miércoles, 8 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Miércoles con re­parto de por­tadas y grandes ti­tu­lares para: las reivin­di­ca­ciones de igualdad en el Día de la Mujer Trabajadora; el ex­prés de Catalunya listo en vía de sa­lida en cosa de dos horas sin cum­plir ni la le­gis­la­ción pro­pia; la ex­pec­ta­ción ante la de­cla­ra­ción es­telar en el juicio del caso Palau de (por orden de apa­ri­ción) Gemma Montull, su padre Jordi y Félix Millet; la ai­rada res­puesta de un es­co­cido Podemos tras las de­nun­cias de in­ti­mi­da­ción y acoso a pe­rio­dis­tas; y la pre­gunta de cada cual sobre si la CIA le es­tará es­piando a través del smartp­hone, la TV o el or­de­nador con las he­rra­mientas re­ven­tadas por WikiLeaks en una nueva fil­tra­ción de 8.761 do­cu­men­tos. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: La co­mi­saria de Transportes Violeta Bulc pone fecha tope para la re­forma de la es­tiba: el pró­ximo día 24; la re­cau­da­ción por lucha contra el fraude fiscal se re­duce un 4,9% sobre el año an­te­rior; la oferta de em­pleo pú­blico será la mayor desde hace nueve años, con tasa de re­po­si­ción del 100% en Sanidad, Educación y Justicia; la OCDE ad­vierte de que la ‘modesta re­cu­pe­ra­ción’ de la eco­nomía mun­dial afronta riesgos que la pueden hacer des­ca­rri­lar; y el Eurostat con­firma que el PIB de la eu­ro­zona creció un 1,7% en 2016, un leve re­tro­ceso con res­pecto al año an­te­rior. 

8 DE MARZO
La Vanguardia: El día de la Mujer se ce­lebra hoy en la ca­lle: ma­ni­fes­ta­ciones y paros para re­clamar igualdad y el fin de la vio­lencia ma­chista. El Periódico: Día Internacional de la Mujer: Igualdad, mucho por apren­der; los ex­pertos señalan que la dis­cri­mi­na­ción debe ser más com­ba­tida en la es­cuela; in­forme anual de la UE: la brecha sa­la­rial, una lacra que no cesa. El País: Lo sec­tores en los que el ma­chismo per­petúa las de­sigual­dades de gé­nero (Gloria Rodríguez Pina). Vozpopuli: La brecha de gé­nero enlas pen­siones su­pera el 37% (Teresa Lázaro). La Razón: España per­dería el 45% del PIB si las mu­jeres no tra­ba­ja­sen.El Español: Las mu­jeres ganan en España un 35% menos que los hom­bres, según Eurostat (Javier G. Jorrin).
PODEMOS Y LOS PERIODISTAS
Vozpopuli: Así ame­naza Podemos a la prensa: 'No pu­bli­ques eso o te voy a des­truir' (Rubén Arranz). Otro ti­tu­lar: La prensa re­trasó la de­nuncia del acoso de Pablo Iglesias para poner a salvo a Íñigo Errejón (Segundo Sanz). Antena 3: Javier Negre, primer pe­rio­dista en de­nun­ciar el acoso de Podemos: 'Usan las mismas téc­nicas de in­ti­mi­da­ción que la iz­quierda aber­tza­le'. ABC: Iglesias se niega a in­ves­tigar el acoso a la Prensa y reta a la APM a acudir a los tri­bu­na­les. Libertad Digital: Pablo Iglesias reta a los pe­rio­distas ame­na­zados a ir a los tri­bu­na­les: carga contra la pre­si­denta de la Asociación de la Prensa, Victoria Prego (Míriam Muro). El Confidencial: Iglesias pasa a la fase dos: abre el de­bate sobre la prensa e in­vita a ir a los tri­bu­nales (I. Gil). Confidencial Digital: Podemos irá a la guerra contra la prensa.
Público: Iglesias res­ponde a la prensa que de­nuncia ame­nazas para que acudan a 'los tri­bu­na­les' (Alejandro López de Miguel). Otro ti­tu­lar: Montero niega ame­nazas y pide abrir el de­bate sobre la pre­ca­riedad en la que tra­bajan los pe­rio­dis­tas. Esdiario: Cisma en la APM por Podemos: parte de la cú­pula da la es­palda a Victoria Prego (Miguel Blasco). CuartoPoder: Pablo Iglesias in­vita a de­nun­ciar ante un juez las su­puestas ame­nazas a pe­rio­dis­tas. 'Quien hable de ame­na­zas, lo está ha­ciendo de de­li­tos' (Miguel Muñoz). Eldiario: Pablo Iglesias in­vita a acudir a 'los tri­bu­na­les' a quien 'hable de ame­na­zas' (Gonzalo Cortizo). Otro ti­tu­lar: Victoria Prego y su mano de­recha ocul­taron al resto de la junta de la APM las 'pruebas' contra Podemos (José Precedo).
INFORMACIÓN NACIONAL
Europa Press: Margarita Robles cri­tica ante el PSOE el pacto con el PP para el TC: así en­traste en el CGPJ, le re­pli­can. La Razón: El PSOE ace­lera la mo­ción en Murcia para im­pedir elec­ciones (Carmen D. Quintero). ABC: PSOE y Podemos chocan por el plu­ri­em­pleo de los dipu­tados. Eldiario: PP, Podemos y Ciudadanos se unen para per­mitir que los dipu­tados tengan otras ocu­pa­ciones fuera del Congreso (Gonzalo Cortizo). Diario Crítico: El PSOE se opone a que Pablo Iglesias com­pa­ti­bi­lice su es­caño con la te­le­vi­sión: Podemos ca­li­fica al PSOE de hi­pó­crita por tener cargos be­ne­fi­ciados por las puertas gi­ra­to­rias (Andrea Mingorance). El País: El juez imputa a Villar por mal­ver­sa­ción de 1,2 mi­llones en el Caso Haití (Ladislao J. Moñino). El Mundo: Naseiro acusa a Bárcenas de usarle para jus­ti­ficar su for­tuna y ad­vierte de que 'no en­tiende de cua­dros' (Marisa Recuero).
CATALUÑA
La Vanguardia: JxSí inicia el trá­mite para una in­de­pen­dencia ex­prés. Otro ti­tu­lar: El PSOE ve in­apli­cable el ar­tículo 155 de la Constitución por 'difuso' (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El tirón de orejas de los le­trados del Parlament a los grupos por la re­forma del re­gla­mento (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Juicio por el Caso Palau Millet li­gará su de­cla­ra­ción a la con­fe­sión de Montull; el fis­cal, re­ti­cente a am­pliar la lista de im­pli­cados en el sa­queo (Santiago Tarín). El Periódico: El Parlament tra­mita la re­forma para agi­lizar las leyes de rup­tura (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: El juicio del Palau vuelve con la es­pe­rada de­cla­ra­ción de Félix Millet: Jordi Montull y su hija re­ve­larán hoy ante el tri­bunal pre­suntas co­mi­siones a CDC (J.G. Albalat). La Razón: El TC fre­nará que se vote la des­co­ne­xión ex­prés de España en el Parlament (M. Pardeiro y F. Velasco).
El Mundo: Junts pel Sí burla el Parlament para romper con España: el Gobierno re­cu­rrirá el cambio nor­ma­tivo con el apoyo de PSOE y C's (Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: El 32,7% per­mi­tiría el re­fe­rén­dum. Europa Press: Los par­ti­da­rios de per­mitir la in­de­pen­dencia caen a su cifra más baja de los úl­timos 15 me­ses, según el CIS, el 8,9%. Vozpopuli: Moncloa no cae en la trampa: Mas quiere tapar el Palau con el 155 (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: Los es­pañoles pasan del ‘procés’: la se­ce­sión ca­ta­lana sólo preo­cupa al 1,7% (David Martínez y Aintana Constans). El País: El Parlament ac­tiva el trá­mite de ur­gencia en la ley de se­ce­sión: la re­forma per­mi­tirá aprobar la rup­tura con España sin apenas de­bate (Pere Ríos y Àngels Piñol). ABC: El Parlament re­forma su re­gla­mento para romper con España en dos ho­ras.
Economía Digital: Junqueras copia a Rajoy para re­de­finir la re­la­ción con el PDECat: el Govern sos­tiene que ob­serva 'absolutamente tran­quilo' el juicio del caso Palau, pero será de­ter­mi­nante para que se ace­lere o no la con­vo­ca­toria (Manel Manchón). Libertad Digital: El Parlamento ca­talán tra­mita la re­forma para la rup­tura in­me­diata con España: po­nencia para cam­biar las normas par­la­men­ta­rias y ‘legalizar’ la pro­cla­ma­ción ur­gente de una re­pú­blica (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: Javier Fernández, tras re­co­nocer que habla con Rajoy, no des­carta aplicar el ar­tículo 155: el pre­si­dente de la ges­tora de­nuncia el in­cum­pli­miento de la Ley en Cataluña y dice que 'el Estado tiene me­ca­nismos para evi­tarlo' (Ketty Garat). Europa Press: Cospedal re­cuerda el papel de las Fuerzas Armadas como ga­rantes de la 'soberanía' y la 'integridad te­rri­to­rial'.
ECONOMÍA
El Confidencial: Hacienda ace­lera su plan an­ti­fraude en el al­quiler (Marina Valero). Otro ti­tu­lar: Moncloa in­vita a los grandes del Ibex a que per­se­veren en el dogma de la aus­te­ri­dad: Eva Valle, jefa de la Oficina Económica de Presidencia se citó con una am­plia re­pre­sen­ta­ción para pre­parar la pró­xima reunión del G-20 en Alemania (José Antonio Navas). Expansión: Foro Expansión-LSE: El mi­nistro Dastis pro­pone un ‘liderazgo com­par­tido de China, EEUU y Europa’. El Mundo: El Gobierno pre­sen­tará la mayor oferta de em­pleo desde 2008 (Daniel Viaña). El País: Bruselas avisa a España de que la multa cre­cerá si no se aprueba el de­creto de la es­tiba (Hugo Gutiérrez). El Economista: Los ‘sabios’ piden poner coto al sis­tema foral de País Vasco y Navarra. Otro ti­tu­lar: España y Bélgica, úl­timos obs­táculos para la li­be­ra­li­za­ción de la es­tiba en Europa (África Semprún y Giovanni Vegezzi). Cinco Días: Guindos au­gura que el PIB vol­verá a subir el 3% si no se co­meten erro­res.
EMPRESAS
El Confidencial: CVC y Blackstone reac­tivan la compra de Endesa con el apoyo de Rajoy y Gentiloni (Agustín Marco). El Economista: El fraude del aceite 'virgen' en Italia cuesta a Deoleo casi 70 mi­llones (Javier Romera). Otro ti­tu­lar: PSA liga el fu­guro de Opel en España a su ren­ta­bi­li­dad: Tavares ex­cluye a Figueruelas de nuevo en el com­pro­miso del em­pleo (Iván Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés ini­ciará en Marbella el plan de ajuste de la red de Hipercor (Javier Romera). Otro ti­tu­lar: Italia desatasca la prin­cipal au­to­pista de Sacyr en el mundo con 300 mi­llones (Javier Mesones y Rubén Esteller). Libertad Digital: El Corte Inglés y Galerías Lafayette, can­di­datos a ocupar el Edificio España: las obras del edi­ficio co­men­zarán en abril y se alar­garán 18 me­ses. Baraka busca in­qui­linos para su su­per­ficie co­mer­cial (Beatriz García).
Expansión: Bruselas cues­tiona los blin­dajes de Enagás y REE. Otro ti­tu­lar: La banca de Isolux se re­siste a pagar un se­gundo res­cate (C. Morán y S Arancibia). Europa Press: Citi des­taca el po­ten­cial de Telefónica, que de­jará de ser la te­leco 'olvidada' por los in­ver­so­res. Cinco Días: OHL cierra mer­cados en Asia y se centra en Europa y América. Otro ti­tu­lar: Fomento re­baja otros 184 mi­llones las tasas a las ae­ro­lí­neas. Otro ti­tu­lar: Entrevista a José Vicente de los Mozos, pre­si­dente de la Alianza Renault-Nixxan en España: ‘España ne­ce­sita un plan in­te­gral de apoyo al au­to­mó­vil’. Vozpopuli: JPMorgn cree que el plan de in­ver­sión de Mercadona pone en pe­ligro a DIA (Alberto Ortín).
SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La Bolsa ve el vaso medio lleno y fa­ci­lita a la banca una ex­hi­bi­ción: los nuevos ra­tios del sector fi­nan­ciero no des­piertan de­ma­siado temor en el mer­cado (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: La banca des­carta con­tratar em­presas ex­tran­jeras para re­cu­perar la imagen per­dida: sólo BBVA opta por el ase­so­ra­miento ex­terno para pa­liar su crisis de las cláu­sulas suelo (José Hervás). Otro ti­tu­lar: La banca apuesta por los ter­mi­nales de pago en de­tri­mento de los ca­jeros (José Luis Marco). El País: Los es­pañoles ya usan más las tar­jetas que el ca­jero (Íñigo de Barrón). Expansión: Saracho nombra a Escrig su mano de­recha en Popular: hace un fi­chaje clave para la alta di­rec­ción del banco (J.D.). Bolsamanía: Saracho quiere ser in­de­pen­diente: Popular pro­pondrá en la Junta del 10 de abril una am­plia­ción o con­ver­ti­bles.
Cinco Días: Economía tiene todo listo para co­locar otro 15% de Bankia: el plan es vender un pa­quete tras re­solver la ab­sor­ción de BMN. Otro ti­tu­lar: Más ex ca­jeros a la cár­cel: cuatro años de pri­sión por ‘dispendios’ a costa de la CAI para García Montes, ex di­rector ge­neral de la caja; Alfaro, sub­di­rec­tor, y su socio Marrero Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Saracho ficha como mano de­recha a Miguel Escrig, unex de Telefónica y JPMorgan (Ángeles Gonzalo Alconada). Vozpopuli: Santander, BBVA y Popular tras­pa­sarán 1.500 mi­llones en suelos a Metrovacesa (Jorge Zuloaga). OKdiario: El banco galo BNP tira la toalla por el Popular: Saracho quiere que el com­prador sea Popular o BBVA (Borja Jiménez).
OPINIONES
Editorial en El País: ‘Un pro­blema de to­dos: la dis­cri­mi­na­ción y vio­lencia contra las mu­jeres con­cierne a toda la so­cie­dad’. Otro edi­to­rial: ‘Autogolpe en Cataluña: los ur­di­dores del golpe par­la­men­tario ca­talán contra su propio Estatuto dieron ayer otro paso en su in­tento de de­mo­li­ción de la au­to­no­mía’. Editorial en ABC: ‘La es­tiba no es un arma elec­to­ral’. Otro edi­to­rial: ‘La fas­ci­na­ción por Podemos tenía tram­pa’. Editorial en El Mundo: ‘Junts pel Sí quiebra el Estatut y anual el Parlament’. Joaquín Manso en el mismo dia­rio: ‘República ca­ta­lana en media ho­ra’. Javier Redondo en el mismo dia­rio: ‘Derribo del par­la­men­ta­ris­mo’. Carlos Cuesta en el mismo dia­rio: ‘Construyendo el odio’. Editorial en El Español: ‘Ni mu­jeres dis­cri­mi­nadas ni in­vi­si­bles: sí a la igual­dad’. Editorial en El Periódico: ‘WikiLeaks apunta ahora a la CIA’.
Editorial en El Imparcial: 'Acoso de Podemos a la pren­sa'. Fernando López Agudín en Público: ‘Podemos en el país de la cen­su­ra’. Pascual Serrano en el mismo me­dio: ‘Podemos, APM y la li­bertad de ex­pre­sió­n’.­José María Albert de Paco en Libertad Digital: 'El nuevo pe­rio­dismo: la ator­men­tada re­la­ción de Podemos con la prensa 'burguesa' y lo que hay que tener para ser pe­rio­dis­ta'. Emilio Campmay en el mismo me­dio: 'Periodistas. Lo de Podemos no es más que la es­puma de un gi­gan­tesco pro­blema que te­nemos en España'. Editorial en Cinco Días: ‘Más con­trol, pero tam­bién fle­xi­bi­lidad en la Agencia Tributaria‘. Otro edi­to­rial: ‘El desem­peño de la eco­no­mía: cada se­mana que pasa tiene más adeptos la idea de que la eco­nomía es­pañola vol­verá a crecer ese año un 3% y no un 2,4%’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: