MURCIA.- La Comunidad Autónoma explora las oportunidades de negocio para las empresas
de la Región con una misión comercial a India, el segundo país más
poblado del mundo, con casi 1.400 millones de habitantes, y cuyo
crecimiento económico en los últimos años lo convierte en la principal
potencia y puerta de entrada al mercado del sur de Asia.
Para ello, y
dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región, se ha organizado una
misión comercial de carácter plurisectorial que visitará el país
asiático a finales del próximo mes de abril.
El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, explicó que
estas misiones de prospección permiten abrir nuevos mercados que ofrecen
oportunidades de negocio para las empresas de la Región.
"Acciones como esta constituyen la principal herramienta para cumplir
uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior como es el
de diversificar los mercados de destino de los productos de la Región.
El objetivo es aumentar nuestra presencia en países emergentes y con un
gran potencial de crecimiento como India y sus vecinos del sur de Asia, y
equilibrar su peso con respecto a las ventas a la Unión Europea, que
sigue representando más del 60 por ciento de las exportaciones
regionales", señaló Javier Celdrán.
En el caso concreto del mercado indio, las ventas de productos
murcianos han experimentado un crecimiento del 52,89 por ciento en los
últimos años, pasando de 52,75 millones de euros en 2010 a 80,65
millones de euros durante 2016. El número total de empresas que
exportaron a la India en el último año fue de 147, mientras que los
sectores que más presencia tuvieron en este mercado fueron los de medio
ambiente y producción energética, la industria química, la fundición y
siderurgia y la industria auxiliar cerámica.
El Producto Interior Bruto de este país ha registrado un incremento
en los últimos años hasta situarse por encima de los dos millones de
euros, lo que convierte a esta economía en la más potente del sur de
Asia y en la segunda de todo el continente, solo superada por China.
Este desarrollo progresivo está generando una incipiente y consolidada
clase media que crece a un ritmo anual de 15 millones de personas que
alcanzará los 300 millones en los próximos años y que posee un poder
adquisitivo suficientemente alto como para comprar bienes de consumo y
mantener hábitos de compra cada vez más similares a los occidentales.
Esta tendencia, unida a otras características socioeconómicas del
país como la juventud de su población, cuya edad media es de 27 años, el
peso de la agricultura en su economía; el aumento en la renta per
cápita de los consumidores; el crecimiento de las ciudades o la
presencia en su territorio de importantes compañías tecnológicas y de
desarrollo de software, multiplican el potencial de este país que,
además, es la principal puerta de entrada a otros mercados del sur e
incluso del sureste asiático.
En este sentido, las perspectivas de crecimiento de este país ofrecen
numerosas oportunidades de negocio para las empresas que participen en
esta misión que coordina la Cámara de Comercio de Cartagena y que cuenta
con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).
En concreto, entre los sectores con más oportunidades se sitúan
algunos como el agroalimentario, en especial para los productos
hortofrutícolas frescos, los vinos, licores y otros productos
alimenticios; el del hábitat, donde destaca la demanda de muebles y
accesorios y de productos de decoración; el de la tecnología agrícola e
hídrica; el de la construcción o el de la maquinaria para embalaje y
envasado o el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) y, en particular, el 'e-commerce', gracias a la juventud de su
población y a que el país cuenta con casi 400 millones de usuarios de
Internet.
"Somos conscientes de que para las empresas es complicado lanzarse a
los mercados internacionales, y por eso desde la Comunidad Autónoma ponemos a su
disposición numerosas herramientas que les pueden ayudar a dar ese paso
con mayores posibilidades de éxito.
Así, y además de misiones
comerciales como ésta, el Info cuenta con planes como 'Orienta2' o
'Internacionaliza-Pyme'; jornadas y talleres formativos como los 'Martes
de Comercio Exterior' y otros centrados en mercados concretos; una red
de oficinas comerciales y becarios de comercio exterior que abarca a más
de 40 países de todo el mundo o herramientas de vigilancia y
prospección de mercados, como el Observatorio de la
Internacionalización, que nos permiten estar atentos a la evolución
geopolítica internacional y reaccionar de forma rápida y contundente
ante factores negativos como el Brexit u oportunidades como el tratado
de libre comercio con Canadá", concluyó el director del Info.
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