viernes, 17 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas y aper­turas aba­rro­tadas con la de­rrota par­la­men­taria del Gobierno en la re­forma de la es­tiba y ti­tu­lares con las ideas cla­ras: habrá elec­ciones (El Economista) o no las habrá (La Razón) o puede (ABC, El Español). Por si acaso, El Confidencial abre a toda pan­talla con los datos frescos de una en­cuesta Dym: 'El PP vol­vería hoy a ganar las elec­ciones y el PSOE cae a la es­pera de can­di­dato' (A. Pérez Giménez). 

Otros ejes de la ac­tua­lidad en grandes ti­tu­la­res: la de­manda de Gas Natural contra Colombia ante el Ciadi la se­mana que viene, mien­tras Bogotá au­menta el pa­sivo de Electricaribe de 750 a 1.300 mi­llo­nes; la de­cla­ra­ción de Mafo ante el juez con el pa­pelón de decir que aunque era go­ber­nador del BdE no se en­teró de que había co­rreos del ins­pector José Antonio Casaus sobre la in­via­bi­lidad de Bankia; el his­tó­rico acuerdo por el que Telefónica con­cede ac­ceso a fibra a Vodafone; la huelga de ta­xistas en Madrid y sobre todo Barcelona por Uber y Cabify; la impu­tación de Narcís Serra y otros ex eje­cu­tivos por el desa­gui­sado de CatalunyaCaixa; el alivio en Europa tras la de­rrota del po­pu­lismo en Holanda; la in­ves­ti­ga­ción ofi­cial en Reino Unido y Francia sobre pre­sunta co­rrup­ción en Airbus en un salto cua­li­ta­tivo que se sigue desde el año pa­sado por co­mi­siones ile­ga­les, mor­didas y so­bornos en busca de con­trato. 

Pintan bastos en Reino Unido para la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May con el Brexit y para la mi­nistra prin­cipal de Escocia Nicola Sturgeon con el se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia. Grandes ti­tu­lares en pri­mera plana de toda la prensa. Financial Times: ‘May des­carta la de­manda es­co­cesa de votar sobre la in­de­pen­dencia antes del Brexit: ‘Ahora no es el mo­mento, dice la pri­mera mi­nis­tra, pero Sturgeon habla de ‘atrocidad de­mo­crá­ti­ca’. The I: ‘May: el Brexit es antes que Escocia’. Metro: ‘Furia es­co­cesa tras blo­quear May el re­fe­ren­dum’. Daily Express: ‘La Reina sonríe tras dar luz verde a la sa­lida de la UE’. TheTimes: ‘No habrá una nueva vo­ta­ción sobre la in­de­pen­dencia de Escocia antes del Brexit’. The Daily Telegraph: ‘Los es­co­ceses no vo­tarán de nuevo hasta dentro de seis años: Theresa May le dice a Nicola Sturgeon que debe es­perar hasta que se com­plete el Brexit para poder con­vocar un se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia’. The Guardian: ‘Sturgeon: May ha se­llado el des­tino del Reino Unido’. 

Y primer en­con­tro­nazo serio Londres-Washington a cuenta de la cons­pi­ra­noia de Trump: mien­tras el Senado de EEUU con­firma que Obama no espió a Trump, la Casa Blanca alega que la in­te­li­gencia bri­tá­nica ayudó al an­te­rior pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano. En una reac­ción pú­blica poco usual en los ser­vi­cios de in­te­li­gencia de Reino Unido, se han apre­su­rado a un mentís ca­te­gó­rico: es ‘absolutamente ri­dícu­lo’. 

También pro­blemas para McDonalds tras apa­recer en su cuenta cor­po­ra­tiva en Twitter un tuit que re­zaba así. 'Real Donald Trump, tú eres en realidad una as­que­rosa ver­güenza y nos gus­taría que vol­viera Barack Obama, y además tienes las manos di­mi­nu­tas'. Lo bo­rraron in­me­dia­ta­mente. 

CRISIS POR LA ESTIBA
El Economista Rajoy se plantea ade­lantar las elec­ciones al fra­casar la es­tiba: ni PSOE ni Cs apoyan el pro­yecto de re­forma del mi­nistro de Fomento. ABC: El veto al de­creto de la es­tiba pone en jaque la le­gis­la­tura y re­su­cita el riesgo de nuevas elec­cio­nes; Rajoy puede con­vocar a partir del 3 de mayo (Mariano Calleja y Ana I. Sánchez). El Español: La de­rrota de la es­tiba aviva el fan­tasma de nuevas elec­ciones Rajoy (Ana I. Gracia y Jorge Sáinz). La Razón: Rajoy des­carta elec­ciones pese a la ‘traición’ de Rivera en la es­tiba (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: Bronca entre el PP uy Cs: ‘Hoy te dicen sí, y en 12 ho­ras, abs­ten­ción’. La Vanguardia: El Gobierno sufre su pri­mera gran de­rrota, que evi­dencia de­bi­li­dad. Otro ti­tu­lar: Rajoy, em­peñado en que la le­gis­la­tura sea larga pese al revés de los es­ti­ba­dores (Leonor Mayor Ortega). 

El Mundo: PSOE y Cs dejan solo al PP con el pro­blema de los es­ti­ba­do­res: duro va­ra­palo par­la­men­tario al de­creto ley del Gobierno (Marisa Cruz y Raúl Piña). Otro ti­tu­lar: De la Serna acusa a PSOE y Cs de multar a los es­pañoles para gol­pear al Gobierno con la es­tiba (Marisa Cruz). Cinco Días: De la Serna man­tiene la oferta a la es­tiba tras el re­chazo del Congreso (J.F. Magariño). Libertad Digital: Rajoy se en­fada con Rivera y se pre­para para una odisea par­la­men­ta­ria: el Gobierno tras­lada su en­fado con Ciudadanos pero es­pera contar con su apoyo para los PGE; el PNV copa los elo­gios: ‘Ellos sí tienen pa­la­bra’ (P. Montesinos). Periodista Digital: El ‘liberal’ Rivera per­mite con su abs­ten­ción per­pe­tuar la casta sin­dical de la es­tiba (Antón Pérez). Expansión: El Congreso deja solo al Gobierno y re­chaza la re­forma de la es­tiba: las claves de la de­rrota de Rajoy (Juanma Lamet). 

El Confidencial: Fomento 'maquillará' la re­forma de la es­tiba para evitar multas mi­llo­na­rias (M. Valero y Á. Collado). Otro ti­tu­lar: Rivera acepta el pulso: no apo­yará ‘gratis’ al PP pese a la ame­naza de las urnas (Paloma Esteban). Vozpopuli: Las em­presas de­nun­ciarán ante Bruselas la re­forma de la es­tiba si los sin­di­catos lo­gran la su­bro­ga­ción (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Documento: el Gobierno instó en fe­brero a las em­presas a re­chazar la pro­puesta que ahora hace a los es­ti­ba­do­res. OKdiario: PSOE y Podemos se cargan 18.000 em­pleos y 2.400 mi­llones de euros al tumbar la re­forma de la es­tiba (Carlos García-Ovies). Esdiario: Estupor en C’s: Rivera se carga la repu­tación de sus tres me­jores hom­bres; se niega a aban­donar su hi­per­li­de­razgo, toma las de­ci­siones por su cuenta y, como este jue­ves, deja a los suyos a los pies de los ca­ba­llos (Miguel Blasco). 

INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Montoro pre­siona al PSOE: lan­zará 300.000 em­pleos pú­blicos hasta 2020: con esta his­tó­rica oferta, Hacienda quiere so­lu­cionar el pro­blema de los tra­ba­ja­dores in­terinos en las plan­ti­llas de la ad­mi­nis­tra­ción y forzar al PSOE a apoyar los Presupuestos o a asumir pú­bli­ca­mente el blo­queo de las cuentas y el em­pleo (Teresa Lázaro). El País: El PSOE quiere con­trolar las cuentas de los can­di­da­tos: Díaz y López han acep­tado, Sánchez lo con­di­ciona a una reunión pos­te­rior (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Una de­cena de cargos de Cs aban­donan el par­tido por su cambio ideo­ló­gico (J.J. Mateo). Otro ti­tu­lar: Los le­trados del Congreso re­chazan los vetos del Gobierno: un in­forme ju­rí­dico res­palda que la Mesa no frene ini­cia­tivas de la opo­si­ción (Fernando Garea). Otro ti­tu­lar: Pablo Iglesias se en­frenta a dos crisis en Cataluña y Andalucía (Elsa G. de Blas y Àngels Piñol). 

CATALUÑA
El Periódico: La des­co­ne­xión ex­prés parte en dos el Parlament (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: La vía uni­la­teral de la ANC in­co­moda al PDECat. El País: Esquerra des­carta re­petir un pacto elec­toral con el PDECat (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: Un cons­tructor del 3% tenía un topo en la Generalitat: Isabel Muradàs, te­niente de al­calde de Girona, pa­saba in­for­ma­ción con­fi­den­cial sobre ayun­ta­mientos a Bassols (Oriol Güell). La Vanguardia: JxSí su­bleva a la opo­si­ción al amagar con san­cio­nes: Cs, PSC, Sí que es Pot y PP se niegan a par­ti­cipar en la re­forma del re­gla­mento para la apro­ba­ción ex­prés de la ley de des­co­ne­xión. El Economista: Entrevista a Francesc Homs, por­tavoz par­la­men­tario de PDECat: ‘Defenderé la in­de­pen­dencia aunque nos den otro Estatut’. El Mundo: El te­so­rero de CDC culpó a Duran y a El Mundo de su de­clive elec­to­ral: Daniel Osàcar lo afirmó en una carta en­viada a Mas que está in­clouida en el su­mario del 3% (Esteban Urreiztieta y Ángeles Escrivá). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El Economista: La vi­sión sobre la co­yun­tura me­jora al má­ximo de 14 me­ses, según Cetelem (Gonzalo D. Velarde). Otro ti­tu­lar: Villar Mir vende el 49% del pro­yecto de la Quinta Torre en Madrid a su socio fi­li­pino. Vozpopuli: La AIReF gana la ba­ta­lla: podrá ac­ceder a la in­for­ma­ción de las CCAA sin filtro de Montoro (Teresa Lázaro). Cinco Días: Telefónica abre por pri­mera vez toda su fibra a Vodafone: la bri­tá­nica tendrá más co­ber­tura a cambio de un precio ma­yo­rista; Movistar podrá ren­ta­bi­lizar antes su in­ver­sión en el des­pliegue de la red (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Abengoa vende las plantas de bio­etanol en Europa al fondo Trilantic. Otro ti­tu­lar: Colombia acu­mula en el Ciadi cuatro ar­bi­trajes en un año (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Las ventas de au­to­mó­viles se des­ploman en marzo en España. 

Capital Madrid: Telefónica sella un acuerdo his­tó­rico con Vodafone para com­partir su red de fi­bra: la es­pañola se ase­gura unos in­gresos fijos y la bri­tá­nica co­mer­cia­li­zará sus ser­vi­cios a 17 mi­llones de clientes (Julián González). Expansión: Telefónica y Vodafone: acuerdo his­tó­rico en fi­bra; el ope­rador es­pañol dará ac­ceso a su red al grupo bri­tá­nico du­rante 5 años (I. del Castillo). Otro ti­tu­lar: Colombia in­tenta calmar a las em­presas es­pañolas tras ex­pro­piar a Gas Natural. El País: Gas Natural de­man­dará a Colombia ante el Ciadi por 1.000 mi­llones de euros (Ramón Muñoz). Otro ti­tu­lar: Colombia inicia una ofen­siva di­plo­má­tica para evitar la fuga de in­ver­siones es­paño­las. OKdiario: Ninguna em­presa quiere con­tratar en Colombia: ‘No que­remos que nos pase como a Gas Natural’; la Cámara de Comercio des­carta ofertas por la que­brada Elecrricaribe (Lorenzo Ramírez). 

El Mundo: Colombia de­vol­verá a Gas Natural su fi­lial si in­vierte 475 mi­llones (Víctor Martínez). Otro ti­tu­lar: Los ta­xis­tas, en guerra contra Uber y Cabify. Otro ti­tu­lar: La 'low cost' de Iberia vo­lará a Buenos Aires, Los Ángeles, San Francisco y Punta Cana (Silvia Fernández). El Periódico: El taxi afronta el reto de re­no­varse para com­batir las nuevas tec­no­lo­gías (Carlos Márquez Daniel). ABC: El taxi lucha por frenar el auge de com­pe­ti­dores desde el mó­vil. Bolsamanía: Gas Natural re­curre al ar­bi­traje con Colombia ante el 'golpe' de 475 mi­llones por Electricaribe (Alberto Sanz). El Confidencial: Arabia Saudí re­mite a España el acuerdo para la re­ne­go­cia­ción del AVE a La Meca (José Antonio Navas). El Español: Los 'mariachis' de Slim en FCC co­bran 10 veces más que Esther Koplowitz y sus hijas (Juan Crlos Martínez). Otro ti­tu­lar: La guerra del taxi se reaviva: pro­meten una pri­ma­vera ca­liente contra Uber y Cabify (Jesús Martínez). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La alta di­rec­ción del BBVA huye del ca­pital antes de la junta: el ve­te­rano Asúa es de los que más se des­prende de ac­ciones en los úl­timos días, mien­tras Armengol, el se­cre­tario ge­ne­ral, y otros di­rec­tivos lo jus­ti­fican por el pago de im­puestos (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Todo listo para el inicio de la vista oral del caso Bankia: MAFO se au­to­ex­culpa de la caída de la en­tidad y ar­gu­menta que fue la crisis eco­nó­mica (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Bankinter sufre una de­rrota ju­di­cial por una hi­po­teca mul­ti­di­visa: la Audiencia Provincial de Madrid anula la cláu­sula y con­dena en costas al banco (José Sánchez Mendoza). La Vanguardia: La Audiencia Nacional imputa a la ex­cú­pula de Caixa Catalunya: se in­ves­tiga pre­sunto de­lito con­ti­nuado de ad­mi­nis­tra­ción des­leal entre los años 2000 y 2013, que ha­bría cau­sado un agu­jero de 721,38 mi­llones (Lalo Agustina). 

El Confidencial: El ins­pector Casaus des­monta al BdE y pone en un brete al juez Andreu en el caso Bankia (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: La fac­tura del 'gatillazo' es­ti­ba­dor: pér­didas mi­llo­na­rias, pa­tronal rota, gana Barcelona; Valencia y Algeciras se dejan cerca de 100 mi­llones tras perder hasta el 20% del trá­fico. El puerto ca­talán apro­vecha el bajo perfil de los es­ti­ba­do­res. Críticas a Fomento (Víctor Romero). Cinco Días: Ordóñez de­clara que su ins­pector se equi­vocó al alertar sobre Bankia: ase­gura que nadie de su equipo le en­señó los co­rreos de alerta y que 'hicieron bien' en no en­tre­gár­selos (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: El Frob ve ‘complicado’ re­cu­perar todas las ayudas a Bankia y BMN (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: la sor­pren­dente ren­ta­bi­lidad de la hucha de las pen­sio­nes: el valor li­qui­da­tivo se ha­bría du­pli­cado desde su crea­ción (M.M.M.). 

El País: Fernández Ordóñez afirma que los ins­pec­tores no le en­viaron el co­rreo sobre la in­via­bi­lidad de Bankia (Fernando J. Pérez). El Mundo: Narcís Serra, impu­tado por su ges­tión al frente de CaixaCatalunya (Germán González). Otro ti­tu­lar: Fernández Ordóñez de­clara que des­co­nocía las cuentas de Bankia (Marisa Recuero). El País: Fernández Ordóñez afirma que los ins­pec­tores no le en­viaron el co­rreo sobre la in­via­bi­lidad de Bankia (Fernando J. Pérez). El Boletín: El 15MpaRato de­nuncia ‘la pre­sión del Estado’ sobre el ins­pector que alertó de la si­tua­ción de Bankia. Bolsamanía: La ‘semana fan­tás­tica’ de la banca: su valor bur­sátil en­gorda 11.000 mi­llones (Pedro Calvo). El Economista: La banca, a punto de romper re­sis­ten­cias por los ti­pos. Otro ti­tu­lar: El Frob re­nuncia a re­cu­perar las ayudas de Bankia y BMN: confía en volver a co­locar pa­quetes de Bankia des­pués de la ab­sor­ción (Fernando Tadeo). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El fra­caso de to­dos: en la es­tiba, la so­ciedad es víc­tima de la in­com­pe­tencia de su clase po­lí­ti­ca’. Javier Casqueiro en el mismo dia­rio: ‘La trai­ción y la pa­labra de Rivera y Rajoy’. Otro edi­to­rial: ‘Una cul­tura sin trin­che­ras: Madrid re­quiere un re­lato que apun­tale y realce su ma­nitud cul­tural y no el en­foque sec­tario que su­ponía Celia Mayer’. Editorial en La Vanguardia: ‘El fu­turo del ta­xi’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘Estiba y deses­tiba: duro golpe al Gobierno; a Rajoy no le in­teresa nada dar señales de de­bi­lidad ante la UE’. Editorial en La Razón: ‘PSOE y Ciudadanos multan a España’. Editorial en ABC: ‘Estiba: un ór­dago a la le­gis­la­tu­ra’. Editorial en El Español: ‘A Rajoy le pagan con su misma mo­ne­da’. Editorial en OKdiario: ‘Podemos, Cs y PSOE de­fienden la casta de los es­ti­ba­do­res’. Editorial en El Periódico: ‘El taxi entra en un de­bate inapla­za­ble’. 

Editorial en Libertad Digital: 'Estiba: gana la ma­fia, pierden los es­paño­les'. Guillermo Dupuy en el mismo me­dio: '¿Este es el li­be­ra­lismo de Ciudadanos? El par­tido na­ranja ha de­jado nue­va­mente de ma­ni­fiesto que el suyo es un li­be­ra­lismo de pa­co­ti­lla'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Ciudadanos juega a la ru­leta ru­sa’. Editorial en Cinco Días: ‘Una re­vo­lu­ción en el ne­gocio de la fi­bra’. Otro edi­to­rial: ‘Responsabilidad contra pri­vi­le­gios: la es­tiba en los puertos sigue re­fu­giada en el pri­vi­legio cor­po­ra­ti­vo’. Javier Crespo en el mismo dia­rio: ‘El Constitucional y la plus­valía mu­ni­ci­pal’. Inma Benedito en Expansión: ‘La vul­ne­ra­bi­lidad la­boral afec­tará a más de 4 mi­llones de per­sonas en 2017: 1,8 mi­llones es­tarán en riesgo de se­guir des­em­pleados y 2,4 mi­llones po­drán ex­po­nerse a la po­breza en el tra­ba­jo’.


(*) Periodista


No hay comentarios: