lunes, 6 de marzo de 2017

Resumen de Confidenciales


Lunes con la cumbre en Versalles de los di­ri­gentes de Alemania, Italia y España in­vi­tados por el an­fi­trión François Hollande, quien an­ti­cipa en un en­tre­vista a toda por­tada en La Vanguardia que ‘Europa ex­plo­tará si no avanza a di­fe­rentes ve­lo­ci­da­des’; ‘A fuerza de querer hacer siempre todo a 27, el riesgo de no hacer nada es to­tal’; ‘Me in­quieta el re­torno de los egoísmos na­cio­nales sin una am­bi­ción co­mún’; Todos los mo­vi­mientos de ex­trema de­recha están unidos a Rusia’ (Lluís Uría). 

Otro so­noro ti­tular a toda pri­mera plana en Expansión: ‘Saracho pre­para a Popular para una fu­sión: Santander, BBVA y Sabadell son los can­di­datos mejor si­tua­dos’. Y un ter­cero que abre El País por lo in­só­lito: El ca­be­cilla de la Gürtel ne­gocia de­volver todo su di­nero en Suiza: Francisco Correa plantea en­tregar los 22 mi­llones re­te­nidos en el Credit Suisse a cambio de ate­nuantes ante las duras con­denas a las que se en­frenta (José A. Hernández).
Este lunes tam­bién es el día de la com­pa­re­cencia por fin ante el juez del pre­si­dente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que se su­pone de­ter­mi­nará qué pasa en el pacto PP-Cs. Y es es co­mienzo de una se­mana de­ci­siva para el fu­turo de la es­tiba. 

Hasta 7.000 puestos de tra­bajo quedan en el aire por si­ner­gias con el anuncio de la fu­sión de las ges­toras es­co­cesas Standard Life y Aberdeen, que crea el mayor grupo bri­tá­nico en ges­tión de pa­tri­mo­nios. 

Revuelo en las can­ci­lle­rías tras el lan­za­miento en las pri­meras horas de la ma­dru­gada de este lunes de cuatro mi­siles ba­lís­ticos por parte de Corea del Norte, de los cuales tres han caído en aguas ja­po­ne­sas. 

Huida hacia de­lante de Trump tras acusar a Obama sin pruebas de pin­charle los te­lé­fonos y es­piarle: quiere una in­ves­ti­ga­ción formal del Congreso, una prisa que no se ha dado ni con la gra­vedad de los in­di­cios pe­li­grosos para la se­gu­ridad na­cional en re­la­ción con la in­je­rencia de Rusia en los asuntos in­ternos de EEUU. El FBI pide al Departamento de Justicia que des­mienta al pre­si­dente. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Encuesta Sigma Dos (II): Sánchez arrasa a Susana Díaz en la ca­rrera por li­derar el PSOE; casi el 44% de los vo­tantes so­cia­listas lo pre­fieren (L.Á. Sanz, M. Hernández y R. Piña). ABC: Sánchez acentúa la pre­sión para que Díaz re­nuncie a li­derar el PSOE (Gabriel Sanz). El Español: El 'PEZOE ga­nadó' deja al des­cu­bierto los pre­jui­cios an­ti­an­da­luces en las filas del PSOE: burlas del acento con­viven con es­te­reo­tipos sobre el porqué de las vic­to­rias del PSOE an­daluz (Daniel Basteiro). Otro ti­tu­lar: La burla contra Díaz in­cendia a los so­cia­listas an­da­lues (María Rionegro). Otro ti­tu­lar: PP y PSOE quieren re­formar la Constitución para fa­ci­litar la in­ves­ti­dura del pre­si­dente (Jorge Sáinz). Otro ti­tu­lar: El edil de DDHH de Carmena: ‘Lenin me pa­rece un re­fe­rente fun­da­men­tal’ (Daniel Ramírez). 

Capital Madrid: Rivera fuerza un ba­talla di­recta con Rajoy en la lucha contra la co­rrup­ción: Ciudadanos de­nuncia que la con­ducta del PP en Murcia no es de fiar (José Hervás). Esdiario: El plan que orilló Rajoy para que Rivera di­mi­tiera por el caso de Murcia: el PP acep­taría la di­mi­sión de Pedro Antonio Sánchez, siempre y cuando Rivera se com­pro­me­tiese a dejar el acta de dipu­tado si al final era de­cla­rado inocente (Ricardo Rodríguez). La Razón: Rivera se queda sin apoyos para la co­mi­sión sobre la fi­nan­cia­ción del PP (Ainhoa Martínez). Diario Crítico: Moción de cen­sura a Rajoy: el di­lema que no lo es tanto en el po­sible fu­turo PSOE 'sanchista'. 

La Sexta: Pablo Iglesias: 'Un par­tido que as­pira a go­bernar no puede ser un grupo de co­le­gas, es una de­bi­li­dad'. El Confidencial: Pablo Iglesias: 'Apoyaría una mo­ción de cen­sura para hacer pre­si­dente a Sánchez' (M. Varela). Otro ti­tu­lar: España con­so­lida en Versalles su re­torno a la pri­mera línea de la Unión Europea (María Tejero Martín). Europa Press: Pablo Iglesias afirma que go­ber­naría con el PSOE in­cluso con Susana Díaz como pre­si­denta. Confidencial Digital: El pacto de es­tado PP-PSOE sobre Defensa, ob­je­tivo prio­ri­tario de Podemos: para ello, lan­zará contra los so­cia­listas el men­saje de que 'quitan di­nero para es­cuelas y hos­pi­tales y los des­tinan a com­prar ar­mas'. 

CATALUÑA
La Razón: Puigdemont co­loca a Junqueras como res­pon­sable penal del re­fe­rén­dum: los Presupuestos, que se apro­barán este mes, im­plican al vi­ce­pre­si­dente y salvan a los con­se­jeros de la ex Convergència (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: La Guardia Civil cree que CDC vació la caja fuerte que tenía en un só­tano (J.J. Zuloaga). El Periódico: Los lí­mites del desacato a la le­ga­li­dad: Malestar de Junts pel Sí con la exi­gencia de la CUP de des­obe­decer al 'Constitucional' ca­talán (Fidel Masreal). La Vanguardia: Rull pide cuidar ‘las for­ma­s’en la ges­tión del re­fe­rén­dum: Cs y PSC dan por hecho que habrá elec­ciones en lugar de con­sulta. El País: Artur Mas re­cibe crí­ticas en Harvard du­rante su de­fensa de la in­de­pen­den­cia: los po­nentes de su con­fe­rencia y una re­pre­sen­tante de la UE cues­tionan la via­bi­lidad del pro­yecto so­be­ra­nista (Amanda Mars). 

El Economista: Entrevista a Lluís Salvadó, se­cre­tario de Hacienda de la Generalitat: ‘Las grandes em­presas pa­garán más im­puestos con una Cataluña in­de­pen­diente’ (Iván Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: El cré­dito en Cataluña se hunde el 19%, tres veces más que en toda España (F. Tadeo). Europa Press: Estudios sobre el 155: el Gobierno no podrá usar la fuerza pero sí dar ór­denes a las CCAA y me­didas eco­nó­micas de pre­sión. Vozpopuli: Ultimátum de Junqueras a Mas: exige ir de ca­beza de lista para re­petir coa­li­ción (Federico Castaño). Otro ti­tu­lar: El Gobierno blinda en el nú­cleo duro de la UE el re­chazo al plan se­ce­sio­nista: Rajoy ha re­ci­bido plenas ga­ran­tías de países como Alemania, Francia e Italia. El Confidencial: La Guardia Civil en­cuentra ope­ra­ciones del te­so­rero de CDC con Luxemburgo (J.M. Olmo y A. Fernández). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: El la­drillo vuelve a ganar peso en la eco­nomía y a crear em­pleo: en 2016, se cons­ti­tu­yeron 102.396 em­presas nue­vas, de las que un 12,69% eran de cons­truc­ción, y la de­manda de vi­vienda per­mite ge­nerar ya más puestos de tra­bajo que los que se des­truyen (Julián González). ABC: El precio de la vi­vienda ha subido más de un 25% desde 2013. El Confidencial: El Ibex paga un 70% más de im­puestos sobre sus be­ne­fi­cios tras el cambio fis­cal, hasta 12.000 mi­llones (Ruth Ugalde). El País: La in­ver­sión china en España en 2016 se cua­dru­plica hasta 1.708 mi­llo­nes: se con­vierte en el sép­timo país re­ceptor en Europa, donde los lí­deres son Alemania y el Reino Unido (Íñigo de Barrón). 

El Economista: Plan ex­prés para de­volver 2.000 mi­llones del cén­timo sa­ni­ta­rio: Hacienda quiere evitar un co­lapso en el Supremo por el vo­lumen de pe­ti­ciones (Rubén Esteller). La Vanguardia: La crisis acaba con des­ta­cadas oe­negés am­bien­ta­lis­tas. Cinco Días: La Seguridad Social se re­siste a sua­vizar el re­cargo por im­pagos (Raquel Pascual Cortés). Otro ti­tu­lar: La de­sigualdad se re­duce con gasto pú­blico, no con im­pues­tos: in­forme de Fedea. Expansión: Los sa­bios de Montoro piden re­visar el sis­tema fiscal vasco. El Mundo: España pide a la UE que los gastos del Caso Bankia no com­puten como dé­ficit (Carlos Segovia). 

EMPRESAS
Expansión: Isolux pide un nuevo res­cate a la banca. Otro ti­tu­lar: Amazon dis­tri­buirá sus pro­ductos en las es­ta­ciones de Repsol. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Michael O’Leary, con­se­jero de­le­gado de Ryanair: ‘A Ryanair le en­canta bajar pre­cios para que lle­guen a cero eu­ros’ (Yovanna Blanco). El Confidencial: Dos mag­nates rusos ul­timan la compra de Imagina para que­darse con el fútbol es­pañol: Mijaíl Fridman, vin­cu­lado al es­pio­naje de Donald Trump, y Lan Blavatnik, dueño de Warner Music, son dos de los fi­na­listas para ad­quirir la pro­duc­tora au­dio­vi­sual de Abelló y Roures (Agustín Marco). Economía Digital: Carrefour Express re­co­noce por es­crito el de­rrumbe de sus tiendas (David Placer). 

El Economista: La in­ver­sión en nueva obra del AVE baja un 81%, hasta 134 mi­llo­nes, mí­nimo his­tó­rico; Copasa, Sando y Rover Alcisa li­deran las con­tra­ta­ciones en 2016 (J. Mesones). Otro ti­tu­lar: El Gobierno vasco apoya la es­ci­sión de Rioja de 114 bo­degas de Álava (J. Romera y C. Larrakoetxea). El País: Prosegur exime a su fi­lial de la multa pen­diente de la CNMC antes de sa­carla a Bolsa (Cristina Delgado). Eldiario: El Corte Inglés tras­lada al juz­gado la lucha de poder entre los clanes del grupo (Antonio M. Vélez). Cinco Días: ACS pugna por la am­plia­ción del mayor sub­ur­bano de EEUU. Otro ti­tu­lar: La ex­por­ta­ción de co­ches es­pañoles au­menta su de­pen­dencia eu­ro­pea: aca­para el 80% de las ventas (Noemi Navas). Vozpopuli: Florentino Pérez, ob­se­sio­nado con la deuda: ACS se­guirá ven­diendo ac­tivos (Raúl Pozo). 

El Confidencial: Dos mag­nates rusos ul­timan la compra de Imagina para que­darse con el fútbol es­pañol: Mijaíl Fridman, vin­cu­lado al es­pio­naje de Donald Trump, y Lan Blavatnik, dueño de Warner Music, son dos de los fi­na­listas para ad­quirir la pro­duc­tora au­dio­vi­sual de Abelló y Roures (Agustín Marco). El Español: La ges­tión de Cebrián: 3.753 mi­llones de pér­didas y 26,3 mi­llones de sueldo en siete años, l pre­si­dente del grupo Prisa re­siste las pre­siones de los ac­cio­nistas que desean que deje el cargo. El Periódico: La es­casez de téc­nicos de FP in­quieta a las in­dus­triss: es­tudio de las pe­queñas y me­dianas em­presas (Antoni Fuentes). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las so­cimi se hacen ma­yores en Bolsa, pero no todas son igua­les: las cuatro grandes valen en Bolsa más de 8.000 mi­llones y tienen 14.455 mi­llones en ac­ti­vos, pero las co­ti­za­ciones se re­sisten a subir por la pre­sión al alza de los tipos y el au­mento de la com­pe­tencia (Quesada Vargas). Cinco Días: La banca perdió 6.000 mi­llones con la venta de casas en 2016: las seis grandes en­ti­dades in­gresan 10.500 mi­llones por 70.000 pi­sos. Otro ti­tu­lar: Popular lo­graría 1.400 mi­llones por la venta de WiZink y TotalBank. Vozpopuli: Botín pre­para re­cortes en Santander Alemania tras el ajuste en España (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Isak Andic vende el 1,7% de Banco Sabadell para com­prar más in­mue­bles (Marcos Lamelas). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: Bono envió a España restos sin iden­ti­ficar de los fa­lle­cidos en el Cougar: el mi­nistro no in­formó a las fa­mi­lias sobre el tras­lado, que se efectuó en tres bolsas de plás­tico días des­pués de la re­pa­tria­ción de los 17 ca­dá­veres (Paloma Cervilla). Público: Eliminado el nombre de la in­fanta Cristina de la sen­tencia de Nóos: ahora es 'la Eva': se ha su­pri­mido su iden­tidad y tí­tulo real en la base de datos de la ju­ris­pru­dencia es­pañola. Iñaki Urdangarin es re­em­pla­zado por 'Julio' para la his­toria de la Justicia y 'Bernardo' es Jaume Matas (Julia Pérez). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘La hora del pacto sa­la­rial: la eco­nomía ne­ce­sita una nueva po­lí­tica de ren­tas; hay que pac­tarla sin ma­nio­bras di­la­to­rias’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘’¿Quién quiere el 155? El ar­tículo de la Constitución no su­prime ni sus­pende la au­to­nomía ni cierra Parlamentos ni des­ti­tuye Gobiernos’. Felipe González Márquez en el mismo dia­rio: 'Trump: los muros de su ce­re­bro; sólo confía en los que adulan sus modos in­sul­tantes y en­gaño­sos; el país ini­ciará su de­clive como pri­mera po­tencia si rehúye la glo­ba­li­za­ción'. 

Editorial en El Mundo: ‘Susana Díaz, pe­na­liada por su am­bi­gúe­dad’. Editorial en La Vanguardia: ‘Europa, la toma de de­ci­sio­nes’. Editorial en La Razón: ‘La trai­ción de Mas y Puigdemont’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El procés ace­lera los rit­mos, aunque no tiene clara la sa­li­da’. 

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Cebrián: ‘Me apoya el PSOE y la vi­ce­pre­si­denta Soraya’. Miguel Alba en el mismo me­dio: ‘¿Y si BMN no fuera la úl­tima caja que compra Bankia?’. Editorial en Cinco Días: ‘Una so­lu­ción para re­solver dos pro­ble­mas: la fu­tura ley de re­formas ur­gentes para los au­tó­no­mos’. Otro edi­to­rial: ‘El ver­da­dero sabor del azú­car’. Bernardo de Miguel en el mismo dia­rio: ‘Juncker da un baño de dura realidad a la Unión Europea’. Editorial en ABC: ‘Cougar, ex­pli­ca­ciones pen­dien­tes’. Otro edi­to­rial: ‘Más oferta para es­ta­bi­lizar el al­qui­ler’. Editorial en El Periódico: ‘El in­flujo del Estado Islámico’. 



A. R. Mendizabal 
https://www.capitalmadrid.com/news_links/2270 

No hay comentarios: