sesiones de debate de la 'Conferencia PAC. Construyendo la PAC del futuro'.
Las ayudas deben estar dirigidas a agricultores y ganaderos, ya que son "los que producen alimentos, cuidan el medio ambiente, fijan la población en el medio rural y viven del sector, asumiendo los riesgos de una actividad que está sometida a la volatilidad de los mercados", dijo la consejera.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia conserva la postura de mantener la continuidad de los pagos directos a partir del año 2020, ligados a los conceptos de actividad agraria y agricultor activo. Estos pagos se encuentran fundamentalmente dirigidos a agricultores y ganaderos profesionales.
Martínez-Cachá apuntó que "el mantenimiento de los sistemas de pagos directos no debe estar basado en derechos históricos, ya que dificulta la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y la consolidación de quienes buscan un empleo en este sector".
Acerca de los posibles nuevos requisitos en relación con la actividad que desarrolla el productor, desde la Región de Murcia se expone la necesidad de que todas las superficies cultivadas sean objeto de pago directo. El importe base por hectárea debe ser el mismo para todo el territorio nacional, además de poderse complementar con otras ayudas en las que se tengan en cuenta características socioeconómicas como el empleo, la fijación en el territorio, la diversificación o la calidad, entre otras.

Organizaciones de Productores
En cuanto a los mecanismos de mercado y medidas extraordinarias existentes en la actual PAC, es también "imprescindible" su mantenimiento a partir del 2020. "Las organizaciones de productores deben seguir siendo piezas claves para la concentración y valorización de la oferta, y para alcanzar un buen posicionamiento en los mercados", dijo la titular de Agricultura.
Desde el punto de vista presupuestario y normativo, se propone un incremento de los recursos para la revitalización de líneas estratégicas como el apoyo a las organizaciones de productores y Programas Operativos, el fomento de los Programas de fruta escolar y la promoción dentro y fuera de la UE.
También se propone el fortalecimiento de las interprofesionales, la adopción de políticas que faciliten las exportaciones de los productos agroalimentarios y los créditos a la exportación como nueva herramienta a considerar.
La consejera también ha expuesto la necesidad de mantener y reforzar el programa de apoyo a la promoción del consumo de frutas y hortalizas como medida para la mejora de la salud de los consumidores europeos y su contribución positiva a reducir la obesidad, ya reconocida como la epidemia del siglo XXI.
Sobre las posibles medidas a incorporar en la PAC para mejorar la posición de los productores en el mercado, desde la Región de Murcia se apuesta por la continuidad del sistema de gestión de la crisis actual.
La nueva PAC debe facilitar la firma de acuerdos interprofesionales, su implantación y su fortalecimiento, como garantes de la transparencia de los mercados y los observatorios, permitiendo a los profesionales del sector disponer de la máxima información en tiempo real.

No hay comentarios: