martes, 28 de marzo de 2017

El sindicato AUGC denuncia la decepcionante y escasa convocatoria de destinos de la Guardia Civil en la 5ª Zona


MURCIA.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que aglutina a 31.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, denuncia la decepcionante convocatoria de destinos para la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia.

AUGC lleva varios años denunciando la escasez de guardias civiles en la Región de Murcia debido principalmente a las políticas austeras del Gobierno en la convocatoria de funcionarios públicos, entre ellos los guardias civiles. De este modo AUGC mantiene que en la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia existe una carencia de unos 200 guardias civiles respecto al Catálogo de Puestos de Trabajo, siendo más de 100 vacantes de guardias civiles dedicados a la Seguridad Ciudadana.
En cada reunión mantenida con el Coronel Jefe de Murcia, los diferentes partidos políticos y la última realizada en febrero con el Delegado del Gobierno, AUGC ha solicitado que con urgencia se cubran la totalidad de las vacantes en la Región, ya que la Seguridad Ciudadana o la Seguridad Vial no entienden o no deben entender de políticas austeras. Las respuestas siempre han sido positivas, entendiendo nuestra organización que dichas peti-ciones iban a ser trasladadas al Ministerio del Interior.
Así mismo en dichas reuniones se ha solicitado activamente el incremento de plantillas de modo que ningún Puesto Ordinario tenga una plantilla inferior a 25 guardias civiles y que ningún Puesto Principal tenga una plantilla inferior a 60 guardias civiles
Sin embargo esta semana se han convocado las plazas de movimiento interno de carácter nacional para guardias civiles, siendo totalmente decepcionante que a pesar de las más de 100 vacantes existentes en las unidades de seguridad ciudadana, solamente se hayan convocado 37 plazas de guardias civiles, siendo solamente 24 para puestos de seguridad ciudadana, es decir, se han hecho oídos sordos a las peticiones de los ciudadanos y a las solicitudes de los propios guardias civiles a través de AUGC.
A esto hay que añadir que teniendo en cuenta que muchos guardias civiles destinados en Murcia son de origen andaluz, es muy posible que los guardias civiles que se marchen destinados superen de un modo amplio a las 21 vacantes que se van a cubrir en la Región.
Además de todo ello hemos de recordar que más de 40 cuarteles en la Región no llegan a 10 guardias civiles (11 acuartelamientos) por lo que con esta pseudo-convocatoria de pla-zas permanecen en situación muy precaria, teniendo que cerrar en determinados horarios el cuartel para poder realizar patrullas. Solamente 4 acuartelamientos llegan a los 50 componentes por lo que desde AUGC insistimos en que los acuartelamientos incrementen sus plantillas hasta 25 componentes como mínimo o se lleve a su cierre definitivo, agrupando la plantilla en acuartelamientos más grandes.
Significativo es que AUGC en todas sus informes y reuniones institucionales destaca la si-tuación límite de dos unidades territoriales de la Región, como son el Puesto Principal de Torre Pacheco y el Puesto Principal de Caravaca.
En el caso del Puesto Principal de Torre Pacheco se ha denunciado reiteradamente que su plantilla es muy deficitaria, ya que solamente la conforman 43 guardias civiles, resultando que más de 10 componentes se encuentran comisionados en otras unidades y permanecen sin cubrir 6 vacantes, de modo que dedicados a la seguridad ciudadana solo se dedican 18 guardias civiles. Sin embargo las vacantes existentes no han sido publicadas y por tanto no serán cubiertas.
En el caso del Puesto Principal de Caravaca se ha denunciado que su catálogo es muy esca-so, tan solo de 25 guardias civiles, resultando que actualmente se encuentran comisionados 3 guardias civiles y permanecen sin cubrir 4 vacantes. Se ha insistido en que dicho catalogo hay que aumentarlo con urgencia, principalmente en 2017 que es Año Jubilar y la ciudad está siendo visitada por miles de peregrinos que incrementan las necesidades de seguridad ciudadana y orden público. Sin embargo las vacantes existentes no san sido publicada y por tanto no serán cubiertas.

No hay comentarios: